Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Acceso a la página principalMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Notas de Prensa

Ana Mato: “El Espacio Único Sociosanitario ofrecerá un nuevo enfoque coordinado a la prestación de Servicios del Bienestar”

  • Presentación del Presupuesto del Ministerio para 2013 en el Congreso
  • El 63% de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 están destinados al gasto social
  • La partida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad crece un 28%, con 296 millones más que el último presupuesto presentado por el Gobierno anterior
  • Ocho de cada diez euros de Presupuesto del Ministerio se destinan a la atención a mayores y a la Dependencia
  • Los créditos para Servicios Sociales e Igualdad aumentan un 41,7%
  • Los planes personalizados para víctimas de la violencia de género y sus hijos contarán con 22,1 millones de euros
  • La Sanidad pública, universal, gratuita y de la máxima calidad se garantiza gracias a las medidas de la Reforma Sanitaria, que ya han permitido ahorrar 636 millones sólo en farmacia
  • Las primeras compras centralizadas ya acordadas permiten un ahorro de 100 millones de euros
  • El Presupuesto dará garantías de pago a los proveedores que participen en las centrales de compras
  • El nuevo Fondo de Compensación, junto con el Fondo de Garantía Asistencial, permitirá asegurar “el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud y a recibir la asistencia sanitaria adecuada”
 13 de noviembre de 2012. “Es mi intención trabajar con todos los agentes sociales e institucionales para poner en marcha, por primera vez en España, un Espacio Único Sociosanitario con el que ofrecer un nuevo enfoque coordinado en la prestación de servicios del Bienestar”. Así lo ha anunciado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para defender el Presupuesto para 2013 para el Ministerio. Mato ha reafirmado su “compromiso con el bienestar de las familias, y especialmente de los menores, que están padeciendo de manera singular la crisis”. Por ello, “queremos reactivar los servicios sociales y aprovechar toda su capacidad y experiencia en la búsqueda de un Espacio Común Sociosanitario”.
 
Se trata, en palabras de la ministra, de “hacer que los servicios básicos, como la sanidad y los servicios sociales, caminen juntos y en la misma dirección”. Mato ha recordado que los Presupuestos para 2013 son los que destinan un mayor porcentaje a gasto social, un 63%, y también ha destacado el aumento de la partida para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de un 28%. En concreto, el Presupuesto del Departamento asciende a 2.970 millones de euros, lo que supone 296 millones más en relación al último presentado por el Gobierno anterior.
 
DEPENDENCIA Y MAYORES
 
En cuanto al reparto de estas Cuentas, destaca la decidida apuesta por la atención a la Dependencia y a los mayores. “Ocho de cada diez euros del presupuesto están destinados a mejorar su calidad de vida y prestarles la mejor atención posible”, ha detallado la ministra. Mato también ha recordado que, con este aumento porcentual del presupuesto para Dependencia (20 puntos más que el último del anterior Gobierno), “hemos logrado hacer frente a la deuda heredada con la seguridad social”, de 1.034 millones de euros, por el impago de las cuotas de cuidadores familiares.
 
También ha aumentado un 22,92% la dotación para el pago de las pensiones no contributivas, lo que se enmarca en el “esfuerzo” para incrementar el 1.274 millones el presupuesto del IMSERSO (que tiene partida propia, ya que es una agencia de la Seguridad Social).
 
En cuanto a las políticas de discapacidad, se destinan 6,6 millones de euros, lo que refuerza el compromiso “con una sociedad en la que nadie sienta el peso de la discriminación y en que la autonomía personal sea el principal motor de integración”.
 
TERCER SECTOR
 
La ministra ha destacado también la importante apuesta por los Servicios Sociales y la Igualdad, que aumentan sus créditos en un 41%, con especial atención al Tercer Sector. “A pesar de la difícil situación, hemos destinado el 35,7% del Presupuesto de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a fortalecer la acción social”, ha señalado Mato, quien ha detallado que se destinarán 20,3 millones de euros para convocatorias de régimen general y 105 millones ampliables procedentes del 0,7% del IRPF.
 
FAMILIA, INFANCIA Y JUVENTUD
 
Dentro de la política social del Gobierno, la protección a la familia ocupa un lugar primordial. “Para este Gobierno, proteger a las familias y a la infancia no es una opción. Es un deber constitucional”, ha dicho la ministra. En particular, “los niños son nuestra mayor riqueza y la primera y última razón por la que merece la pena el esfuerzo que estamos llevando a cabo”. Por ello, ha detallado, el Ministerio ultima un Plan Integral de Familia y un Plan Nacional de Infancia y Adolescencia donde se abordarán sus principales problemas y se propondrán “medidas eficaces” contra la pobreza infantil. La dotación de todos los programas básicos de familia e infancia, además, se mantiene en el Presupuesto de 2013.
 
En cuanto a los jóvenes, “destinamos 27,5 millones para incidir de manera activa en el fomento del empleo juvenil”, y se aumenta en 1,4 millones la financiación del programa comunitario “Juventud en Acción”, ha señalado Mato. La ministra ha subrayado que este esfuerzo se hace “sin dejar de hacer frente al grave déficit presupuestario de tres millones de euros que dejó el Gobierno socialista” en el INJUVE.
 
También en línea con la preocupación por el bienestar de los jóvenes, el Ministerio ha hecho un esfuerzo para reducir gastos corrientes y mantener el presupuesto para la lucha contra las drogas en 14,8 millones. Asimismo, continúan todos los programas del Fondo de Bienes Decomisados, que este año ha distribuido más de 27 millones de euros.
 
IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO
 
En cuanto a las políticas de Igualdad, la ministra ha destacado la lucha “con todos los recursos disponibles, contra la violencia de género y el silencio cómplice que la rodea”. Para hacerla efectiva, se han presupuestado 22,1 millones de euros para poner en marcha los planes personalizados de atención a las víctimas y a sus hijos, planes que se complementarán con otras iniciativas anunciadas en los últimos meses, como la Red Nacional de Casas de Acogida. También ha recordado la ministra que se van a duplicar los efectivos de las delegaciones de la violencia de género en todas las provincias.
 
Mato también ha subrayado la apuesta por la igualdad, el trabajo y el emprendimiento femenino, y ha destacado los casi 19 millones de euros destinados a la lucha contra la discriminación de la mujer y al fomento de la formación y el empleo. En este ámbito, además, se han creado cuatro nuevos programas cofinanciados por Europa dotados con 2,3 millones de euros, y se mantienen los 800.000 euros para crear planes de igualdad en la empresa. “Queremos hacer de la igualdad uno de los motores del crecimiento”, ha resumido la ministra.
 
SANIDAD Y CONSUMO
 
En el ámbito sanitario, la ministra ha reiterado “el compromiso de todo el Gobierno por garantizar una sanidad pública, universal, gratuita y de la máxima calidad”. Este objetivo resultaba “inviable” con la deuda de 16.000 millones de euros que dejó el anterior Gobierno, una deuda que había crecido un 173% en dos años. Mato ha asegurado que con la Reforma puesta en marcha por el Ministerio y con el Presupuesto para Sanidad, de 338 millones, “estamos avanzando para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario y centrarnos en lo que realmente importa: el paciente, su salud y su bienestar”.
 
Junto a estas medidas, la ministra ha destacado “el importante apoyo económico que ya venimos prestando a todas las Comunidades Autónomas, mediante el Plan de Pago a Proveedores, los anticipos y el Fondo de Liquidez Autonómico”.
 
Para destacar el compromiso con un Sistema Nacional de Salud “universal, único y cohesionado, con 17 servicios de salud perfectamente coordinados y que garantice las mismas prestaciones con los mismos derechos a todos los ciudadanos”, la ministra ha repasado algunas de las medidas puestas en marcha. En primer lugar, el nuevo sistema de aportación en farmacia, más equitativo, que ha conseguido, por una parte, que “por primera vez los parados de larga duración ya no tengan que pagar nada por los medicamentos” y, por otro lado, un ahorro de 636 millones de euros en sólo tres meses.
 
Asimismo, la Central de Compras de Productos, Materiales y Equipamientos Sanitarios, podrá suponer “un ahorro de 1.000 millones de euros”. De momento, las primeras compras centralizadas de vacunas, medicamentos y otros productos sanitarios ya comprometidas, suponen “un ahorro de 100 millones para los españoles”.
 
En este sentido, ha destacado la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para incorporar una disposición adicional que da garantías de pago a los proveedores en los supuestos de adquisición mediante centrales de compras”.
 
La ministra también se ha referido a la transformación del Fondo de Cohesión en un nuevo Fondo de Compensación de carácter extrapresupuestario, que se liquidará a través del sistema de financiación autonómico. Junto con el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), “permitirá garantizar el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud y a recibir la asistencia sanitaria adecuada”.
 
En el ámbito sanitario, la ministra ha destacado los 262 millones destinados a mantener el funcionamiento de los organismos autónomos y su “magnífica labor científica y técnica”. Asimismo, ha destacado el mantenimiento del presupuesto para el Plan Nacional sobre el Sida, así como la inversión en enfermedades raras. En cuanto a la Organización Nacional de Trasplantes, “un referente mundial”, su presupuesto se ha incrementado en un 0,8%
 
En Consumo, ha señalado Mato, “hemos mantenido nuestro esfuerzo presupuestario tanto en el área de productos como de seguridad alimentaria”. Por eso, el Instituto Nacional de Consumo mantiene toda su capacidad económica para desarrollar su labor de protección a los consumidores.
 
En suma, la ministra ha asegurado que las cuentas públicas del año 2013 están “al servicio de las personas y responden al espíritu reformista” del Gobierno. A la vez en lo que se refiere al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “garantizan la sostenibilidad de los servicios básicos para el bienestar de los españoles”.