Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Acceso a la página principalMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Notas de Prensa

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las CC AA se reúnen en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud

  • El orden del día ha incluido 6 puntos de debate, entre ellos tres Proyectos de Real Decreto
  • La Comisión ha informado favorablemente el Proyecto de Real Decreto que regula la Troncalidad con las modificaciones introducidas de acuerdo con las recomendaciones del Consejo de Estado
  • También se ha informado favorablemente el Proyecto de Real Decreto de categorías y equivalencias del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud
  • La Comisión ha aprobado criterios uniformes para la interpretación de los requisitos de la normativa que regula a los Psicólogos, que podría afectar a más de 12.000 profesionales
  • Se ha informado favorablemente el inicio de tramitación del Proyecto de Real Decreto por el que se regulan los Diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada dentro de la formación continuada de los profesionales sanitarios
3 de junio de 2014. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad y los representantes de las Comunidades Autónomas se han reunido hoy en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en la que han abordado un orden del día de seis puntos.
 
Este órgano tiene atribuidas funciones de “planificación, diseño de programas de formación y modernización de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud” y de definir “los criterios básicos de evaluación de las competencias de los profesionales sanitarios”.
 
 
 
1. Informe favorable al Proyecto de Real Decreto de Troncalidad.
 
Después del informe del Consejo de Estado sobre este PRD, se han realizado diversas modificaciones para ajustar el texto a las alegaciones formuladas y para introducir mejoras de técnica legislativa que clarifiquen algunos aspectos de esta norma. El nuevo texto del PRD ha sido informado favorablemente por la comisión para su tramitación definitiva.
 
2. Informe sobre estado de tramitación del PRD de categorías y equivalencias.
 
El PRD por el que se aprueba el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento para su actualización dentro del Sistema Nacional de Salud, será una herramienta que va a garantizar la movilidad geográfica y funcional de los más de 600.000 profesionales sanitarios del SNS.
 
Este catálogo permitirá que este personal pueda acceder a plazas vacantes de otros servicios de salud diferentes de donde presten sus servicios, mejorando la calidad de la asistencia y haciendo efectiva la garantía de su movilidad en todo el territorio nacional.
 
Este PRD ya ha sido sometido ya a información pública y ha sido informado favorablemente por la Comisión de RRHH, se remitirá al Consejo de Estado.
 
3. Informe sobre estado de tramitación del PRD de Diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada.
 
La calidad de la formación de los profesionales sanitarios españoles está reconocida en todos los países de nuestro entorno, y nuestros profesionales sanitarios son demandados en numerosos países.
 
La regulación de los Diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada va a potenciar el reconocimiento de la formación continuada (la que se realiza una vez finalizado el grado y la formación sanitaria especializada) de los profesionales sanitarios titulados la formación, permitiendo mejorar la calidad de su formación, potenciando la relación y coherencia de las actividades de formación continuada y configurando programas que fortalezcan recorridos ligados al puesto de trabajo.
 
En la elaboración de este PRD ha sido consultada la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. La Comisión de RRHH ha sido informada del PRD antes de ser sometido a la información pública de entidades y organismos interesados.
 
4. Informe favorable al estudio de Ámbito Nacional elaborado sobre Agresiones a profesionales.
 
Se ha presentado, con carácter previo a su remisión al Consejo Interterritorial, el Estudio de Ámbito Nacional sobre las Agresiones a profesionales que incluye una serie de recomendaciones (12) para la posible solución de este problema social, en cumplimiento del mandato contenido en la Moción del Senado de fecha 13/09/2012. En su elaboración se ha contado con la participación tanto de CC AA, como de Colegios Profesionales, Sindicatos y Asociaciones de pacientes y usuarios.
 
 5. Aprobado el segundo Documento sobre Desarrollo Profesional.
 
La Comisión ha debatido y aprobado el último documento del Grupo de trabajo de Desarrollo Profesional, en el que se proponen tanto la metodología de evaluación a seguir como las particularidades e ítems a contemplar en el proceso de certificación y recertificación competencial de los profesionales sanitarios. Con posterioridad, se incorporarán sus principios básicos a una futura norma que regule esta materia.
 
6. Aprobación de un Acuerdo interpretativo sobre diversos aspectos de la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011 de Salud Pública, sobre Psicólogos en el ámbito asistencial.
 
El ejercicio profesional de la Psicología en el ámbito sanitario se ha visto sometido a un reciente proceso de cambios, en aplicación de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública y la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
 
Para garantizar el principio de seguridad jurídica y evitar los perjuicios que podrían generar interpretaciones diferentes sobre los requisitos personales de formación exigibles a los psicólogos se han adoptado criterios interpretativos respecto a los requisitos de formación exigibles a los licenciados graduados en Psicología para la autorización de unidades asistenciales o consultas de Psicología y respecto a los licenciados o graduados en Psicología que estuvieran desempeñando actividades sanitarias en Centros, establecimientos y servicios del Sistema Nacional de Salud, o concertados con él, para respetar los derechos adquiridos por estos profesionales.