Notas de Prensa

El Gobierno aprueba el Real Decreto-Ley que regula las normas de calidad y seguridad para la donación y almacenamiento de células y tejidos humanos

  • Acuerdo en el Consejo de Ministros
  • La norma da respuesta a la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que anula por insuficiencia de rango el Real Decreto 1301/2006 sobre donación, obtención, y almacenamiento de tejidos y células en España
  • Según los datos de la ONT, en nuestro país cerca de 400.000 pacientes han recibido un trasplante de tejidos o células. Entre ellos, destacan los trasplantes de tejido de huesos y tendones, los de córnea y los de células madre sanguíneas
  • España cuenta con 60.000 unidades de sangre de cordón umbilical y con más de 150.000 donantes de médula ósea a disposición de cualquier paciente que lo necesite por un principio de solidaridad internacional
4 de julio de 2014.-  El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con carácter de urgencia, el Real Decreto- Ley que regula las normas de calidad y seguridad para la donación, obtención, evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de células y tejidos humanos.
 
Con esta actuación, el Gobierno da respuesta a la reciente sentencia del Tribunal Supremo el Real Decreto 1301/2006 que regulaba estas normas en nuestro país, por “insuficiencia de rango”. La sentencia del Tribunal Supremo, que no ha entrado en el fondo de la cuestión, aseguraba que la regulación debía tener rango de Ley y no de Real Decreto.
 
El nuevo Decreto-Ley recoge la normativa derogada, que supone la trasposición de 3 Directivas Europeas. Esta normativa, que tendrá que ser ratificada por el Parlamento, regula todo lo relativo a la calidad y seguridad de la donación y trasplante de tejidos y células, materia entre la que se encuentran los bancos de sangre de cordón umbilical.
 
De acuerdo con datos de la Organización Nacional de Trasplantes, en nuestro país cerca de 400.000 pacientes han recibido algún trasplante de tejidos y células desde que hay registros (1989). Este tipo de intervención ha ido creciendo paulatinamente y en la actualidad se realizan más de 15.000 trasplantes al año. Entre ellos, destacan desde el punto de vista cuantitativo los trasplantes de tejido osteotendinoso (huesos y tendones), con cerca de 10.000 al año, los de córnea, con más de 3.500 anuales y los de progenitores hematopoyéticos, de los que se practicaron cerca de 3.000 en 2013.
 
Aunque en menor cuantía, pero no por ello menos importantes, también se encuentran el trasplante de piel, indicado en pacientes con grandes quemaduras, el de válvulas cardíacas en pacientes con enfermedades del corazón o el empleo de la membrana amniótica en el tratamiento de enfermedades oculares.
                                                                                          
Todo esto es posible gracias a los cerca de 3.000 personas fallecidas que cada año son donantes de tejidos, hueso, corneas, piel u otros. A esto se suma la donación de vivo, que en este caso se concreta en la donación de células madre sanguíneas o progenitores hematopoyéticos. España cuenta con cerca de 60.000 unidades de sangre de cordón almacenadas, lo que le convierte en el segundo país del mundo en número absoluto de unidades (por detrás de EE UU).
 
Asimismo, hay más de 150.000 donantes de médula ósea registrados a disposición de cualquier paciente en el mundo que lo necesite, ya que la donación y trasplante de células madre sanguíneas funciona mediante una red de solidaridad internacional.