Embarazo

Programa de salud materno infantil

Documento que contiene las Propuesta aprobadas por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del día 4 de Junio de 1990, elevadas por la Comisión de Seguimiento de Programas de Salud

RESUMEN

La Comisión de Seguimiento del Programa de Salud se reunió el día 24 de mayo de 1990, para el estudio de las recomendaciones y documentos aportados por grupos de trabajo sobre Salud Materno-Infantil.

Una vez analizados los documentos presentados por cada grupo de trabajo, acordó elevar, para su estudio y aprobación, si procedía al Pleno del Consejo Interterritorial una serie de propuestas.

El Pleno del Consejo Inteterrirtorial del Sistema Nacional de Salud, en su sesión del día 4 de Junio analizó las propuestas presentadas por la Comisión y llegó a los siguientes acuerdos:

A.- Aprobar el Documento sobre Criterios Básicos de Salud Materno-infantil, que servirá de marco de referencia a la Comunidades Autónomas para la elaboración de sus programas.

B.- Aprobar las recomendaciones siguientes:

Cada Comunidad Autónoma deberá hacer explícita su política sanitaria en relación con la salud materno-infantil, en forma de documento escrito.

Se establecerá un consenso entre todas las Comunidad Autónomas sobre cuales deben ser los objetivos mínimos básicos comunes a nivel estatal para garantizar la equidad en la atención a la salud materno-infantil y el mínimo de indicadores sanitarios para el seguimiento de las mejoras conseguidas en la salud materno-infantil.

Se fomentará la cooperación intersectorial como instrumento necesarios para la consecución de una mejora en las condiciones que inciden en el nivel de salud materno-infantil

Deberán establecerse cauces efectivos para lograr la integración de las distintas administraciones sanitarias.

Se elaborarán criterios de acreditación de Centros y Unidades Obstétrico-Neonatales.

Se dedicarán los recursos necesarios para garantizar la disponibilidad de medios rápidos y eficaces para el transporte sanitario perinatal.

La Atención Primaria de Salud será el ámbito fundamental de la atención a la salud materno-infantil.

Dentro de la atención a la salud materno-infantil se considerarán las actuaciones prioritarias recogidas en el documento.

Documento completo Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

 

Criterios mínimos en Prevención y Promoción de Salud Materno-infantil

Documento de consenso elaborado por grupo de expertos en prevención y promoción de la salud tomando como guía las actividades del Programa de Salud Materno-infantil

RESUMEN

Este documento es consecuencia del trabajo de coordinación durante 10 años de diversos grupos de trabajo, de publicaciones y del trabajo de muchos profesionales dedicados a diferentes áreas de salud materno-infantil.

La Ley 30/85 General de Sanidad faculta a las Comunidades Autónomas para que asuman las competencias en Salud Pública, teniendo el Ministerio de Sanidad la obligación de armonizar y homogeneizar las actividades que realicen en aras de conseguir los principios básicos que la inspiran, de atención universal y equidad en todo el territorio.

Existen un conjunto de objetivos, criterios para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad y actividades con los mismos fines que constituyen un programa básico de salud materno-infantil, que permitan en lo fundamental garantizar una igualdad de atención en salud materno-infantil a todos los españoles.

La situación actual que enmarca hoy la atención en salud materno-infantil está definida por las siguientes características:

a) El descenso de la mortalidad.
b) El descenso de natalidad.
c) Un cambio de la morbilidad.
d) La aparición de nuevas tecnologías.

Por razones didácticas el programa de salud materno-infantil debe dividirse en subprogramas, todos naturalmente interrelacionados entre sí, pero con características y actividades específicas diferentes entre ellos.

Está fundamentalmente dividido en dos grandes áreas:

Salud de la mujer.

Salud del niño.

La salud del niño se promocionará a través de seis grandes grupos de actividades:

  • Prevención de minusvalía psíquica.
  • Vigilancia del niño hasta los 14 años.
  • Promoción de la salud de los escolares.
  • Nutrición.
  • Prevención de accidentes
  • Salud bucodental.

La promoción de la salud de la mujer abarcará las siguientes grandes áreas de actividades:

  • Atención a la planificación familiar.
  • Detección precoz de cánceres ginecológicos.
  • Atención a los trastornos del climaterio.
  • Atención al embarazo, parto y puerperio.
  • Consejo genético y diagnóstico prenatal.

El embarazo, parto y puerperio, incluido el Diagnóstico Prenatal en aquellos embarazos que presentan riesgo de malformaciones constituyen el tema fundamental dentro del área de la mujer así como la satisfacción del derecho a que los embarazos sean deseados y en condiciones óptimas a través de la planificación familiar.

También la promoción de la salud en el climaterio y los procesos prevalentes en esta etapa de la vida, incluidos la detección precoz de cáncer de cervix y de mama.

En el área de la salud del niño son prioritarios los programas de seguimiento del niño sano, incluidos los que se refieren al ambiente escolar, nutrición, etc. Siendo fundamental en este programa la detección precoz de minusvalías bien debidas a malformaciones congénitas, o debidas a accidentes infantiles cuya prevención es otro de los aspectos importantes del programa de salud materno-infantil.

El objetivo de este documento es proporcionar directrices a los profesionales que realizan atención en salud materno infantil en el área de la promoción de la salud y la prevención de procesos patológicos, a través de la detección de los factores de riesgo que puedan permitir la realización de actuaciones sanitarias.

El ámbito de aplicación de este programa es fundamental en la Atención Primaria de Salud.

Los objetivos generales, por tanto de la promoción y prevención de la salud materno infantil son alcanzar cobertura universal en todos aquellos aspectos básicos de este área y disminuir la morbimortalidad materna e infantil

Los contenidos de este documento pretenden ser los criterios mínimos que en prevención y en promoción de la salud materno-infantil deben seguirse para hacer llegar a toda la población una correcta atención materno infantil.

La conclusión que se deduce de las mismas es que la atención en salud materno infantil precisa unas actividades realizadas de forma integrada según las necesidades planteadas por los procesos biológicos y por la situación social y demográfica de nuestra época.

Y en este momento tienen una gran importancia en las cifras de salud materno-infantil, todos aquellos datos referentes a los grupos de riesgo que en el documento hemos definido, las cuales precisan actuaciones específicas y prioritarias para llegar a conseguir los objetivos planteados en este documento.

Documento Completo Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

 

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador