Notas de Prensa

Dolors Montserrat considera necesario abordar el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en mujeres.

  • Acto Mujeres con corazón
  • Gracias a la campaña “Mujeres con corazón” se ha trabajado en la prevención y en la toma de conciencia.
  • Las enfermedades cardiovasculares son la causa más frecuente de mortalidad y discapacidad de las mujeres.
  • Dolors Montserrat ha anunciado la nueva Estrategia en Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud que trabajara en la prevención de estas enfermedades en las mujeres de nuestro país.

13 de febrero de 2017. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha agradecido hoy el trabajo conseguido por la campaña “Mujeres con corazón” trabajando en la prevención y mejorando la información que les llega a las mujeres sobre enfermedades cardiovasculares.

Esta campaña presentada en 2014 y puesta en marcha por la Fundación Pro Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares junto con la Fundación Mapfre, la Fundación Española del Corazón y la Comunidad de Madrid busca informar sobre la importancia del reconocimiento precoz de los síntomas del infarto y reducir el impacto de la enfermedad cardiovascular en la mujer. Ha participado también en el acto el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Valentín Fuster.

Dolors Montserrat ha querido acordase de la concejal del Ayuntamiento de Tarragona fallecida el pasado jueves a causa de un infarto. Estas enfermedades son la causa más frecuente de mortalidad y discapacidad en las mujeres, ya que una de cada nueve españolas de entre 45 y 64 años padece algún tipo de enfermedad cardiovascular causando 270 muertes por cada 100.000.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha resaltado la importante labor de prevención y la necesidad de seguir con el buen trabajo realizado “impulsando la promoción de la salud y el empoderamiento de las mujeres frente a las enfermedades cardiovasculares”.

PRÓXIMA ESTRATEGIA EN CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

Dolors Montserrat ha querido resaltar el gran ejemplo de trabajo de la campaña “Mujeres con corazón”. Un modelo de colaboración entre las administraciones, profesionales sanitarios y sociedad civil que, según ha dicho la ministra, se tendrá en cuenta para la próxima Estrategia en Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud.

Esta nueva Estrategia, ha anunciado Dolors Montserrat, incluirá un apartado específico sobre la equidad de género y se establecerán  “recomendaciones diferenciadas para mejorar la prevención y el abordaje de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres”.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad ha anunciado que esta Estrategia contará con programas específicos de formación en salud, la elaboración de material informativo y didáctico adaptado así como la formación de los profesionales sanitarios en el enfoque de género necesario para las enfermedades cardiovasculares para conseguir mejorar la prevención de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres de nuestro país.