Notas de Prensa

El Gobierno refuerza su impulso al emprendimiento femenino y a la reducción de la brecha salarial mediante ayudas de hasta 5 millones de euros

  • Firma del convenio con la CEOE para el programa PROMOCIONA, con el fin de aumentar el número de mujeres directivas
  • La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha destacado la convocatoria reciente de un paquete de ayudas de hasta 5 millones de euros (del total de 10 recibidos por los llamados “fondos noruegos”) para promocionar la igualdad y favorecer, a través de programas como el de PROMOCIONA, elaborado junto a la CEOE, que las mujeres “lleguen a lo más alto de una empresa” 
  • “Los poderes públicos tenemos la responsabilidad de contribuir a cambiar la situación” de discriminación que viven muchas mujeres por dificultades de conciliación, corresponsabilidad u horarios poco flexibles, ha remarcado Camarero
30 de mayo de 2014. El Gobierno, a través del Espacio Económico Europeo, ha convocado recientemente un paquete de subvenciones por cuantía de 5 millones de euros para favorecer la igualdad de oportunidades y desarrollar programas que sigan la estela del que hoy han respaldado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la CEOE. La secretaria de Estado del Departamento, Susana Camarero, y el secretario general de la patronal, José María Lacasa, han firmado hoy el convenio para el desarrollo del programa PROMOCIONA, que busca mejorar la formación de mujeres y dotarles de una óptima preparación para que, sin trabas de ninguna clase, accedan a puestos de responsabilidad de las empresas.
 
En presencia del embajador de Noruega en España (el país nórdico es el principal contribuyente de los fondos del Espacio Económico Europeo para la ejecución de proyectos a favor de la igualdad), los representantes de ambos organismos han rubricado hoy su compromiso por aumentar el número que ocupan puestos de dirección en compañías españolas. Se trata de un paso más en el empeño del Gobierno por incrementar la presencia femenina en consejos de administración y en el organigrama de dirección, y aquí el apoyo de la CEOE ha resultado esencial.
 
Camarero ha recordado que en España el porcentaje de mujeres en los consejos de administración alcanza el 16,6%, una cifra baja que, en su opinión, refleja “las mayores dificultades que encuentran las mujeres para llegar a cargos de alta responsabilidad”. Desde la apuesta por la educación y la formación, y con voluntad, los poderes públicos han de erigirse en los principales promotores del cambio de tendencia, de ahí que de los 10 millones de euros recibidos del Espacio Económico Europeo, la mitad se orienta a emprendimiento (promoción de mujeres directivas incluido) y a la reducción de la brecha salarial. En próximas semanas se irán concretando los proyectos para ello.
 
Porque las mujeres deben sortear aún “barreras” como las dificultades de conciliación y corresponsabilidad, los horarios poco flexibles o el desequilibrio en el reparto de tareas relacionadas con el hogar, con familiares o con los hijos. Así que se hace prioritario para el Gobierno “promover la igualdad de oportunidades desde la educación, desde planes de conciliación y en apoyo del emprendimiento femenino”. Tal y como ha señalado la secretaria de Estado, “la diversidad y una participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de toma de decisiones redunda en compañías más innovadoras y con mejor gestión”.