Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Acceso a la página principalMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Notas de Prensa

La Estrategia Sociosanitaria que ultima el Gobierno permitirá una mejor atención a las personas con Alzheimer

  • Celebración en Salamanca del II Simposio “Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad del Alzheimer”
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  Ana Mato, ha acompañado a S.M. la Reina al desarrollo de una jornada sobre el progreso de la medicina y de la ciencia en el tratamiento del Alzheimer, la cual ha sido posible gracias precisamente al impulso de la Fundación Reina Sofía
  • El Departamento de Ana Mato, en diálogo y colaboración con las comunidades autónomas, los sectores profesionales y los grupos políticos, está ultimando una Estrategia que definirá el perfil de la persona con necesidad de atención sociosanitaria, regulará los servicios a su disposición y establecerá sistemas unificados de información y de gestión para facilitar el seguimiento, evaluación y la asistencia
  • Las poblaciones de Europa en general, y de España en particular, cada vez viven más años, como apuntan diferentes proyecciones oficiales, y ello refleja tanto el grado de avance de la ciencia y de la medicina como la envergadura de los retos que se plantean: mejorar la atención a las personas mayores a través de la coordinación de los servicios sanitarios y sociales
12 de mayo de 2014. El 35% de los ciudadanos europeos tendrá más de 65 años en 2025; en España, según la encuesta sobre proyección de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población mayor de 65 años alcanzará el 37% en 2052. Son dos porcentajes que reflejan sin duda los avances que se vienen encadenando en el campo de la salud y de la protección social, pero al mismo tiempo ilustran la envergadura del “desafío” demográfico que desde ya han de afrontar los países europeos. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha abogado por ello por ultimar el Pacto Sociosanitario en el que trabajan su Departamento, las comunidades autónomas, los sectores profesionales y los grupos políticos. “Queremos diseñar un modelo integrador al servicio de las personas”, ha asegurado.
 
Mato ha efectuado estas declaraciones en el marco del II Simposio Internacional “Avances en la Investigación Sociosanitaria en la Enfermedad del Alzheimer”, al que ha asistido acompañando a la Reina y que se ha celebrado en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias, que el IMSERSO tiene en Salamanca. La Fundación Reina Sofía ha sido, de hecho, uno de los principales promotores del desarrollo de la jornada.
 
Tal y como ha recordado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Alzheimer se ha convertido en “un gran problema de salud en el mundo” y en España, donde es ya “la demencia más frecuente”, pues representa el 65% de los casos diagnosticados y las estimaciones sitúan entre 500.000 y 800.000 el número de personas que la padecen. Pero, además, en palabras de la propia ministra, “tiene un alto impacto social, al limitar la capacidad de los enfermos, y ocasiona consecuencias en las familias”. Por estas razones, “requieren una atención especial, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el punto de vista social”.
 
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las comunidades autónomas, los sectores profesionales y los grupos políticos, está ultimando el Pacto Sociosanitario para dar respuesta a muchas de las necesidades que van aparejadas al tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, por cuanto mejorará la coordinación de los servicios sanitarios y sociales en todos los rincones de España, y derivado de ello, la calidad de vida de los ciudadanos.
 
El Pacto profundizará en la definición del perfil de la persona con necesidad de atención sociosanitaria; regulará el catálogo de servicios sociosanitarios, así como sus dispositivos de atención; establecerá un sistema común de autorización y acreditación en todo el territorio nacional, desde criterios homogéneos; y creará, como herramienta fundamental, una base de datos unificada, lo que facilitará el seguimiento y evaluación de la atención de la persona, independientemente de donde viva o donde se encuentre.
 
Mato ha destacado al respecto que ésta es “la manera más adecuada, eficaz y eficiente de atención” a personas como las que padecen Alzheimer, a las que, aparte de las ventajas y mejoras que les reportará la integración y coordinación de los instrumentos y servicios de atención sociosanitaria, tendrán una asistencia reforzada gracias a la Estrategia para el abordaje de la cronicidad y a un próximo Plan sobre enfermedades neurodegenerativas, ambos en fase de elaboración.
 
Los retos son complejos, es indudable, pero los avances que ha experimentado la ciencia permite afrontarlos desde el optimismo. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad así lo ha manifestado: “Los avances técnicos y de la investigación biomédica harán posible muy pronto conocer también la complejidad de ese otro universo que nos hace únicos: nuestro cerebro”. Es cierto que sobre el Alzheimer “se siguen desconociendo muchas cosas”, pero el mensaje de esperanza debe salir nítido. La profesionalidad y talento de quienes propician que la investigación no se detenga nunca lo harán posible.