Recomendaciones de Nutrición de la SEEN

Portada de las recomendaciones para prevenir la obesidad y el sobrepeso y mantener un buen estado nutricional en la adolescencia

1

Realiza una alimentación planificada y equilibrada procurando evitar la excesiva cantidad de bocadillos, refrescos, dulces, etc. y en cambio aumentar la oferta de frutas, verduras, lácteos, legumbres y cereales de grano entero.

Realiza una alimentación planificada y equilibrada

2

Haz ejercicio físico regular mediante algún tipo de práctica deportiva. Pasear o practicar algún deporte con tus amigos o familia puede ser una buena manera de estimular la actividad física.

3

Respeta los horarios de comida.
Evita comer entre horas alimentos ricos en grasa y azúcares, ya que esto tiene dos inconvenientes:

  • aportan muchas calorías y pocos nutrientes

  • te quitan las ganas de comer alimentos mucho más nutritivos

Evitar comer entre horas alimentos ricos en grasas y azúcares

4

No te olvides de los lácteos. Son muy importantes para que tus huesos tengan todo el calcio que necesitan. Si tiendes al sobrepeso selecciona los desnatados o semidesnatados.

No te olvides de los lácteos

5

No olvides que los hidratos de carbono son nuestra principal fuente de energía. Los puedes encontrar en:

  • los cereales: arroz, avena, maíz, trigo y sus derivados; harinas y productos elaborados con ellos como pan, pastas, galletas.

  • las legumbres (guisantes, garbanzos, lentejas, etc.). Estos también nos aportan fibra que es importante para regular el funcionamiento de nuestro intestino y prevenir enfermedades.

6

Precaución con la comida rápida, -engorda mucho y alimenta poco-.

Precaución con la comida rápida

7

Es importante comer despacio y sin distracciones (TV, videojuegos, etc.).
Más de 2 horas frente a la televisión favorecen la obesidad.

Comer despacio y sin distraccciones

8

Se debe comer con moderación y variedad: un poco de cada cosa y no mucho de una sola.

Pirámide alimenticia. En la base (primer nivel) se situan el pan, los cereales, el arroz y la pasta. El segundo nivel, por encima de la base, corresponde a frutas y vegetales. El tercer nivel se compone de lácteos, carnes, aves, pescado, legumbres, huevos y frutos secos. El último y cuarto nivel, en lo alto de la pirámide, corresponde a grasas, aceites y dulces.

9

Haz participar a tu familia y amigos en la práctica de los buenos hábitos alimentarios. Una alimentación sana es saludable para todos ellos, tengan o no sobrepeso.

Toda la familia debe implicarse en la práctica de los buenos hábitos alimentarios

10

La adolescencia es una etapa de cambios psicológicos importantes que pueden afectar la actitud hacia la comida, apareciendo rechazo por la imagen corporal y trastornos en la conducta alimentaría, en ese caso: consulta a tu médico.

La adolescencia es una etapa de cambios psicológicos importantes

11

Es peligroso que hagas dietas o tomes fármacos para la obesidad sin consultar antes a tu médico.

Consulta a tu médico antes de hacer una dieta o tomar fármacos para la obesidad

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