Introducción

Presentación

Este Catálogo Nacional de Hospitales 2014 que ahora presentamos, actualizado a 31 de diciembre de 2013, es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Defensa, los órganos competentes de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y los propios Hospitales.

A todos los organismos, instituciones y personas que han prestado su colaboración y han hecho posible este trabajo, nuestro agradecimiento y consideración.

Antecedentes

Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad atribuye al Estado entre sus actuaciones, El Catálogo y Registro General de centros, servicios y establecimientos sanitarios que recogerán las decisiones, comunicaciones y autorizaciones de las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus competencias (Art. 40.9).

La ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud establece en su artículo 53.2 que “El sistema de información sanitaria contendrá información sobre las prestaciones y la cartera de servicios en atención sanitaria pública y privada, e incorporará, como datos básicos, los relativos a población protegida, recursoshumanos y materiales…”

Objetivos

El objetivo de este Catálogo es ofrecer información básica de los hospitales existentes en el conjunto del territorio nacional a las personas e instituciones interesadas en el conocimiento del sector, tales como Administración Sanitaria, estudiosos, usuarios, proveedores de servicios, etc.

El Catálogo recoge información de los centros sanitarios destinados a la asistencia especializada y continuada de pacientes en régimen de internado, cuya finalidad principal es el diagnóstico y/o tratamiento de los enfermos ingresados en el mismo, así como la atención a pacientes de forma ambulatoria.

No obstante, el concepto tradicional de hospital, considerado como institución o centro sanitario que, al margen de su denominación, tiene como finalidad fundamental la prestación de asistencia sanitaria en régimen de internado, se ha visto superada por las nuevas formas de organización de la asistencia sanitaria especializada que tienen su fundamento en la Ley General de Sanidad:

Art. 56.2.b: “En el nivel de asistencia especializada, a realizar en los hospitales y centros de especialidades dependientes funcionalmente de aquellos se prestará la atención de mayor complejidad a los problemas de salud y se desarrollarán las demás funciones propias de los hospitales”

Art. 65.2: “El hospital es el establecimiento encargado tanto del internamiento clínico como de la asistencia especializada y complementaria que requiera su zona de influencia.

Así, desde comienzos de los años 90, la organización de la asistencia especializada pública tradicionalmente estructurada en dos niveles (hospital y ambulatorios) dio paso a una nueva forma de organización, procediendo a la unificación e integración funcional del hospital y de los centros de especialidades en un único nivel de asistencia especializada, de forma que los recursos humanos y materiales fueran comunes para los diferentes centros de asistencia especializada y, en algunos casos de atención primaria del Área Sanitaria.

Esta organización de la asistencia especializada en un único nivel, en el que queda integrado el hospital y los centros de especialidades, se encuentra más o menos desarrollada dependiendo de cada demarcación geográfica. Al mismo tiempo, puede presentar características particulares atendiendo a las distintas Comunidades Autónomas, que tienen transferidas las funciones y servicios sanitarios en sus respectivos ámbitos territoriales, con la excepción de Ceuta y Melilla dónde las funciones de gestión de los derechos y obligaciones del antiguo INSALUD son desempeñadas por Instituto de Gestión Sanitaria creado por Real Decreto 840/2002 como entidad gestora de la Seguridad Social dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Por otra parte, un hospital puede estar constituido por un único centro hospitalario o por dos o más que se organizan e integran en el complejo hospitalario. En estos casos es la unidad de dirección y gestión la que sirve para su identificación. De esta forma, un complejo hospitalario puede estar constituido por dos o más hospitales, incluso distantes entre sí y uno o varios centros de especialidades.

Los complejos hospitalarios se consideran, y como tal se contabilizan, como un único hospital, aunque para una más completa información, se relacionan, siempre que ha sido posible, los hospitales que forman parte de dicho complejo.

Coincidiendo con lo anterior, y para cubrir necesidades asistenciales concretas de la población, han ido surgiendo entidades o centros asistenciales que, por sus características o peculiaridades concretas, se podrían considerar alejadas del concepto tradicional de centro hospitalario. Por este motivo, en el Catálogo Nacional de Hospitales se recogen los centros sanitarios que, al margen de aspectos o características peculiares o especiales de organización, funcionamiento o finalidad asistencial, están autorizados para actuar bajo la denominación genérica de Hospitales (centros con internamiento) por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Ámbito

El ámbito temporal de este Catálogo son los hospitales en funcionamiento a 31 de diciembre de 2013, con independencia de que a esa fecha estuviesen provisionalmente cerrados por realización de obras de reforma o ampliación de los mismos.

Recogida de información

La información base para obtener este directorio ha sido suministrada por las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, por las Consejerías competentes en materia de sanidad en las ciudades con estatuto de autonomía de Ceuta y Melilla, y por el Ministerio de Defensa para los hospitales militares.

Descripción y Clasificación de las variables más importantes

Identificación del centro

Se ha consignado, además del nombre del centro, la dirección del mismo, incluido su código postal, uno o dos teléfonos y el número de telefax (con su prefijo), facilitados por la Comunidad Autónoma.

La denominación del municipio corresponde a la publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

Código identificativo

El Código Identificativo del Centro es un número asignado a cada hospital, que sirve para identificar a ese centro, aunque pueda cambiar su nombre. No obstante, si se han producido cambios que afecten al hospital de tal forma que se pueda considerar como un centro distinto, se le asignará un nuevo código.

Está formado por seis dígitos, de los que, de izquierda a derecha, corresponden dos a la provincia, tres a un número de orden dentro de esa provincia, y el último es un dígito de control asignado automáticamente.

Camas instaladas

Se consideran camas instaladas a 31 de diciembre de 2013 aquellas que constituyen la dotación fija del hospital y que están en disposición de ser usadas, aunque algunas de ellas puedan, por diversas razones, no estar en servicio en esa fecha.

Las camas que aquí se contabilizan son las destinadas a la atención continuada de pacientes ingresados, incluyendo las incubadoras fijas así como las destinadas a cuidados especiales: intensivos, coronarios, quemados, etc. Por el contrario, no se incluyen como camas instaladas las destinadas a observación en el servicio de urgencias, las de acompañante, las de personal del establecimiento sanitario, las utilizadas para hemodiálisis ambulatoria o exploraciones especiales, ni las cunas de los recién nacidos sanos.

Por otra parte, al recoger el número de camas instaladas, puede ocurrir, como se ha podido constatar en alguna ocasión, que este número no corresponda exactamente, por exceso o defecto, con el número de camas autorizadas administrativamente por el órgano competente de la correspondiente Comunidad Autónoma.

Finalidad asistencial

Por finalidad del centro se entiende aquella actividad asistencial a la que dedique la mayor parte de sus recursos, tanto humanos como de equipamiento.

A los efectos de este Catálogo, atendiendo a su finalidad asistencial, los hospitales se clasifican en:

  1. General
  2. Quirúrgico
  3. Maternal
  4. Infantil
  5. Materno-infantil
  6. Psiquiátrico
  7. Enfermedades del tórax
  8. Oncológico
  9. Oftálmico u O.R.L.
  10. Traumatológico y/o Rehabilitación
  11. Rehabilitación psico-física
  12. Médico-quirúrgico
  13. Geriatría y/o Larga estancia
  14. Otros monográficos
  15. Leprológico o dermatológico
  16. Otra Finalidad

Se considera como HOSPITAL GENERAL, aquel destinado a la atención de pacientes afectos de patología variada y que atiende las áreas de medicina, cirugía, obstetricia y ginecología y pediatría. También se considera general cuando, aún faltando o estando escasamente desarrollada alguna de estas áreas, no se concentre la mayor parte de su actividad asistencial en una determinada.

Cuando la asistencia se centre en determinados procesos patológicos, el hospital tiene la consideración, en función de éstos, de: PSIQUIÁTRICO, ONCOLÓGICO, OFTALMOLÓGICO, TRAUMATOLOGÍA Y/O REHABILITACIÓN, etc.

En el caso de que el centro dedique su actividad fundamentalmente a cirugía, obstetricia y/o pediatría, se le considera, respectivamente, como QUIRÚRGICO, MATERNAL y/o INFANTIL.

Cuando dedique su atención a enfermos de edad avanzada o que precisen estancias prolongadas, se le considera GERIÁTRICO Y/O LARGA ESTANCIA.

Finalmente, el epígrafe OTRA FINALIDAD incluye los hospitales que no tienen cabida en alguna de las clasificaciones anteriores.

Dependencia patrimonial

La dependencia patrimonial se refiere a la persona física o jurídica propietaria, al menos, del inmueble ocupado por el centro sanitario.

A los efectos de este Catálogo, atendiendo a su dependencia patrimonial, los hospitales se clasifican en:

1. Seguridad Social
2. Instituto de Salud Carlos III
4. Ministerio de Interior
5. Ministerio de Defensa
6. Comunidad Autónoma
7. Diputación o Cabildo
8. Municipio
9. Entidades Públicas
10. Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (MATEP)
11. Privado- benéfico (Cruz Roja)
12. Privado- benéfico (Iglesia)
13. Otro privado benéfico
14. Privado No benéfico
15. Otra dependencia patrimonial

Los hospitales que aparecen bajo la dependencia de Seguridad Social pertenecen a la Tesorería General de la Seguridad Social. Existe un grupo especial para las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, aún cuando en la mayor parte de los casos ha concluido su adscripción a la Tesorería General de la Seguridad Social. También hay algunos casos en los que la propiedad es compartida por varios organismos públicos, como es el caso de algunos Complejos y Consorcios, en cuyo caso aparecen como 9.-Entidades Públicas.

Dependencia funcional

Es el organismo o entidad jurídica de quien depende, es decir, la persona física o jurídica que ejerce dominio o jurisdicción, jerárquica o funcional, más inmediata sobre el establecimiento sanitario. La clasificación de dependencia funcional de los hospitales con formas jurídicas de gestión contempladas en la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión en el Sistema Nacional de Salud, y de acuerdo con desarrollos legislativos autonómicos, ha sido asignada a la de los correspondientes Servicios de Salud.

Nota: Esta clasificación establece una diferencia a partir del Catálogo Nacional de Hospitales 2009 en donde dichos centros estaban incluidos en la categoría 18 “Otros públicos”.

En coherencia con la clasificación de Dependencia Funcional de la Estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada con los criterios del SEC-95, se considera como sector público a las las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, entidades de naturaleza privada sin ánimo de lucro colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social.

A los efectos de este Catálogo, atendiendo a su dependencia funcional, los hospitales se clasifican en:

1. Instituto de Gestión Sanitaria-INGESA
2. Servicio Andaluz de Salud
3. Instituto Catalán de La Salud
4. Servicio Vasco de Salud-OSAKIDETZA
5. Agencia Valenciana de Salud
6. Servicio Navarro de Salud-OSASUNBIDEA
7. Servicio Gallego de Salud-SERGAS
8. Servicio Canario de Salud
12. Instituto de Salud Carlos III
13. Otros hospitales públicos de dependencia estatal
14. Administración Penitenciaria
15. Comunidad Autónoma
16. Diputación O Cabildo
17. Municipio
18. Otros públicos
19 Mutua de Accidentes de Trabajo
20 Privado-Benéfico (Cruz Roja)
21. Privado-Benéfico (Iglesia)
22. Otro Privado-Benéfico
23. Privado No Benéfico
24. Otra dependencia funcional
25. Ministerio de Defensa
26. Servicio de Salud del Principado de Asturias-SESPA
27. Servicio Cántabro de Salud-SCS
28. Servicio Riojano de Salud
29. Servicio Murciano de Salud
30. Servicio Aragonés de Salud-SALUD
31. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha-SESCAM
32. Servicio Extremeño de Salud-SES
33. Servei de Salut de Les Illes Balears- IB-SALUT
34. Servicio Madrileño de Salud
35. Sanidad Castilla y León-SACYL

Al igual que en lo referente a dependencia patrimonial, en el caso de que la gestión sea compartida por varios organismos de carácter público, se asignará código 18.- Otros públicos.

Concierto

Se entiende en general por concierto un contrato realizado entre un establecimiento sanitario (privado o público) y el organismo responsable de gestionar la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, por el cual se determinan, bajo ciertas condiciones, las características y las tarifas de cada uno de los servicios sanitarios concertados. Hay algunos casos particulares en los que la relación entre el hospital y la Entidad Gestora se rige por Convenio de Vinculación o por Convenio Singular.

En el caso de Cataluña también se reflejan como XHUP en este apartado los centros, que según DECRETO 196/2010, de 14 de diciembre, del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISTCAT) aparecen reseñados en su “Anexo. Relación de la red de centros de internamiento de utilización pública de Cataluña”.

Acreditación docente

El centro sanitario que tiene concedida acreditación docente está capacitado para impartir formación a postgraduados en algunas especialidades médicas.

Criterios de ordenación

El primer criterio de ordenación ha sido el geográfico. Este criterio tiene tres niveles de desagregación: Comunidad Autónoma, Provincia y Municipio.

La ordenación que se realiza en cada uno de los tres niveles está hecha de menor a mayor, en función de los diferentes códigos numéricos que el Instituto Nacional de Estadística asigna a las provincias y a los municipios de España, aunque en el caso de estos últimos el municipio que aparece en primer lugar dentro de cada provincia es el que corresponde a la capital. (En algunos casos, este orden numérico no coincide con el alfabético).

Dentro de cada municipio, los centros están ordenados por número de código de identificación.

Dotación tecnológica

Se hará constar el número de equipos en funcionamiento a 31-12-2013, sean o no propiedad del centro, y con independencia de que estén gestionados por empresas o particulares ajenos.

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