Procedimiento para la designación de Centros, Servicios o Unidades de Referencia

El Real Decreto 1302/2006 recoge las líneas generales del procedimiento para la designación y acreditación de CSUR del Sistema Nacional de Salud, que se concretaron en un documento acordado por el Comité de Designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud en su reunión de 30 de mayo de 2007.

  1. El Comité de Designación prioriza las áreas de especialización a abordar, de acuerdo a criterios previamente acordados. En el caso de las enfermedades poco prevalentes el abordaje está siendo por grupos de patologías con nexos en común.
  2. El Comité en cada área de especialización que aborda, trabaja con un Grupo de Expertos, formado por profesionales de la correspondiente área nombrados por las Comunidades Autónomas (CCAA), las Sociedades Científicas implicadas y el propio Ministerio. Además en todos los grupos participa la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III. Cada grupo de expertos identifica las patologías y procedimientos para los que es necesario designar CSUR y los criterios de designación. Una vez realizado el trabajo, el Comité de Designación lo eleva al Consejo Interterritorial para su acuerdo. Los criterios de designación que deben ser cumplidos por todos los centros que soliciten ser CSUR, recogen aspectos como: realización de un volumen de actividad suficiente (experiencia), atención en equipo multidisciplinar, disponibilidad de recursos humanos y equipamiento, realización de actividades docentes y de investigación, sistema de información, indicadores de resultados y capacidad de formación a otros profesionales.
  3. Tras acordarse las patologías o procedimientos y los criterios de designación, las CCAA presentan las solicitudes de centros para ser CSUR al Comité de Designación. Este las evalúa y envía las admitidas a trámite a la SG de Calidad y Cohesión del Ministerio para el inicio del proceso de auditoría y acreditación.
  4. Finalizado el proceso de acreditación, el Comité de Designación eleva las propuestas de designación de CSUR al CISNS para acuerdo.
  5. Si el CISNS acuerda las propuestas, los CSUR se designan por 5 años mediante Resolución del Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Listado de los CSUR del Sistema Nacional de Salud designados hasta el momento por Resolución del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle

Pour trouver des informations sur le contenu de cette page, utiliser le chercheur