Notas de Prensa

Susana Camarero: Hemos conseguido con el esfuerzo de todos que el 77% de las mujeres víctimas de violencia de género salgan de esta situación

  • Presentación de un nuevo estudio sobre  Violencia de Género
  • “Sobre la inhibición a denunciar de las víctimas de violencia de género” es el título del nuevo informe promovido por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que hoy han presentado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández.
  • Sólo el 28,6% de las mujeres que han sufrido violencia de género han denunciado la situación en la policía o el juzgado
  • La inserción laboral, el nuevo Estatuto de la víctima y el asesoramiento jurídico gratuito son medidas que dan un paso más en la protección de las mujeres
  • No conceder suficiente importancia al maltrato, el miedo y la vergüenza, y no querer perjudicar al agresor, entre las causas por las que las mujeres no interponen denuncia

23 de julio de 2015. La secretaria de Estado, Susana Camarero y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández han presentado hoy un nuevo estudio que analiza las causas que impiden a las mujeres víctimas de violencia de género denunciar a sus agresores.

Según el estudio “Sobre la inhibición a denunciar de la víctimas de violencia de género” hay tres motivos que antes eran claros inhibidores de la violencia de género y que van perdiendo importancia: la culpabilidad, el temor a las represalias y las presiones familiares y de amigos a no denunciar.

Susana Camarero ha enviado un mensaje de esperanza a las víctimas que sufren la violencia de género. “A todas ellas quiero decirles: Hay salida. Que hemos conseguido con el esfuerzo de todos que el 77% de las víctimas salgan y que hay instrumentos, medios y personas para ayudarlas” ha afirmado, durante el acto de presentación, en el que también ha estado presente la autora del informe, Pilar Menchón.

Según la última Macroencuesta sobre Violencia de Género, aunque la gran mayoría de las mujeres maltratadas (86,7%) han acudido a profesionales o alguien de su confianza, sólo el 28,6% han denunciado su situación en la policía o en el juzgado. Aumentar el número de denuncias sigue siendo la asignatura pendiente, ha dicho la secretaria de Estado, a pesar de que en 2014 se registró un incremento del 1.5 % en la cifra de denuncias interpuestas.

Camarero ha asegurado que queda mucho por hacer, y en este sentido ha abogado por seguir profundizando en el conocimiento del fenómeno de la violencia de género. Así durante la presente legislatura se han realizado estudios al respecto como un informe sobre la percepción social de la violencia contra las mujeres, o sobre  el comportamiento ante este fenómeno de jóvenes y adolescentes, en el que se detectaron síntomas de maltrato en jóvenes y adolescentes. “Descubrimos con preocupación la violencia de control y que todavía 1 de cada 3 jóvenes lo considera aceptable, en determinadas circunstancias” ha señalado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Las conclusiones de este estudio nos dicen que son diversos los motivos por los que las víctimas no denuncian a su agresor. “No conceder suficiente importancia al maltrato, el miedo y la vergüenza, y el no querer perjudicar a su agresor” ha dicho la secretaria de Estado.

Detectados los motivos, el estudio aporta propuestas de soluciones, como el que la infraestructura judicial, la denuncia y la protección de la mujer, son elementos realmente imprescindibles para eliminar esta violencia.

En palabras de Camarero, “las mujeres deben estar acompañadas en el proceso por profesionales que deben contar con la formación adecuada”. Además, ha considerado necesario fortalecer a las víctimas para que sean capaces de entender qué les está pasando y hacer frente a los malos tratos.  “La lucha contra la violencia de género es una prioridad absoluta para este Gobierno”, ha recalcado Camarero.

A lo largo de esta legislatura, el trabajo del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha abordado tres niveles: La prevención, la protección y la sensibilización. Por ello, uno de los objetivos ha consistido en reforzar el uso del servicio 016, incluyendo nuevas herramientas como la plataforma SVISIUAL. En este contexto, Camarero ha destacado la importancia de las campañas de sensibilización, como las dos campañas “Hay Salida” dirigida a los adolescentes, ya que han conseguido un aumento del uso del 016, y en consecuencia un mayor afloramiento de posibles casos de maltrato.

También, entre los efectos positivos de las campañas, la secretaria de Estado ha explicado que un 80% de la población española las considera muy útiles.

Camarero ha expuesto otras medidas que, a su juicio, pueden contribuir al incremento de las denuncias como la inserción laboral de las mujeres que han sufrido estas agresiones, ya que el empleo es imprescindible para reforzar su autonomía. Los contratos bonificados a víctimas han experimentado un crecimiento del 56% en esta legislatura.

“Hoy todas las víctimas tienen derecho a un abogado de oficio y pronto tendrán derecho a recibir asesoramiento jurídico gratuito para la interposición de la denuncia”, ha afirmado Camarero tras indicar la relevancia que para una víctima tiene el asesoramiento jurídico gratuito. En este sentido, ha manifestado que el nuevo Estatuto de la Víctima es un paso más en la protección de las mujeres. Un Estatuto que, como ha recordado, también reconoce a los menores como víctimas directas de la violencia de género. “Porque reconocer a los menores como víctimas de esta violencia, ponerles, al nivel de sus madre, en cuanto a derechos, asistencia, protección, recuperación, también facilita a las víctimas con menores, la denuncia” ha dicho la secretaria de Estado.

El trabajo conjunto y coordinado de todas las administraciones nos ofrece una panorámica esperanzadora. Por primera vez desde 2008, las denuncias por VG han aumentado a un ritmo de 5 denuncias más al día y también se produjo en 2014 un aumento de las condenas a los maltratadores, que sumaron un total de 46.313, un 1,2% más en las sentencias condenatorias que respecto a 2013.

Para terminar, Camarero ha lanzado un mensaje a las mujeres víctimas de violencia de género, “Para salir adelante deben perder el miedo y es imprescindible denunciar y pueden estar seguras que todos vamos a ayudar, sólo así lograremos nuestro objetivo de unas sociedad libre de violencia de género”