Especialidades de Enfermería

Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería (B.O.E. del 6 de mayo)

REAL DECRETO 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería. Arxiu pdf. S'obrirÓ en una finestra nova

Acceso excepcional al título de especialista en enfermería

La Disposición transitoria segunda del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería, en relación al acceso excepcional al titulo de especialista, prevé que podrán acceder a un único titulo de Enfermero, o de Ayudante Técnico-Sanitario, especialista, todos los titulados que acrediten el ejercicio profesional y superen una prueba de evaluación de la competencia, en los términos y por el procedimiento previstos.

Requisitos para solicitar el acceso al título de especialista

Los aspirantes deberán encontrarse en una de las siguientes situaciones:

  1. Haber ejercido como enfermero las actividades propias de la especialidad que se solicite durante un período mínimo de cuatro años.
  2. Haber ejercido como enfermero las actividades propias de la especialidad que se solicite durante un período mínimo de dos años, siempre que, además, se acredite la adquisición de una formación continuada acreditada, según lo previsto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de al menos 40 créditos en el campo de la respectiva especialidad. Se considerará cumplido el período de formación complementaria cuando el interesado acredite estar en posesión de un título de posgrado de carácter universitario que incluya una formación relacionada con la respectiva especialidad no inferior a 20 créditos o 200 horas.
  3. Haber ejercido durante al menos tres años como profesor de Escuelas Universitarias de Enfermería y adscritas, en áreas de conocimiento relacionadas con la especialidad de que se trate, siempre que, además, se acredite al menos un año de actividad asistencial en actividades propias de la especialidad solicitada.

Estos requisitos deberán haberse reunido con anterioridad a la fecha de publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la convocatoria de la prueba anual de carácter estatal en la que, por primera vez, se oferten plazas de formación en la especialidad cuyo título se aspira a obtener.

Para todas las especialidades, la formación complementaria puede haberse realizado durante el plazo de presentación de solicitudes establecido.

Títulos de especialista en enfermería a los que se puede acceder por está vía

El acceso excepcional el título de especialista se puede solicitar para las siguientes especialidades:

  • Enfermería Geriátrica.
  • Enfermería de Salud Mental.
  • Enfermería del Trabajo.
  • Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.
  • Enfermería Familiar y Comunicaría
  • Enfermería Pediátrica.

Plazos de presentación de solicitudes

Las solicitudes para la obtención del título de especialista de acuerdo a esta disposición transitoria se pueden presentar desde la entrada en vigor del Real Decreto 450/2005.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará, para cada especialidad, a los 6 meses de la publicación en el Boletín Oficial del Estado  de la convocatoria de la prueba anual de carácter estatal en la que, por primera vez, se oferten plazas de la especialidad correspondiente. 

 

El plazo de presentación de solicitudes ha finalizado para las siguientes especialidades de Enfermería:

  • Enfermería de Salud Mental: Finalizó el 22 de agosto de 2008.
  • Enfermería del Trabajo: Finalizó el 22 de marzo de 2010.
  • Enfermería Geriátrica, Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Pediátrica: Finalizó el 22 de marzo de 2011, para todas éstas especialidades.

 

Las solicitudes deben dirigirse a la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación y pueden presentarse en los servicios centrales o periféricos del Ministerio de Educación o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Proceso Administrativo Común.

El modelo de solicitud se  puede obtener y cumplimentar a través de la aplicación web del Ministerio de Educación, a la que se puede acceder mediante el siguiente enlace: http://www.educacion.es/educacion/universidades.html S'obrirÓ en una finestra nova

Prueba de evaluación

La Resolución de 17 de julio de 2009 Arxiu pdf. S'obrirÓ en una finestra nova , de la Secretaría General de Universidades, (BOE del miércoles 29 de julio de 2009) establece las bases de la convocatoria de la prueba objetiva prevista en la disposición transitoria segunda del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería.

En esta Resolución se determinan el contenido de la prueba, la composición de la comisión evaluadora, el sistema de evaluación y los aspectos necesarios para su organización.

La prueba de evaluación de Enfermería de Salud Mental se realizó en el primer trimestre del 2010, según lo previsto en la Resolución de 26 de noviembre de 2009, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se convoca la prueba objetiva correspondiente al acceso al título de Enfermero Especialista en Enfermería de Salud Mental, al amparo de lo previsto en la disposición transitoria segunda del Real Decreto 450/2005, de 22 de noviembre, de especialidades de Enfermería Arxiu pdf. S'obrirÓ en una finestra nova

 

Mediante la Resolución de 23 de marzo de 2011, de la Dirección General de Política Universitaria, se ha convocado la prueba objetiva correspondiente al acceso al título de Enfermero Especialista en Enfermería del Trabajo Arxiu pdf. S'obrirÓ en una finestra nova

Los aspirantes admitidos a la prueba objetiva correspondiente al acceso al título de Enfermero Especialista en Enfermería del Trabajo dispondrán para realizar dicha prueba de un máximo de dos convocatorias a elegir por ellos, entre las tres fechas siguientes:

Fechas de celebración de las pruebas:

  • Sábado 30 de abril de 2011.
  • Sábado 21 de mayo de 2011.
  • Sábado 18 de junio de 2011.

Lugar de celebración de las pruebas:

Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Hora de comienzo y duración de la prueba: de 10 horas a 13 horas, ininterrumpidamente.

Dirección de la Universidad Autónoma de Madrid: Campus Cantoblanco, situado en la carretera de Colmenar Viejo, Km. 15. 28049 Madrid.   

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador