Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Acceso a la página principalMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Notas de Prensa

La ministra de Sanidad firma el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud con los representantes de las profesiones médica y enfermera

  • En un acto presidido por el presidente del Gobierno
  • El Pacto, que concierne al medio millón de profesionales sanitarios en España, está destinado a proteger la gestión sanitaria del debate partidista y a defenderla como uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar
  • Las organizaciones profesionales (colegios, sindicatos, ámbito académico y científico) suscriben este acuerdo, el primero que une a médicos, enfermeros y Ministerio de Sanidad 
  • Permitirá mejorar la gestión clínica y los procesos asistenciales de atención sanitaria, haciéndolos más rápidos, más eficaces y más seguros para los usuarios 
  • Se fundamenta en la apuesta por la excelencia en la formación especializada, en la excelencia clínica y en el desarrollo profesional continuo 
  • El Pacto servirá también para avanzar en el desarrollo del ámbito sociosanitario en la atención a pacientes crónicos y dependientes 
  • El Gobierno expresa su compromiso con los profesionales sanitarios, por su contribución decisiva en la mejora asistencial y en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud
30 de julio de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha firmado hoy, en el Palacio de la Moncloa y en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, con el Foro de la Profesión Médica y con la profesión enfermera (Consejo General de Enfermería y Sindicato de Enfermería-SATSE).
 
Los acuerdos con ambas entidades, que representan a 500.000 profesionales sanitarios en España tienen “un valor histórico para la Sanidad española”. Así lo ha asegurado la ministra, quien ha destacado que “no hay precedentes” de un Pacto que implique a un número tan elevado de profesionales con el objetivo “esencial” de mejorar la asistencia sanitaria.
 
Los pactos hoy suscritos garantizarán que, al margen de las diferencias legítimas, “la sanidad quede protegida del debate partidista, garantizar su sostenibilidad, recuperar la senda del desarrollo profesional, afrontar la necesaria coordinación sociosanitaria, promover el ahorro y las economías de escala, ganar en cohesión territorial y, sobre todo, garantizar la equidad en todo el territorio nacional”.
 
La ministra también ha expresado públicamente el compromiso de todo el Gobierno con los profesionales sanitarios y con su desarrollo profesional, consciente de su contribución decisiva en la mejora asistencial y en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, ha destacado su reciente actuación ante la “terrible tragedia que hemos vivido en Galicia”, en la que “se ha vuelto a demostrar la excelencia y la categoría humana de todos los sanitarios”.
 
El Pacto firmado hoy es el resultado de meses de trabajo conjunto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de los representantes de los profesionales sanitarios. En los primeros meses del año, la ministra Mato firmó sendos Acuerdos Marco con las dos profesiones para avanzar en tres áreas:
 
·        El Pacto por la Sanidad.
 
·        Una nueva política de recursos humanos.
 
·        Nuevas estrategias para impulsar la gestión clínica.
 
En el primero de ellos, suscrito el 11 de febrero, fue el acuerdo con el Foro de la Profesión Médica, integrado por la Organización Médica Colegial, que agrupa a todos los colegios de médicos; la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, el sindicato mayoritario; la Federación de Asociaciones Científico Médicas; la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.
 
Dos meses más tarde, la ministra firmó dos acuerdos marco con el Consejo de Colegios Oficiales de Enfermería, que agrupa a todos los colegios profesionales de enfermeros, y el Sindicato de Enfermería SATSE
 
Como resultado de la labor de los grupos de trabajo creados en virtud de estos acuerdos, el Ministerio ha consensuado con ambas profesiones dos documentos que son la base de este Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud.
 
En el área del Pacto por la Sanidad se ha alcanzado un acuerdo unánime sobre la necesidad de evitar que la Sanidad sea objeto de confrontación partidaria, y que sea defendida como uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar.
 
En el área profesional, el Acuerdo firmado con el Foro de la Profesión Médica está encaminado a establecer la colaboración necesaria en aspectos como la reorganización de los servicios asistenciales y la implantación de la gestión clínica en los servicios de salud.
 
Asimismo, se ha acordado profundizar en un nuevo modelo formativo hacia la excelencia, con un decidido impulso del sistema de formación sanitaria especializada troncal como eje fundamental y de gran valor estratégico para el Sistema Nacional de Salud. Para hacerlo posible, será necesario promover un modelo de desarrollo profesional como proceso al que se compromete el médico para mantener y mejorar la competencia profesional, obteniendo por ello el reconocimiento de la propia profesión, de la sociedad y de las instituciones.
 
También se mejorará la relación jurídica del médico y del enfermero con el Sistema Nacional de Salud y se flexibilizará la planificación de las necesidades futuras de recursos humanos.
 
En el caso del acuerdo firmado con la Enfermería, se ha acordado el borrador de proyecto normativo por el que se regula la indicación, uso y dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros.
 
Asimismo, se ha alcanzado un acuerdo en cuanto a las bases para la implantación efectiva de las especialidades de enfermería y acuerdos en materia de certificaciones. Todo ello, encaminado a reforzar la confianza de los ciudadanos en la excelencia de los profesionales de enfermería.
 
En cuanto a la gestión clínica, el Pacto permitirá mejorar la gestión clínica y los procesos asistenciales de atención a los pacientes, haciéndolos más rápidos, más eficaces y más seguros para los usuarios
 
Servirá también para avanzar en el desarrollo del ámbito sociosanitario en la atención a pacientes crónicos y dependientes.
 
La ministra ha concluido su intervención agradeciendo y felicitando a todos los firmantes del pacto. Hoy respondemos, ha dicho, “a lo que diariamente nos pide la sociedad española, y es que sumemos esfuerzos para encontrar soluciones, que nos unamos en torno a lo mucho que compartimos y aparquemos lo poco que nos separa”.