Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Acceso a la página principalMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Notas de Prensa

Susana Camarero: “El Tercer Sector y los voluntarios son el motor de innovación social”

  • Inauguración del Congreso Estatal de Voluntariado de Cruz Roja Española, en Valencia
  • La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad destaca la importancia de las ayudas sociales del IRPF como garantía de vertebración social del país
  • Avanza que las subvenciones por este concepto ascenderán este año a 230 millones de euros tras los 221 millones repartidos en 2015 por toda España 

12 de febrero de 2016. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha destacado hoy el avance que para la actividad de las entidades sociales y de sus trabajadores y voluntarios ha supuesto la aprobación durante la legislatura pasada de las nuevas leyes del Tercer Sector y del Voluntariado, ya que propician que la solidaridad de los ciudadanos, gracias a su trabajo, se convierta en un motor de innovación social.

Camarero se ha expresado con estas palabras en el acto de inauguración del Congreso Estatal de Voluntariado de Cruz Roja Española, celebrado en Valencia. Un acto que la secretaria de Estado ha aprovechado para elogiar la labor de una organización que está presente en 200 países y que cuenta con 13 millones de voluntarios, lo que la erige en la entidad humanitaria más importante del mundo.

Ha particularizado su agradecimiento en los voluntarios, “lo mejor de la marca España” y “reflejo de una sociedad solidaria que desinteresadamente dedica gran parte de su tiempo a ayudar a quienes lo necesitan en mayor medida”, según ha afirmado. España es por ello, en su opinión, uno de los países más solidarios de su entorno. El papel de Cruz Roja Española se vislumbra crucial, dada su labor “imprescindible” y el “compromiso admirable” que viene demostrando desde hace 150 años.

LA VERTEBRACIÓN SOCIAL DEL IRPF

Ese movimiento imparable de los voluntarios y el trabajo esencial de las entidades sociales encuentra un apoyo de primer orden en las ayudas sociales que proceden de rellenar la casilla del IRPF en las declaraciones de la renta. Ayudas de millones de euros que son un empuje importante a organizaciones grandes y que propician la existencia y actividad de otras más pequeñas.

Camarero ha avanzado que la cuantía que supondrán las ayudas sociales del IRPF en 2016 ascenderán a 230 millones de euros tras los 221 millones que se movilizaron el año pasado. “Estamos hablando del elemento de vertebración social más destacado de toda España”, ha asegurado la secretaria de Estado.

Porque el país tiene más de 300.000 entidades sociales y más de 6 millones de voluntarios, lo que significa que un 15% de la población entrega parte de su tiempo y de su talento a los demás, a la solidaridad.

Se hace incuestionable consolidar y proteger la actuación de estas personas y de las entidades en las que articulan su labor y su compromiso, Hay que hacerlo, en palabras de Camarero, bajo la convicción de que “el voluntariado es innovación social, el vehículo que nos permite avanzar hacia una sociedad más justa y responsable”. Tras ello, la prioridad de las administraciones en la colaboración con el Tercer Sector.

Precisamente esa colaboración y voluntad de diálogo ha cristalizado en la creación de la Mesa de Diálogo con el Tercer Sector y en la aprobación de dos nuevas leyes como la del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado.