Control del cumplimiento

  • Las responsabilidades del control del cumplimiento de los reglamentos REACH y CLP están establecidas en la Ley 8/2010 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , de 31 de marzo (BOE 1 de abril de 2010), por la que se establece su régimen sancionador. Corresponde así a los órganos competentes de las comunidades autónomas las funciones de vigilancia, inspección y control del correcto cumplimiento de cuanto se establece en ambos reglamentos en sus respectivos territorios, así como el desarrollo normativo y el ejercicio de la potestad sancionadora.
  •  

  • Con el fin de garantizar una actuación uniforme, coordinada y eficaz en materia de salud, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los órganos correspondientes de las comunidades autónomas suministran e intercambian los criterios, la información, o cualquier otro elemento del que dispongan, para el adecuado ejercicio de sus funciones. Todo ello se lleva a cabo a través de la Red Nacional de Vigilancia, Inspección y Control y del Sistema de Intercambio Rápido de Información sobre Productos Químicos, establecidos por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación y por las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Por otro lado, en materia medioambiental, la Ley 8/2010 establece la coordinación entre Comunidades autónomas a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  •  

  • Los órganos competentes de las comunidades autónomas han participado en los siguientes proyectos europeos de inspección, organizados por el Foro de intercambio de información de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA). En ellos, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha actuado como coordinador en España:
    • REACH-EN-FORCE 1: Obligaciones sobre el prerregistro e información en la cadena de suministro de los fabricantes e importadores (2009-2010).
    • REACH-EN-FORCE 2: Obligaciones de los formuladores de mezclas (2011-2012). Informe de resultados en España Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. .
    • REACH-EN-FORCE 3: Obligaciones de registro por parte de los fabricantes, importadores y representantes exclusivos (2013-2014).
    • Proyecto europeo piloto de inspección: obligaciones sobre la autorización (2015).
    • Proyecto europeo piloto de inspección: obligación del uso de envases con cierre de seguridad para niños (2015).

 

 

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador