Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Acceso a la página principalMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Notas de Prensa

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad impulsará una Estrategia Nacional para la racionalización de horarios

  • En la inauguración del XI Congreso de la Fundación Mujer Familia y Trabajo
  • Juan Manuel Moreno ha denunciado “la enorme lacra” de la violencia de género y ha reiterado el esfuerzo del Ejecutivo para que actos contra las mujeres sean “judicialmente condenables” y “ética y moralmente reprobables”

     

24 de abril de 2012. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha remarcado hoy la voluntad del Gobierno de impulsar una Estrategia Nacional para la racionalización de horarios destinada no sólo a las mujeres, para que puedan conciliar su vida profesional con la personal, sino también a los hombres, pues tan corresponsables son ellos como ellas.
 
Moreno ha intervenido en la inauguración del congreso “Volviendo a lo esencial: la persona” que ha organizado la Fundación Mujer Familia y Trabajo, presidida por Gloria Juste, y que ha contado con la participación de la directora general adjunta del Banco Santander, Marta Elorza, y con el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.
 
El secretario de Estado ha recalcado la necesidad de que los hombres, especialmente los hombres, hagan “una profunda reflexión” sobre las trayectorias personal y profesional de las mujeres con las que convivan para que diluciden si ellas se han visto en la obligación de asumir algún “sacrificio” en la búsqueda de sus objetivos. Será gracias a planteamientos como éste cuando los hombres perciban que la conciliación de horarios, o la igualdad de oportunidades, necesitan su implicación.
 
Porque, para Moreno, los cambios normativos en favor de la igualdad entre mujeres y hombres “no son suficientes” y es imprescindible, en consecuencia, “un cambio cultural”: “Los hombres no estamos concienciados todavía de que la batalla por los derechos de las mujeres es también nuestra batalla”, ha apostillado el Secretario de Estado.
 
Resulta fundamental, en opinión del secretario de Estado, que los hombres entiendan que tienen responsabilidad en un escenario social marcado por la desigualdad de la mujer “a la hora de obtener un puesto de trabajo, en su retribución o en tener que decidir entre la maternidad o la promoción laboral”. Ha abogado, en definitiva, por un “cambio de rumbo social” en este sentido.
 
Tras indicar que en España hay ahora mismo más de dos millones de mujeres en paro, Moreno ha manifestado su pesar por la existente brecha salarial entre hombres y mujeres. “Me ruboriza que una mujer tenga que trabajar 60 días más al año para ganar lo mismo”, ha añadido.
 
Por ello, el Secretario de Estado ha citado algunas de las iniciativas que su Departamento está alentando y poniendo en marcha:
 
-         Fomento del empleo femenino a través de programas de asesoramiento, formación y ayuda a la financiación.
-         Atención prioritaria a mujeres en entornos rurales y a mujeres inmigrantes.
-         Medidas de apoyo a las mujeres emprendedoras que se incluirán en la próxima Ley de Emprendedores.
 
Un plan “especial” para atajar la brecha salarial entre mujeres y hombres, “un plan integral” de apoyo a la conciliación de la vida laboral y persona de hombres y mujeres y una estrategia nacional para la conciliación de horarios son otras medidas de envergadura anunciadas por el Secretario de Estado durante su intervención.
 
Moreno, además, ha recalcado el esfuerzo por favorecer la igualdad en la empresa, para lo que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha una serie de distintivos que reconocen ese esfuerzo.