Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Acceso a la página principalMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Notas de Prensa

Detectado un caso importado del nuevo coronavirus en España

  • La paciente había viajado a Arabia Saudí
  • La paciente, que permaneció durante el mes de octubre en Arabia Saudí, se encuentra en situación favorable y estable
  • El caso no supone riesgo para la salud pública en España
  • Las autoridades sanitarias han seguido los procedimientos nacionales e internacionales para la atención de este caso
6 de noviembre de 2013. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha notificado la detección de un caso importado en España con resultados positivos de laboratorio para la infección humana por el nuevo coronavirus.
 
Se trata de una mujer residente en España, nacida en Marruecos, que había viajado a Arabia Saudí y que se encuentra ingresada en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), donde se han tomado todas las medidas sobre el caso, así como sobre los posibles contactos según los procedimientos de actuación consensuados entre este Ministerio y las CC AA.
 
La paciente, que ingresó el pasado 1 de noviembre, permanece en situación favorable y estable. Las muestras analizadas en el Centro Nacional de Microbiología han resultado positivas a infección por el nuevo coronavirus.
 
El Ministerio y la Comunidad de Madrid están procediendo a la identificación de todos los contactos estrechos de la paciente, tal y como se recomienda en los procedimientos acordados a nivel nacional e internacional.
 
Un caso importado, en el que se han establecido todas estas medidas, no supone riesgo para la salud pública en España.
 
Siguiendo lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lo ha notificado a la Organización Mundial de la Salud, así como a la red europea de alerta rápida (EWRS), con los que se mantiene un estrecho seguimiento de la situación, junto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
 
NUEVO CORONAVIRUS
 
El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio fue identificado en el año 2012 en Arabia Saudí. La mayoría de las personas afectadas por este virus respiratorio presenta enfermedad respiratoria aguda con síntomas de fiebre, tos y dificultad respiratoria.
 
Hasta la fecha se han notificado 150 casos confirmados, 125 de ellos en Arabia Saudí. Todos los casos se han registrado en cinco países de Oriente Próximo (Arabia, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Omán). En Europa se han registrado casos, todos ellos importados de esta zona, en otros cuatro países: Reino Unido (dos casos), Alemania (dos casos), Francia (un caso) e Italia (un caso).
 
Para más información sobre el coronavirus puede consultarse la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/corVir.htm.