Recomendaciones específicas

Las recomendaciones propuestas se han estructurado en tres Áreas de acción, para facilitar la integración de las distintas partes y la lectura del documento. Estas áreas son recomendaciones: de Salud Pública, Educativas (las recomendaciones en medio escolar son tratadas en el apartado común previo, salvo aspectos muy específicos), y de Atención Sanitaria.

Dada la especificidad de cada materia no ha resultado posible encontrar una estructura común más detallada, aunque si coinciden los espacios de intervenció y ciertas estrategias. Intencionalmente las recomendaciones tienen un grado limitado de concreción con el objeto de posibilitar un amplio márgen de decisión a los diferentes ámbitos de decisión, fundamentalmente autonómicos y locales.

Recomendaciones para la salud sexual y reproductiva

Salud Pública

Medidas Informativas

Edición y distribución de materiales adecuados a las características socioculturales de los chicos y chicas adolescentes y jóvenes, que contribuyan a mantenerles informados sobre:

  • Sexualidad.

  • Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual.

  • Prevención del VIH/SIDA.

  • Anticoncepción.

  • Agresiones y abuso sexual.

  • Dispositivos de atención sanitaria y comunitaria para jóvenes.

En cada Comunidad Autónoma debería valorarse la existencia de:

 

Un teléfono de información y asesoramiento accesible para jóvenes específico sobre sexualidad y anticoncepción o integrado en otros servicios de atención a los jóvenes

 

Una página Web institucional

que permita el acceso juvenil a información relevante, contrastada científicamente, sobre la sexualidad entre otros aspectos relacionados con su salud. Asimismo, sería deseable que esta página contuviera, también, información actualizada dirigida a profesionales sanitarios y de la educación.

 

En este momento la información básica sobre anticonceptivos debe incluir la anticoncepción de emergencia:

en qué consiste, qué efectos ocasiona, cuándo se debe solicitar, quién la debe prescribir y dónde hay que acudir. El objetivo a conseguir es que solo sea utilizada cuando el preservativo ha fallado.

Accesibilidad al preservativo

Es necesario

 

Promocionar la venta de preservativos a bajo precio y en estuches de tres unidades, en oficinas de farmacia, parafarmacias, grandes superficies, y a través de máquinas expendedoras en lugares transitados por jóvenes,

este proceso debería estar bajo el control de cada Comunidad Autónoma (preferentemente Consejerías de Sanidad).

Atención a grupos específicos

Todos los jóvenes económica o socioculturamente desfavorecidos6 pueden considerarse población diana.

 

Cada Comunidad Autónoma debería establecer un plan de intervención en colectivos de jóvenes económica o socioculturalmente desfavorecidos.

Uno de los objetivos de dicho plan debe ser la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual. El colectivo que ha sufrido ya una interrupción voluntaria del embarazo debería ser objeto de una atención especial. Dicho plan debe contemplar entre otros aspectos, la subvención de proyectos a ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro, cercanas al mundo juvenil o a esos colectivos. Sería asimismo deseable que cada Comunidad Autónoma apoyara (mediante subvenciones, asesorías técnicas, etc.) aquellos proyectos de prevención de ETS y embarazos no deseados en adolescentes y jóvenes desfavorecidos, llevados a cabo por Corporaciones Locales que no tengan suficientes medios y que se consideren de especial interés para la salud pública. El establecimiento de subvenciones requiere el controltécnico del desarrollo de los proyectos y a veces, asesoramiento y formación, lo que debe ser tenido en cuenta por cada Comunidad Autónoma.

Medios de comunicación

Según los diferentes estudios, una de las principales formas de acceso al aprendizaje de la sexualidad en los jóvenes lo constituyen las imágenes que se ofrecen a través de los medios de comunicación. Películas, publicidad, series televisivas, etc.., constituyen una de las principales “fuentes de información” sobre sexualidad, transmitiendo, sin intencionalidad educativa, modelos que la mayoría de las veces ofrecen una imagen deformada de la sexualidad pero que los jóvenes interiorizan de forma inconsciente.

Dado este importante papel formativo de los medios de comunicación, se recomienda:

 

Desarrollar y promover actividades de sensibilización a periodistas, publicistas, productores, etc., mediante la elaboración de materiales específicos (guías, manuales, folletos, ...) y la organización de foros, seminarios, talleres, etc. con el objetivo de fomentar actitudes positivas y saludables hacia la sexualidad.

6Se considera colectivos económica o socioculturalmente desfavorecidos aquellos que no gozan de los mismos derechos u oportunidades que el resto de los ciudadanos en razón con circunstancias sociales, abuso de drogas, orientación sexual, pobreza, estilo de vida o pertenencia a ciertos grupos étnicos o religiosos.

Educativas

Cuestiones específicas en la enseñanza obligatoria

Los programas marco de educación para la salud en la escuela deben abordar como mínimo, en el momento adecuado y según las distintas etapas evolutivas:

  1. Discusiones abiertas (sobre sexualidad y afectividad)

  2. Contenidos claros sobre los riesgos de la práctica afectivo-sexual y su prevención, adaptados a la edad y a la experiencia afectivo-sexual previa, para posibilitar una opción saludable y personalizada

  3. La percepción de riesgos y sus condicionantes

  4. El trabajo entre “pares” o grupos afines

  5. La perspectiva de género

  6. Las influencias sociales y de los medios de comunicación sobre la conducta afectivosexual

  7. El acceso a programas y servicios preventivos

  8. La enseñanza de habilidades en el manejo del preservativo

Enseñanza secundaria post-obligatoria y universitaria

Deben fomentarse actividades relacionadas con la sexualidad, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. Las Consejerías de Sanidad y Educación con el apoyo de las asociaciones de alumnos, deben

 

programar actividades a lo largo del curso escolar

Potenciación de la educación entre iguales

Deberían potenciarse proyectos y programas de educación sexual entre iguales7. Para llevar a cabo esta estrategia se requiere personal debidamente formado. Por lo que

 

se recomienda un plan de formación, en educación sexual, de mediadores juveniles.

Para la educación entre iguales fuera del medio escolar es básico el trabajo conjunto entre la Administración (autonómica y local), las organizaciones y asociaciones juveniles. Sería conveniente

 

establecer convenios de colaboración u otros acuerdos entre la Administración Autonómica y el Consejo de la Juventud correspondiente,

para el desarrollo de la educación entre iguales.

Medio familiar

Apoyo a padres y madres para facilitar un diálogo familiar abierto sobre sexualidad.

 

Garantizar el asesoramiento/información/educación a los padres y madres tendentes a estimular el diálogo y la comunicación con sus hijos e hijas sobre sexualidad.

El trabajo conjunto entre Sanidad y Educación con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) puede ser una de las vías que ayuden a lograr este objetivo.

Atención Sanitaria

Garantizar la adecuada atención sanitaria a adolescentes y jóvenes a través de dispositivos específicos, cercanos a sus espacios vitales.

 

Se recomienda potenciar la creación de la “Consulta Joven” en centros de atención primaria (Servicios Regionales de Salud, Centros Municipales), centros de planificación familiar u otros espacios,

en donde se les proporcione:

  • Asesoría sexual.

  • Anticoncepción regular.

  • Anticoncepción de emergencia.

  • Atención a las agresiones y abuso sexual.

  • Asesoría y derivación en relación con la IVE.

Preservar en todo momento la confidencialidad

y garantizar la atención a menores de edad, de acuerdo a sus derechos contemplados por las leyes vigentes.

 

Garantizar la accesibilidad

a estos dispositivos asistenciales en lo referente a:

  • Horario: que contemple las tardes.

  • Personal: profesionales especialmente entrenados para la atención a jóvenes.

  • Proximidad geográfica: asegurar una red mínima de dispositivos asistenciales.

  • Situaciones de urgencia 24 horas: atención efectiva en tiempo y forma ante situaciones tales como maltrato y abuso sexual, necesidad de anticoncepción de emergencia;

En relación con estas situaciones deberían establecerse protocolos de atención en los servicios de urgencias y puntos de atención continuada.

 

Debe proporcionarse información y formación a lo profesionales sanitarios sobre los aspectos más importantes de la atención sanitaria a la sexualidad de jóvenes y menores.

 

Sería deseable la integración y coordinación desde las Consejerías de Sanidad, de los diferentes dispositivos de atención sanitaria a jóvenes, autonómicos y municipales.

Deben crearse sólidos vínculos entre los recursos de atención sanitaria para jóvenes y adolescentes y los servicios educativos.

 

Los equipos de atención primaria de salud, deben disponer de protocolos para la atención a jóvenes que precisen anticoncepción de emergencia o tengan problemas serios de ansiedad o depresión y trastornos del comportamiento alimentario, alcoholismo o consumo de drogas.

Recomendaciones para disminuir el consumo de alcohol y reducir sus riesgos

Las estrategias a seguir en esta materia deben ir encaminadas a conseguir los objetivos consensuados por todos los Estados Miembros de la Región Europea de la OMS en la Conferencia Europea Ministerial sobre “Alcohol y Jóvenes” del 2001 (Anexo II).

Salud Pública

Controlar y limitar , la disponibilidad y accesibilidad al alcohol

Las políticas de precios y las restricciones a la venta de bebidas alcohólicas están claramente asociadas con las tendencias del consumo de alcohol entre los adolescentes. Los jóvenes beben menos en países con limitaciones a la publicidad de bebidas alcohólicas y con estrictas regulaciones en la venta, así como en aquellos países donde el precio es alto (Cross National Study: Health Behaviour in School-Aged Children, 1998).

Es importante recordar que los esfuerzos dirigidos a reducir el consumo per cápita de alcohol y los problemas relacionados con el mismo en adultos, también tendrán un efecto positivo sobre el entorno familiar de niños y adolescentes. Por ello se recomienda:

 

Prohibir la venta de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años en todo el territorio nacional y controlar el cumplimiento estricto de la legislación vigente sobre oferta y venta de alcohol a menores de edad y regular otros aspectos relacionados con la venta y suministro de alcohol tales como la venta en determinados centros locales e instalaciones.

 

Potenciar y mejorar las actividades de control, inspección y cumplimiento de la normativa reguladora,

favoreciendo la comunicación y colaboración de los distintos organismos sancionadores.

 

Información, formación y edición de materiales, dirigidos a las personas que sirven alcohol.

La industria de bebidas alcohólicas podría implicarse en este tema, potenciando el conocimiento de las responsabilidades éticas y legales de las personas implicadas en su comercialización y servicio.

 

Ampliar las limitaciones a la publicidad directa e indirecta de bebidas alcohólicas dirigida a jóvenes. Incrementando las actividades de vigilancia del marketing de productos alcohólicos y de las nuevas bebidas dirigidas a menores.

 

Prohibir la promoción de las bebidas alcohólicas realizada a través del patrocinio o financiación de actividades deportivas o culturales dirigidas a menores de 18 años.

Medidas Informativas

Los medios de comunicación de masas (MCM) son considerados, junto con la familia y el grupo de iguales, un agente más en el proceso de socialización a través del cual el medio sociocultural transmite a los sujetos los valores y normas de actuación establecidas, refuerza pautas de comportamiento y atribuye los significados, positivos o negativos, a partir de los cuáles cada persona elabora la representación psicosocial de los distintos fenómenos con los que nos encontramos en la vida cotidiana. Su importante papel es, hoy día, indiscutible. Crean debate, crean opinión y también pueden crear confusión. Por ello, se recomienda:

 

La utilización del uso combinado de diferentes medios informativos, de forma prolongada y, adecuadamente adaptados a las diferentes situaciones y grupos destinatarios.

Se trata de promover el debate, sensibilizando y diseminando información relevante. Se ha de transmitir a la sociedad en su conjunto un mensaje claro, homogéneo y basado en la evidencia.

 

Desarrollar aplicaciones multimedia informativas y formativas especialmente diseñadas para los jóvenes.

Sensibilizar a los periodistas, publicistas, productores (cine, televisión, etc.) a través de la edición de materiales específicos (guías, manuales, folletos...), la organización de foros de encuentro, seminarios formativos, etc. con el objetivo de fomentar el trabajo conjunto.

Fomentar el desarrollo de actividades de ocio saludables

Dar alternativas de ocio a los jóvenes, fomentando hábitos saludables durante la tarde-noche del fin de semana es un mercado a explotar, en el sentido de que genera empleo a jóvenes que sin excesiva cualificación profesional tienen una gran experiencia asociativa. Para ello deben implantarse políticas de juventud integrales a nivel municipal que unifiquen los esfuerzos de diferentes áreas municipales: juventud, sanidad, servicios sociales, deportes, cultura, empleo…, que rompan con ideas preconcebidas sobre la juventud y con metodología de trabajo tradicional.

La calle para los más jóvenes se convierte en su lugar de expansión, de convivencia entre iguales, alejado del control adulto. Por tanto, también es la calle espacio de localización y trabajo con los jóvenes. Quién mejor que una persona joven para trasladar información a otra utilizando su mismo lenguaje y sus mismas pautas. Deben de ser los propios jóvenes los que lideren y se conviertan en transmisores de la información necesaria que induzca a una reflexión sobre sus actitudes respecto al uso de alcohol y otras drogas: papel de mediador social. Ser joven facilita el acercamiento a aquellos que presentan muchas reservas. Por lo que es necesario:

 

Fomentar un ocio participativo (basado en actividades deportivas, culturales) durante la tarde/noche de los fines de semana (momento en el que los jóvenes se van de marcha), a través de iniciativas públicas (consejerías y concejalías de sanidad, juventud, educación) y privadas, e implicando a los jóvenes en su desarrollo. Tres vectores son importantes para articular estas acciones: Deporte, Cultura y Movida.

 

Potenciar el desarrollo de estrategias de intervención comunitarias en contextos geográficos delimitados.

Los municipios son excelentes aliados para ello.

  • Favorecer el acceso de los jóvenes a dichas actividades eliminando los obstáculos económicos, haciendo a los jóvenes protagonistas del proceso creativo y facilitando el proceso relacional de los jóvenes a través de su participación.

 

Deben Orientarse las intervenciones a lograr una mejor respuesta a las situaciones de riesgo,

haciendo compatibles conductas saludables y de reducción del riesgo con la diversión.

Medidas en Medio laboral

 

Fomentar en las empresas el desarrollo de programas de promoción de la salud que incorporen la prevención del consumo de alcohol

Los servicios de prevención de riesgos laborales deberán ir contemplando contenidos específicos sobre alcohol, y para jóvenes trabajadores.

 

Sensibilizar, formar e informar a responsables y mediadores laborales para prevenir adicciones en el medio laboral.

Prevención de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol

 

Deben reforzarse las medidas de control en relación con la conducción bajo los efectos del alcohol,

promocionando el consumo de bebidas no alcohólicas, fomentando la implantación de establecimientos alternativos donde no se consuman bebidas alcohólicas, fomentando una adecuada gestión del riesgo y estimulando el desarrollo de líneas de transporte colectivo en lugares donde se reúnen los jóvenes, especialmente durante los fines de semana.

Educativa

Cuestiones específicas en la enseñanza obligatoria

Los programas educativos deben contemplar:

 

El refuerzo de las actuaciones en el área de alcohol a lo largo del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O)

por ser ésta la etapa en la que adquiere importancia la experimentación con el alcohol, y su posible cristalización en un consumo cotidiano. Potenciando la enseñanza en habilidades de vida dirigidas a capacitar a los jóvenes para hacer frente a la presión grupal, la toma de decisiones y la comunicación interpersonal

  • El desarrollo de mensajes educativos dirigidos no sólo a reforzar la abstinencia y el consumo moderado, sino también a la reducción de riesgos asociados, el conocimiento de los “límites de seguridad” y de la cuantificación del propio consumo y el fomento de actitudes críticas ante mensajes contradictorios.

 

Control del cumplimiento de la normativa vigente respecto al consumo y disponibilidad de alcohol en los centros educativos

Enseñanza secundaria post-obligatoria y universitaria

Es necesario fomentar el desarrollo de actividades formativas en este campo, tanto en el pregrado como en el postgrado. La Universidad y otros centros educativos deberán disponer de puntos concretos de información.

Medio familiar

Proporcionar a las familias información relativa a los problemas derivados del consumo de alcohol, los factores de riesgo, y los de protección, potenciando su capacidad para prevenir el consumo juvenil a través de actividades informativas y divulgativas.

Potenciar mecanismos que posibiliten el

 

asesoramiento y la formación de los padres y madres respecto a los problemas derivados del consumo de alcohol y su prevención

Uno de los objetivos básicos de la formación debe ser la mejora de la comunicación interfamiliar

El trabajo conjunto entre Sanidad y Educación con las AMPAS puede ser una de las vías que ayuden a lograr este objetivo.

Facilitar un

 

apoyo estructurado a aquellas familias en las que alguno de los miembros tiene problemas derivados del consumo abusivo de alcohol.

Atención Sanitaria

Reducción del daño

 

Se debe facilitar el acceso a servicios de tratamiento y rehabilitación eficaces, que cuenten con personal adecuadamente formado, para las personas con un consumo de alcohol peligroso o dañino y para los miembros de su familia

 

Deberá propiciarse progresivamente una respuesta de los servicios (centros de drogodependencias y de atención primaria) a grupos de jóvenes que están iniciando un consumo problemático.

 

Desde los dispositivos de atención de los adultos con problemas de alcoholismo deben desarrollarse programas preventivos dirigidos a jóvenes y adolescentes que viven en estas familias.

Estos jóvenes presentan un mayor riesgo de tener problemas emocionales, cognitivos y psicosociales, así como una mayor probabilidad de acabar dependiendo del alcohol. Así mismo, la mayoría de los hijos de los alcohólicos han experimentado cierta forma de abandono.

 

La información y consejo a las familias sobre el factor de riesgo ”antecedentes familiares de dependencia alcohólica” es fundamental

Se considera de gran importancia la intervención de los profesionales sanitarios desde el ámbito de la Atención Primaria de Salud, por lo que se recomienda:

 

Apoyar todos aquellos programas y estrategias dirigidas a incrementar la participación de los profesionales sanitarios en la prevención de los problemas relacionados con el consumo de alcohol.

Programas que fomentan la intervención de estos profesionales en la valoración del consumo de alcohol por sus pacientes, y en la provisión de información y consejo sanitario estructurado a los bebedores de riesgo y a las mujeres jóvenes embarazadas.

Proporcionar consejo sobre los riesgos derivados del consumo de alcohol.

 

Hay momentos o situaciones que pueden ser “aprovechadas” para incrementar la percepción de riesgo de los jóvenes y adolescentes, tales como los accidentes, intoxicaciones agudas, actos violentos (peleas), comas etílicos.

 

Todos los pacientes deben recibir consejo respecto a los peligros de conducir un automóvil bajo la influencia del alcohol y otras drogas, y también sobre los riesgos de viajar en un vehículo conducido por alguien que esté bajo la influencia de estas sustancias.

Esta intervención es más importante para aquellos que presentan mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico como adolescentes y adultos jóvenes.

Recomendaciones para la salud mental

Salud Pública

Medidas informativas

 

Reducir el estigma de la enfermedad mental y mejorar la conciencia pública sobre la existencia de tratamientos efectivos a través de una adecuada estrategia informativa y divulgativa

que implique a los medios de comunicación, a los profesionales, gestores y a la sociedad en general en un debate público sobre estos aspectos. Además conviene:

Distribuir información general desde el ámbito sanitario y otros espacios (asociaciones de vecinos, ayuntamientos...).

Elaboración de materiales o guías más especificas para jóvenes y padres y madres sobre aspectos relacionados con la promoción de la salud mental

Atención a grupos específicos

A pesar de que los problemas de salud mental afectan a familias de todas las clases sociales y antecedentes

 

se recomienda prestar especial atención a adolescentes y jóvenes que viven en determinadas condiciones y circunstancias que les hacen más vulnerables:.
  • Convivencia con padre o madre con graves problemas de salud mental (incluidas las consecuencias de las drogas y el abuso del alcohol).

  • Situaciones de privación económica importante.

  • Situaciones de discriminación o injusticias.

  • Situaciones de pérdida importante en su vida (muerte o divorcio),

  • Expuestos a violencia, abuso o estrés.

  • Inmersos en procesos de desintegración sociocultural (inmigrantes…).

  • Madres adolescentes/jóvenes, sin pareja, de escaso nivel socioeconómico y sin apoyo familiar o social.

Estas circunstancias están a menudo asociadas.

Medios de comunicación

Se acepta que una forma de aprender un comportamiento es, no sólo observarlo directamente en modelos de la vida real, sino a través de imágenes y palabras. En la televisión y el cine son frecuentes las películas en las que los personajes recurren a la violencia para conseguir sus fines, además este tipo de imágenes crea insensibilidad ante la violencia real. Por otro lado, los anuncios en prensa y televisión transmiten imágenes en las que muchas adolescentes y jóvenes buscan el canon de belleza a imitar. Su diseño, su estética y sobre todo la imagen de las modelos puede llegar a ejercer una enorme influencia en jóvenes y adolescentes. A parte de moldear y trasformar la vida cotidiana, los anuncios de los medios de comunicación crean un entorno simbólico para su audiencia y, de este modo, refuerzan la cultura del consumismo. Muchos críticos creen que se está promocionando una ética del consumo que puede tener consecuencias sociales y sanitarias importantes. Esta ética presenta la adquisición de bienes como un proceso indispensable para la identidad personal y social. Se recomienda:

 

Desarrollo y cumplimiento de normativa dirigida a limitar y controlar en la televisión los programas con contenidos violentos, así como aquéllos que incluyan discriminaciones de género, grupos minoritarios, étnicos o raciales

 

Fomentar la responsabilidad social de los medios de comunicación, anunciantes, guionistas y publicistas a través de la información y el debate publico.

Deben valorarse con especial atención experiencias como la mesa sectorial para tratar los factores extrasanitarios de la anorexia y la bulimia, donde el debate público, el compromiso voluntario y la responsabilidad de las partes ha supuesto una mejora de la situación.

Fomentar el desarrollo de ocio saludable

Promover y fomentar el asociacionismo juvenil en el contexto comunitario ofreciendo apoyo, asesoramiento y medios materiales (subvenciones, programas específicos, etc.).

Implementar programas alternativos de ocio y tiempo libre desde las administraciones locales, organizaciones vecinales y juveniles.

Educativas

Cuestiones específicas en la enseñanza obligatoria

La salud mental es esencial para la salud de las personas y va asociada a la adquisición de habilidades de vida que son la base de la educación para la salud en la escuela.

Aparte de la estrategia curricular explícita, para la salud mental son claves dos aspectos:

  • El curriculum oculto.8

  • El medio ambiente familiar y social. Para facilitar la permeabilidad entre los diferentes medios que influyen en el alumnado es esencial la coordinación de recursos y estrategias escolares y comunitaria.

En concreto es conveniente la creación de:

  • Espacios de: coordinacion entre los profesores o equipos de orientacion psicopedagogica y los profesionales de Atencion Primaria, Servicios sociales y Salud Mental.

  • Grupos de trabajo mixtos para temas y aspectos concretos, de acuerdo a las necesidades y prioridades de cada zona (violencia, exclusión).

Enseñanza secundaria post-obligatoria y universitaria

Debe seguir facilitandose informacion en estas etapas educativas, centrada en el fomento de la salud mental informando sobre los trastornos mas frecuentes y orientando precozmente a jovenes con problemas hacia los servicios asistenciales

Educacion entre iguales

Los pares o iguales juegan un papel muy importante en la vida de los jovenes que no puede ser reemplazado ni por los padres ni por otros adultos.

Las relaciones entre iguales son muy dominantes e influyentes durante la adolescencia y juventud. La gente joven aprende formal o informalmente de sus iguales.

 

Debe incrementarse la educación por pares en los centros escolares, universitarios, F.P. y en organizaciones y asociaciones juveniles, adaptándola a las características particulares de cada escenario. Es importante formar y supervisar a la gente joven cuando comienzan a trabajar con los iguales en la comunidad.

Medio familiar

El ambiente familiar con el que interacciona un niño durante los primeros años de su vida es decisivo para la organización afectiva e intelectual de todos los miembros de la familia, y para la socialización de los mismos. Posteriormente, en la etapa juvenil las relaciones familiares son especialmente complicadas y es preciso que existan medidas informativas y de asesoramiento especificas:

 

Promover, desde diferentes ámbitos, de forma coordinada (Atención Primaria, Asociaciones de padres y madres de alumnos, Equipos de Salud Mental, Servicios Sociales de Base, etc.), Programas de Educación Parental,

Proporcionar, a través de diferentes medios (folletos, videos, Internet, medios de comunicación), información sobre pautas y criterios para la promoción de la salud mental en el medio familiar.

 

Se deben tener en cuenta las recomendaciones europeas para la salud mental de los menores de seis años. (Anexo III)

Atención Sanitaria

Actualmente es prioritario una adecuación de los dispositivos de Atención a la Salud Mental para los jóvenes en un espacio cercano a ellos y con un tiempo que permita un seguimiento de calidad, para ello, son necesarias actuaciones previas en el ámbito de la atención sanitaria:

 

Incorporación de la salud mental en la consulta joven u otros servicios de atención a jóvenes.

 

Formación en materia de Salud Mental dirigida a los profesionales de Atención Primaria que permita realizar una detección y derivación adecuada..

 

Se deben proveer servicios de salud mental sensibles a las diferencias culturales y poblacionales (edad, género, cultura...).

 

Potenciar/desarrollar la coordinación entre los profesionales que trabajan en los dispositivos de Salud Mental, y los que trabajan en otras instituciones,

fundamentalmente los Servicios y Educativos Sociales. Esta coordinación es fundamental para evitar la parcelación de los problemas y la dificultad de dar respuestas globales e integrales.

 

Potenciar la coordinación entre los distintos dispositivos sanitarios (atención primaria y salud mental) y de servicios sociales, con las organizaciones y asociaciones de la comunidad, para la implementación de programas de promoción y atención a la salud mental.

 

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