Cargando

MÉTO2 ANTICONCEPTIVOS Y DE PREVENCIÓN DE ITS

METODOS ANTICONCEPTIVOS Y DE PREVENCIÓN DE ITS

Existe una gran variedad de métodos anticonceptivos y de prevención de ITS que se adaptan a distintas situaciones. Según lo que os apetezca en cada momento, podéis decidir qué método utilizar y de qué manera: una forma de descubrir nuevas sensaciones con tu pareja a la vez que disfrutas de unas relaciones sexuales seguras. Eso si, recuerda que los preservativos masculinos y femeninos son el único método que previene tanto de los embarazos no deseados como de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.

La eficacia de estos métodos anticonceptivos es variable, pudiendo ser: muy alta (>97%), alta (90-97%), media (75-89%) y Baja (menor del 75%).


MÉTODOS QUE PROTEGEN DE LOS EMBARAZOS NO DESEADOS Y LAS ITS

PRESERVATIVO MASCULINO O CONDÓN

Es una funda de látex o de otro derivado plástico que se coloca sobre el pene en erección desde antes de la penetración. Impide el paso de los espermatozoides. Es de un solo uso y protege de las ITS. (Tienen una eficacia media-alta, protegen de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y no requieren control sanitario.)

Como se utiliza el Preservativo masculino ¿Cómo se utiliza el preservativo masculino?


PRESERVATIVO FEMENINO

  • - Alternativa al preservativo masculino.
  • - Protege frente a embarazos no deseados, infección por VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual.
  • - Permite juegos eróticos sin interrumpir la relación sexual.
  • - Apto para personas alérgicas al látex.
  • - Aporta mayor lubricación.

¿Qué es el preservativo femenino?

  • - El preservativo femenino es un método de prevención alternativo al preservativo masculino, que protege frente a los embarazos no deseados, la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
  • - Consiste en una funda transparente de nitrilo, con dos anillos flexibles en ambos extremos, uno en el interior, que permite la colocación dentro de la vagina, y otro de un diámetro más grande que permanecerá en el exterior de la vagina cubriendo los genitales externos de la mujer.
  • - No causa alergias ni irritación como puede producir en algunas personas el láte?, y se puede emplear tanto con lubricantes con base de aceite o agua.
  • - Es más resistente que el preservativo masculino, es inodoro, y viene ya lubricado. Puede insertarse hasta 8 horas antes de la relación sexual, sin necesidad de retirarlo inmediatamente después de la eyaculación.
  • - El preservativo femenino ofrece a las mujeres la posibilidad de protegerse a sí mismas, ya que al ser un método que puede ser usado por ellas mismas facilita la decisión y el control para mantener relaciones sexuales con penetración seguras.

¿Por qué un preservativo femenino?

Porque puede aportar a un número considerable de mujeres un grado de autonomía mayor que el preservativo masculino y por tanto, contribuir a aumentar el control que tienen de su fertilidad y sexualidad.

Como se utiliza el Preservativo femenino ¿Qué ventajas tiene?

¿Cómo se usa el preservativo femenino?

Estos métodos os permiten que su uso sea COSA DE DOS. Hablarlo, negociarlo e incluirlos como algo divertido en vuestras relaciones sexuales!

DOBLE MÉTODO o DOBLE PROTECCIÓN

Consiste en la utilización de preservativo por el hombre y de la píldora por la mujer. Así se consigue una eficacia muy elevada asociada a la protección de las ITS.

Si no lo tienes claro, acude a tu Centro de Salud o al Centro Joven de tu municipio y solicita información


MÉTODOS QUE PROTEGEN DE LOS EMBARAZOS NO DESEADOS

OTROS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Capuchón cervical:
es una versión más evolucionada del diafragma, recubre el cuello uterino y es de un solo uso. Tanto el diafragma como el capuchón cervical deben usarse con espermicidas. Protegen parcialmente de las ITS.
Diafragma:
es una caperuza que se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo completamente el cuello del útero. Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero. Es reutilizable.
Diafragma
Píldora combinada:
existen diferentes tipos que varían según la dosis, la combinación de las hormonas que contienen y la forma de presentación. Se toma a la misma hora, diariamente durante 21 o 28 días e impide la ovulación. Es un método hormonal y tienen una eficacia alta-muy alta, no protegen de las ITS y requieren control sanitario.
Píldora de gestágeno:
contiene solamente un tipo de hormona. Se toma todos los días a la misma hora, sin descanso.
Píldoras
Anillo vaginal:
es un aro que se introduce en la vagina, como un tampón. Contiene hormonas similares a las de la píldora combinada que se van liberando y son absorbidas por la mucosa vaginal. Se usa tres semanas y la cuarta se descansa.
Anillo vaginal
Parche cutáneo:
es un parche pequeño que se coloca sobre la piel y que libera hormonas que se absorben. Se usa uno por semana, durante tres semanas y la cuarta se descansa. Debe colocarse en una zona del cuerpo sin cremas para que no se despegue y nunca en las mamas.
Parche cutáneo
Anticonceptivo hormonal inyectable:
es de administración trimestral y contiene una única hormona.
Inyectable
Implante subdérmico:
son una o dos varillas que liberan una hormona. Se coloca en el antebrazo mediante una mínima incisión indolora y tiene una duración de 3 o 5 años.
Implante subcutáneo

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

Tiene una eficacia muy alta (DIU hormonal) o una eficacia alta (DIU cobre), no protege de las ITS y requiere control sanitario.

DIU: es un objeto pequeño formado por plástico generalmente en forma de T. Unos llevan cobre y otros un pequeño depósito hormonal. Se coloca dentro del útero. Actúa de distintas formas dificultando el avance de los espermatozoides. La duración del DIU es de cinco años.

Estos métodos son COSA DE UNA. Recuerda que su uso no te protege de las infecciones de transmisión sexual, y que responsabilizan a las chicas jóvenes de la seguridad en las relaciones sexuales, liberando a los chicos.
DIU

Si no te queda claro, acude a tu Centro de Salud o al Centro joven de tu municipio y solicita información

COMPARTIR!
  • FACEBOOK
  • TUENTI
VOLVER ATRÁS