Notas de Prensa

Se celebra la primera reunión de la Comisión para el Análisis de la Situación del Sistema de Dependencia

  • El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha presidido esta primera reunión de la Comisión
  • Están representadas 7 Comunidades Autónomas (Cataluña, Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Aragón, Canarias y Castilla y León) y siete miembros del Gobierno

23 de febrero de 2017. Hoy se ha celebrado la primera reunión de la Comisión Interministerial para el Análisis de la Situación del Sistema de Dependencia, que se constituyó como consecuencia de los Acuerdos adoptados en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero y se aprobó en Consejo de Ministros el 10 de febrero. El objetivo principal es estudiar la sostenibilidad y los actuales mecanismos de financiación, para evaluar su adecuación a las necesidades de las prestaciones asociadas a la dependencia.

La Comisión está presidida por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y compuesta por un total de siete miembros de la Administración General del Estado y siete representantes de las Comunidades Autónomas.

Por parte del Gobierno, han estado representados el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha convocado la reunión.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, han asistido a la reunión Francesc Iglesies, secretario de Asuntos Sociales y Familias de Cataluña; José Manuel Rey Varela, consejero de Política Social de Galicia; Mª José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía; Pilar Varela Díaz, consejera de Servicios y Derechos Sociales de Asturias; Mª Victoria Broto Cosculluela, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón; Cristina Valido García, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda de Canarias; y Alicia García Rodríguez, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León.

El objetivo de esta reunión, además de la constitución de la Comisión, es establecer un calendario de sesiones, el método de trabajo, y cualquier cuestión que garantice el buen funcionamiento de la Comisión.

INFORME PARA EL CONSEJO TERRITORIAL

La Comisión tiene la misión de elaborar un informe en el que se contemplen los análisis y las conclusiones que se consideren convenientes en relación con los asuntos planteados.

Dicho informe será presentado para su discusión en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en una sesión extraordinaria a la que también acudirán representantes de las Consejerías de Servicios Sociales y de las Consejerías de Hacienda de cada Comunidad Autónoma y Ciudad con Estatuto de Autonomía.

La Comisión dejará de desempeñar sus funciones y se considerará extinguida una vez cumplidos los objetivos para los que ha sido creada y, en todo caso, una vez entregado el mencionado informe final.