Introducción

 Se entiende por Biocida:

  • toda sustancia o mezcla, en la forma en que se suministra al usuario, que esté compuesto por, o genere, una o más sustancias activas, con la finalidad de destruir, contrarrestar o neutralizar cualquier organismo nocivo, o de impedir su acción o ejercer sobre él un efecto de control de otro tipo, por cualquier medio que no sea una mera acción física o mecánica
  • toda sustancia o mezcla generada a partir de sustancias o mezclas distinta de las contempladas en el primer guión, destinada a ser utilizada con la intención de destruir, contrarrestar o neutralizar cualquier organismo nocivo, o de impedir su acción o ejercer sobre él un efecto de control de otro tipo, por cualquier medio que no sea una mera acción física o mecánica.

Los productos biocidas se regularon por vez primera en el ámbito europeo por medio de la Directiva 98/8/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero, relativa a la comercialización de biocidas, la cual armonizaba en la zona UE la legislación sobre estos productos, estableciendo principios comunes de evaluación y autorización de biocidas, evitando de esta forma barreras económicas y/o administrativas. Esta Directiva, fue transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico mediante el Real Decreto 1054/2002 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas. Posteriormente, el 1 de septiembre de 2013 entró en vigor el Reglamento (UE) nº 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativo al uso y comercialización de los biocidas. Así pues, a partir del 1 de septiembre de 2013 y sin perjuicio de lo dispuesto en las medidas transitorias del citado Reglamento, la Directiva 98/8/CE queda derogada.

Posteriormente, la Comisión ha publicado y seguirá publicando, modificaciones y disposiciones de desarrollo del Reglamento.

También se ha establecido a nivel europeo un procedimiento de revisión de las sustancias activas existentes comercializadas con anterioridad a mayo de 2000, regulado en este momento por el Reglamento Delegado (UE) nº 1062/2015 de la Comisión, relativo al programa de trabajo para el examen sistemático de todas las sustancias activas existentes contenidas en los biocidas que se mencionan en el Reglamento (UE) no 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo. Una vez que una sustancia activa ha sido incluida en la Lista Europea de sustancias activas, en la autorización de los productos que la contienen se aplicarán los procedimientos europeos referidos en el Reglamento 528/2012.

Durante el periodo transitorio anterior a la inclusión de las sustancias activas, se seguirán los procedimientos nacionales.

En base a la legislación existente en España en esta materia  (Real Decreto 3349/1983 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. y posteriores modificaciones, Real Decreto 162/1991 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. y Real Decreto 443/1994 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. ), solo se registran algunos tipos de productos biocidas. No obstante, esta legislación seguirá siendo de aplicación durante el periodo transitorio referido anteriormente.

Los tipos de producto que no se registran bajo el Real Decreto 3349/1983, deben ser notificados de acuerdo con lo establecido en la Disposición Transitoria segunda del Real Decreto 1054/2002.

 

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador