Medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo

España ha sido uno de los países más activos en los organismos internacionales, como la OMS y la Unión Europea, a la hora de reclamar la atención de las autoridades acerca de la importancia de estar preparados ante una posible pandemia de gripe.

El Ministerio de Sanidad y Consumo está adoptando todas las medidas preventivas necesarias para garantizar la salud de los ciudadanos, en estrecha coordinación con las Comunidades Autónomas, por lo que se puede decir que nuestro Sistema Nacional de Salud está preparado para actuar con eficacia si llegara a producirse una situación de pandemia.

Las medidas adoptadas, incluidas en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe (que fue presentado en mayo de 2005), son las siguientes:

  • El Ministerio de Sanidad y Consumo está en continua comunicación con las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas, de la Unión Europea y con los organismos internacionales que están haciendo el seguimiento exhaustivo de lo que va aconteciendo tanto en animales como en humanos (OMS, OIE, FAO…) para el seguimiento estricto de la evolución de la situación, recabando y analizando la información diariamente.

  • Están alertados los sistemas de vigilancia epidemiológica y virológica , que se reforzarán en el momento en que se considere necesario en función de la evolución de los acontecimientos y de las decisiones que se vayan adoptando tanto a nivel nacional como internacional.

  • Está constituido desde 2003 el Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe. Este comité interministerial, presidido por la Ministra de Sanidad y Consumo, está formado por representantes de los ministerios de Sanidad y Consumo, Asuntos Exteriores, Interior, Educación y Ciencia, Fomento, Trabajo y Asuntos Sociales, Agricultura, Pesca y Alimentación, Economía y Hacienda, Administraciones Públicas y Defensa, así como por los directores de los centros nacionales de gripe.

En estos momentos, permanecen activados todos los organismos de este Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos el Grupo Operativo (o Comité de Crisis), el Comité Científico, el Grupo Técnico de Coordinación y los cuatro Subcomités (Vigilancia Epidemiológica y Virológica, Vacunas y Fármacos Antivirales, Respuesta a la Emergencia y Comunicaciones). Todos estos órganos se reúnen periódicamente para asegurar el cumplimiento de los objetivos y actividades recomendadas por la OMS y las autoridades europeas, e incluidas en el Plan Nacional.

  • Este Comité Ejecutivo Nacional ha aprobado diversos protocolos de actuación, complementarios al Plan Nacional, en los que se abordan los siguientes asuntos: detección por parte de los profesionales sanitarios de casos sospechosos de gripe aviar en humanos; definición de los grupos prioritarios para el suministro de antivirales; medidas de control de la infección en los centros sanitarios; actuaciones en los casos de personas que trabajen en granjas o que pudieran estar expuestas a aves infectadas; recomendaciones para los viajeros que se dirijan a los países afectados y otras medidas de sanidad exterior; protocolo de actuación a la llegada de pasajeros a España (vía aérea y marítima); e indicaciones de utilización de profilaxis con oseltamivir tras exposición al virus de la gripe A/H5N1.

  • El 19 de octubre de 2005 el Gobierno constituyó también una Comisión permanente para el seguimiento y análisis de la gripe aviar , presidida por el Subsecretario del Ministerio de la Presidencia y formada por representantes de los ministerios de Presidencia, Sanidad y Consumo, Agricultura, Pesca y Alimentación, Interior, Industria, Turismo y Comercio, Economía y Hacienda y Administraciones Públicas.

  • El Gobierno está aplicando las decisiones de la Comisión Europea relativas a la prohibición de importaciones de productos avícolas provenientes de los países afectados por el brote, mediante las correspondientes instrucciones a los Puestos de Inspección Fronterizos. El Gobierno ha reforzado el personal y los medios materiales y técnicos de estos puestos, dependientes de Sanidad Exterior.

  • El Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas acordaron en la Comisión de Salud Pública, en abril de 2005, la compra de dos millones de dosis de tratamientos antivirales para que estén disponibles en el momento en el que se pudiera producir una situación de pandemia. A estos dos millones de dosis hay que sumar las 11.000 que tenía ya almacenadas la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Además, la Comisión de Salud Pública acordó también, en su reunión del 27 de octubre de 2005, realizar una nueva compra de antivirales con el objetivo de disponer de medicación para el 20% de la población española, cantidad suficiente para hacer frente a los casos que se presenten en una situación de pandemia. Esto supone que el Sistema Nacional de Salud dispondrá en total de casi 10 millones de dosis.

  • El Ministerio de Sanidad y Consumo ha apoyado el proyecto del laboratorio Berna para instalar en nuestro país, concretamente en la Comunidad de Madrid, una planta de fabricación de vacunas frente a la gripe . En estos momentos sólo siete países europeos disponen de una planta de estas características, que tendrá capacidad suficiente para desarrollar de forma rápida vacunas seguras, eficaces y de alta calidad frente al virus.

  • Siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han reforzado este año la campaña de vacunación frente a la gripe común entre los grupos de riesgo (mayores de 65 años, enfermos crónicos, profesionales sanitarios…). En este sentido, hay que recordar que España es el país con las tasas de vacunación frente a la gripe común más altas de toda Europa y el sexto a nivel mundial.

  • Con motivo de la campaña de vacunación de la gripe común de este año se han incorporado además una serie de medidas, incluidas en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe. Entre estas novedades figura la recomendación de que se vacunen las personas que tienen previsto viajar a países afectados por brotes de gripe aviar si el viaje tiene lugar durante la época de gripe estacional. Del mismo modo, se establece la previsión de que se vacune tanto a las personas que trabajen en las tareas de control y erradicación de los brotes de gripe en aves como a las que viven o trabajan en estas granjas avícolas (la vacunación frente a la gripe común en estas personas permite reducir la probabilidad de coinfección del ser humano con cepas aviares y humanas, reduciendo así también el riesgo de que se produzca un intercambio de genes y una posible mutación del virus)

  • Además de estas medidas, y en el ámbito de la cooperación internacional, el Gobierno español ha aprobado el 23 de diciembre de 2005 una partida de dos millones de euros para los programas de la OMS para reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica y otras medidas de control del virus de la gripe aviar, y ayudar así a la prevención de una posible pandemia de gripe . El Gobierno español se ha mostrado partidario en todo momento de reforzar la cooperación internacional en este ámbito para apoyar a los países con menos recursos. Fruto de este compromiso, el Ejecutivo responde con esta aportación al llamamiento de solidaridad realizado por la Organización Mundial de la Salud, y también por otros organismos como la Unión Europea, para llevar a cabo iniciativas y programas de apoyo a los países en desarrollo, principalmente de Asia y África, para que puedan hacer frente a una posible pandemia de gripe si ésta llegara a producirse finalmente. Además, controlar los brotes en los lugares afectados en la actualidad es la mejor manera de evitar la propagación del virus a otros países.

  • También en el ámbito internacional, España está desarrollando la aplicación y puesta en marcha del nuevo Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, que va a suponer un refuerzo de la capacidad de vigilancia y respuesta frente a cualquier posible pandemia. En este sentido, el Ministerio ha designado que la Dirección General de Salud Pública actuará como Centro Nacional de Enlace con la OMS en lo relativo a gripe aviar y a la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional. Este Centro de Enlace apoyará a la OMS en las tareas de evaluación de riesgos y será el encargado de aplicar los mecanismos y procedimientos previstos en el Reglamento para la comunicación urgente de los casos de gripe aviar en humanos que pudieran producirse, tanto sospechosos como confirmados.

 

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador