Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Acceso a la página principalMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Notas de Prensa

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas acuerdan vacunar de la varicela en la edad pediátrica temprana

  • Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
  • El cambio de pauta, que responde al criterio de pediatras y vacunólogos, supondrá que a partir de 2016 la vacuna se administre a todos los niños a los 12-15 meses (1ª dosis) y a los 3-4 años (2ª dosis)
  • Con este acuerdo se culmina la unificación que comenzó esta legislatura: Por primera vez  todos los niños, con independencia de la Comunidad Autónoma en la que vivan, tienen un calendario vacunal común
  • El Consejo Interterritorial acuerda financiar los materiales de cura a los afectados por la enfermedad “piel de mariposa”, que son mayoritariamente niños, y otras enfermedades raras de la piel con  una sintomatología similar
  • Se han tratado además otros asuntos importantes para los pacientes y profesionales sanitarios, como es el Documento Base para la Atención Integral Sociosanitaria o el proyecto de Real Decreto por el que se regulan las Unidades de Gestión Clínica

29 de julio de 2015. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas han acordado hoy la modificación de la pauta de vacunación de la varicela, que a partir de 2016 se administrará a todos los niños en la edad pediátrica temprana: la primera dosis a los 12-15 meses y la segunda entre los 3 y 4 años. Al incluirse en el calendario, queda garantizado el acceso gratuito a la vacuna para todas las familias.

Este cambio, que se ha acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado esta mañana y presidido por el ministro Alfonso Alonso,   responde a las recomendaciones de pediatras y vacunólogos que han manifestado la conveniencia de adelantarla para reducir la incidencia de la enfermedad y evitar las complicaciones.

Con el adelanto, hecho en base a la evidencia científica y con el correspondiente estudio económico, se culmina la unificación que se emprendió esta legislatura y que se traduce en que por primera vez todos los niños, con independencia de la Comunidad Autónoma en la que vivan, tienen un calendario vacunal común.

ENFERMEDADES RARAS

Por otra parte, en la reunión se han discutido varios acuerdos relativos a la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud. El más significativo es el de incluir en la financiación pública los vendajes y apósitos empleados para el tratamiento de estos pacientes de una enfermedad rara conocida como “Piel de mariposa”, así como para todas las enfermedades dermatológicas raras para las que sea necesario el uso continuo de material de cura, ya que el tratamiento clínico de estas enfermedades consiste en colocar apósitos y antisépticos lo que, en muchas ocasiones, supone también un elevado coste para las familias. Y es que algunas de las lesiones pueden necesitar curas durante años. A partir de ahora, tendrán acceso a estos materiales de manera gratuita desde los centros de salud.

Además de este punto, hay más temas del Consejo Interterritorial que se centran en mejorar la calidad de vida de los más de tres millones de españoles que sufren una enfermedad rara en España. Se trata del Registro Estatal de Enfermedades Raras, que hará posible mantener un censo de pacientes para conocer la incidencia y prevalencia de cada enfermedad para poder orientar la planificación y gestión sanitaria.

Asimismo, se ha determinado la necesidad de crear centros de referencia para tratar 2 nuevas patologías, una de ellas, precisamente, la epidermólisis bullosa y, a la vez, hemos designado 11 Centros y Unidades de Referencia para varios trastornos, incluidos algunos poco frecuentes.

ATENCIÓN INTEGRAL SOCIOSANITARIA Y GESTIÓN CLÍNICA

 Otro asunto de interés ha sido la presentación del Informe de situación del “Documento base para una atención integral sociosanitaria”, que significa la culminación de un proyecto que pretende sentar las bases de la integración social y sanitaria. Su interés se debe a que, de acuerdo con datos del INE, los mayores de 65 años en España alcanzarán el 37% de la población en 2052 y el aumento de la esperanza de vida aumenta la cronicidad y los cuadros que precisan atención sociosanitaria.

La estrategia se basa en cinco ejes: las situaciones personales que requieren asistencia integral, la cartera y el catálogo de servicios sanitarios, los requisitos que deben cumplir los dispositivos de atención, los instrumentos de coordinación y los sistemas de información. El documento ya contiene las alegaciones de las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, hoy se han adoptado una serie de acuerdos que afectan especialmente a los profesionales sanitarios, en concreto el proyecto de Real Decreto por el que se regulan las Unidades de Gestión Clínica, que cumple con el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud firmado por el Ministerio con los médicos, enfermeros y farmacéuticos.

El proyecto establece unas bases comunes a todas las Comunidades Autónomas para la creación y el funcionamiento de estas unidades, dirigidas por los propios profesionales, con las que se introducen criterios profesionales y de innovación en la gestión de los servicios sanitarios. Se regulan sus funciones, las atribuciones de quienes formen parte de la misma y los objetivos. Cada profesional que voluntariamente forme parte de este sistema tendrá objetivos individuales e incentivos, lo que mejorará el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

SEGURIDAD DEL PACIENTE

En este Consejo, se ha actualizado la Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS, aprobada en 2005, con el objetivo de promover y mejorar la cultura de la seguridad en las organizaciones sanitarias. Lo que se incorpora a este plan son los logros y fortalezas ya alcanzados (como el lavado de manos, uso seguro del medicamento o cirugía segura, entre otros), nuevos objetivos y recomendaciones y un sistema estandarizado consensuado con las comunidades para medir los resultados de la estrategia.

Además, por primera vez se establece un marco común y consensuado con las Comunidades Autónomas y las principales Sociedades Científicas para crear un sistema nacional de vigilancia de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria. Este tema, prioritario a nivel nacional e internacional, ha requerido de varios años de trabajo.

Otro acuerdo que afecta directamente al paciente es la extensión hasta los 26 años de la gratuidad de los audífonos, pues ahora entran en la cartera suplementaria del Sistema Nacional de Salud forma gratuita para pacientes de hasta 16 años. Las comunidades han manifestado su acuerdo en esta ampliación y han solicitado que se haga un cálculo de impacto económico de esta medida.

Por otro lado, hoy se ha presentado el proyecto de Real Decreto de Gestión del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), que fue creado para compensar a las Comunidades Autónomas por la atención a las personas desplazadas de los servicios de salud e INGESA. Este proyecto incluye una tabla de costes estimados por procedimientos. Es de destacar que la norma permitirá que ahora se compensen los costes entre CCAA por atención primaria, farmacia y población limítrofe.

FARMACIA

Se ha informado también del proyecto de Orden de Precios de Referencia, que asegura la sostenibilidad del gasto en farmacia, afectará a más de 14.000 presentaciones de medicamentos y generará un ahorro estimado de 91 millones de euros.

Durante el consejo interterritorial se ha presentado además el primer informe anual de seguimiento del Plan nacional de resistencia a los antibióticos para información y apoyo del Consejo Interterritorial a las acciones desarrolladas en 2015 y las previstas para 2016. El plan cuenta con la representación de 6 Ministerios, las comunidades autónomas, sociedades científicas, organizaciones de colegios profesionales y universidades.