Notas de Prensa

Dolors Montserrat anuncia un Plan Nacional de Colaboración para la mejora de la Composición de Alimentos y Bebidas

  • Pleno del Senado
  • Ha destacado que el exceso de peso en la sociedad española y, en mayor medida en la población infantil, disminuye.
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha recordado que la obesidad no entiende de partidos ni de intereses sino que es cuestión de toda la sociedad.

04 de abril de 2017. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado la presentación -antes de que concluya este año- del Plan Nacional de Colaboración para la mejora de la Composición de Alimentos y Bebidas.  Lo ha hecho en una interpelación en la sesión de control en el Senado sobre el problema del aumento de la obesidad y especialmente de la obesidad infantil.

Este plan, estará sustentado en las conclusiones del Consejo de la Unión Europea celebrado en junio de 2016. En el se instó a los Estados miembros a elaborar un plan para ajustar las proporciones de sal, grasas y azúcares en coordinación con los agentes del sector, y en consonancia con las pautas establecidas por el Grupo de Alto Nivel de Nutrición y Actividad Física de la Dirección General de Salud de la Comisión Europea.

Desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), entidad dependiente del Ministerio, se está trabajando con fabricantes, distribuidores y restauradores para conseguir avances tangibles, tanto en términos de dieta saludable como de reducción de desigualdades en salud ligadas a la alimentación.

CAMBIO DE TENDENCIA DEL SOBREPESO

La ministra ha querido recordar el cambio de tendencia del sobrepeso en la sociedad española y sobretodo en la población infantil como demuestra el Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, también conocido como ‘Estudio Aladino’, publicado el pasado mes de noviembre (2016).

Este estudio muestra que el exceso de peso infantil en España se ha reducido en 3,2 puntos porcentuales en cuatro años, pasando del 44,5 % registrado en 2011 al 41,3% en 2015.

“La realidad demuestra que la línea de trabajo seguida en España es la correcta”- ha destacado la Ministra-  aunque ha añadido que el exceso de peso sigue siendo un motivo de preocupación en nuestro país, tanto en la población infantil como en la adulta.

Este plan seguirá sumando esfuerzos, como lo hemos hecho hasta ahora entre administraciones, empresas, asociaciones, centros educativos, familias y medios de comunicación ha destacado la Ministra.  “Porque hoy más que nunca hemos de ser conscientes de que la obesidad no entiende de partidos políticos ni de intereses particulares es cuestión de toda la sociedad”.