Reglamento Sanitario Internacional – 2005

Reglamento Sanitario Internacional-2005 (RSI-2005)

Consideraciones generales:

El Reglamento Sanitario Internacional 2005 (RSI-2005) fue adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2005 y entró en vigor el día 15 de junio de 2007.

El RSI-2005 constituye la única legislación internacional vinculante sobre Salud Pública.

La finalidad y el alcance del nuevo RSI son prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública, evitando interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacionales.

Mantiene el principio básico que caracterizaba al anterior que es “máxima seguridad con mínimas trabas” para el tráfico internacional de personas y mercancías.

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Declaración Marítima de Sanidad

De acuerdo con el artículo 37 del RSI-2005, antes de la llegada al primer puerto de escala en el territorio de un Estado Parte, el capitán de una embarcación averiguará cuál es el estado de salud a bordo y, salvo en los casos en que ese Estado Parte no lo exija, cumplimentará y entregará a su llegada, o antes de la llegada si la embarcación está equipada a ese efecto y el Estado Parte exige la entrega por adelantado, una Declaración Marítima de Sanidad (DMS), refrendada por el médico de a bordo si lo hubiere, a la autoridad competente del citado puerto.

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Declaración General de Aeronave (parte sanitaria)

De acuerdo con el artículo 38 del RSI-2005, durante el vuelo, o al aterrizaje en el primero de los aeropuertos que haya de tocar en el territorio de un Estado Parte, el piloto al mando de una aeronave, o su representante, cumplimentará cuanto mejor pueda y entregará a la autoridad competente del aeropuerto, salvo en los casos en que el Estado Parte no lo exija, la parte sanitaria de la Declaración General de Aeronave (DGA).

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Certificado de Control de Sanidad a bordo / Exención de Control de Sanidad a bordo

El representante legal de un buque (armador, capitán o consignatario) solicitará en la Dependencia de Sanidad el “Certificado de Control de Sanidad a bordo/ Exención de Control de Sanidad a bordo”, mediante fax o en persona. Para la emisión del certificado deberá realizarse siempre una visita de inspección previa. En nuestro país, los puertos autorizados para la expedición del certificado, así como para prorrogar el de exención, son los siguientes: Algeciras, Alicante, Almería, Avilés, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Cartagena, Castellón, Ceuta, A Coruña, Gijón, Huelva, Málaga, Melilla, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián-Pasajes, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo y Vilagarcía. Los barcos que necesiten obtenerlo, deberán dirigirse a uno de los puertos anteriores, no siendo posible su expedición en puerto no incluidos en la lista.

Tiene una validez máxima de 6 meses que podrá prorrogarse 1 mes si la inspección o las medidas de control exigidas no pueden realizarse en el puerto donde es solicitado y no hay pruebas de infección o contaminación.

Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis

De acuerdo con el artículo 36 del RSI-2005, se ha elaborado en nuestro país un “Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis” en el que el personal sanitario que atienda a los viajeros anotará las vacunas y los tratamientos profilácticos que se les administren. El modo de obtener el certificado será acudiendo a cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados en nuestro país y que se puede consultar en el siguiente enlace:

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