Notas de Prensa

Dolors Montserrat propondrá a las CCAA elaborar una Estrategia en Medicina de Precisión del SNS

  • Sesión de Control en el Pleno del Senado
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, planteará impulsar de forma coordinada y desde el diálogo con las CCAA una Estrategia de Medicina de Precisión.
  • El Ministerio de Sanidad, junto con el Instituto de Salud Carlos II, lleva años avanzando en el ámbito de la medicina de precisión en el SNS con diversas acciones  y así seguirá haciéndolo con la convicción  de obtener en un futuro la secuencia del genoma completo de cada persona.
  • El Instituto de Salud Carlos III invirtió 5 millones de euros en 2016 para financiar  varias iniciativas sobre medicina de precisión.

21 de febrero de 2017. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolores Montserrat, ha avanzado en la Sesión de Control de Senado que planteará a las CC.AA la oportunidad de comenzar a trabajar en una “Estrategia en Medicina de Precisión del Sistema Nacional de Salud”.

Todo esto, ha dicho, será posible  si “trabajamos  juntos desde la coordinación, desde el intercambio de buenas prácticas y experiencias de éxito, y desde la plena convicción de que la medicina de precisión será esencial en los próximos años para seguir prolongando la longevidad y la calidad de vida de los españoles”.

GRANDES AVANCES EN MEDICINA DE PRECISIÓN EN SNS

Tal y como ha indicado la Ministra,        “desde el Ministerio se es consciente de la importancia que adquiere la medicina de precisión tanto desde el punto de vista asistencial como desde la perspectiva de la investigación”. De ahí, que “se lleve años trabajando para agilizar la consecución de avances, así como para favorecer su correcta implementación y su aplicación práctica en el SNS”.

Entre las acciones realizadas por el Ministerio, cabe  destacar la inclusión del Consejo Genético y de los análisis genéticos en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, o la elaboración del “Mapa de análisis genéticos”, que se realiza en España en el Marco de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

MENCIÓN ESPECIAL AL TRABAJO REALIZADO POR EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III

Dentro de las labores realizadas, adquieren especial relevancia las ejecutadas por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Economía y funcionalmente del de Sanidad. Ya en 2103 fue el primero en lanzar la Convocatoria de Proyectos de Investigación de vanguardia dirigidos al campo de la medicina de precisión. Desde entonces, y hasta el año 2016, se han financiado 190 proyectos con una dotación presupuestaria de 44,62 millones de euros.

En 2014, el Instituto de Salud Carlos III se sumó a la Coalición de Medicina Personalizada para promover la compresión y adopción de conceptos personalizados de medicina, servicios y productos para el beneficio de los pacientes.

Un año después, invirtió 4,5 millones de euros en proyectos en fases avanzadas de aplicación en el ámbito clínico. Además, dentro del ámbito de la Comisión Europea, coordinó la elaboración de la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación y participó en el Proyecto Permed 2020.

Sólo en 2016, el Instituto de Salud Carlos III dedicó 5 millones de euros a financiar  varias iniciativas sobre medicina de precisión incluidas en sus “proyectos Integrados de Excelencia”, que se ocupan de potenciar la investigación en este ámbito.

Por último, mención especial a proyectos como el de “Estrategias innovadoras para buscar nuevos biomarcadores y modelos predictivos en el trasplante de órganos sólidos”, los programas en bioingeniería e imagen médica; en biomateriales y terapias avanzada, las líneas de trabajo sobre enfermedad pulmonar obstructiva crónica; apnea del sueño; fibrosis y desarrollo pulmonar.

Aun con todo esto, la ministra ha destacado que “debemos aunar esfuerzos para favorecer la adaptación de nuestro sistema sanitario a la medicina de precisión”.