Notas de Prensa

El Fondo de Bienes Decomisados ingresa 2 millones para programas de drogodependencias y lucha contra el narcotráfico

  • La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas presentó el viernes 9 de junio 18 lotes de inmuebles procedentes de bienes decomisados a los narcotraficantes
  • Se adjudicaron 16 lotes, cuyo precio final supera en un 15% el importe mínimo por el que se podían adjudicar
  • Los ingresos anuales del Fondo de Bienes Decomisados se destinan preferentemente a programas de prevención, mejora de la asistencia y reinserción social de las personas drogodependientes
  • El lote número 11, ubicado en Vilagarcía de Arousa y que fue propiedad de Laureano Oubiña, fue adjudicado en 245.210 euros

12 de junio de 2017. El Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, que gestiona la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ingresará 2 millones de euros, tras la subasta de bienes inmuebles que se celebró el viernes en Madrid.

El dinero recaudado por los 16 lotes adjudicados en la subasta irá a dotar, a través del Fondo de Bienes Decomisados, preferentemente a programas de prevención, mejora de la asistencia y reinserción social de las personas drogodependientes. En los últimos años, aproximadamente el 70% de estos ingresos se ha dedicado a este tipo de programas de reducción de la demanda y el 30% a la reducción de la oferta (persecución del delito y actuaciones policiales y aduaneras).

En total se subastaron 18 lotes de bienes inmuebles, integrados por viviendas, plazas de garaje, trasteros, parcelas de terreno, un local comercial y una nave industrial. Los inmuebles sacados a subasta se hallan localizados en las provincias de Cáceres, Huelva, Islas Baleares, Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra y Valencia.

No llegaron a subastarse 4 lotes de los que figuraban en el anuncio de la subasta (los números 4, 8, 17 y 19) por circunstancias sobrevenidas con posterioridad a la publicación del mismo. Estas incidencias habrán de ser solventadas con carácter previo a incorporar dichos lotes, en su caso, a una nueva y posterior subasta.

El total recaudado supera en un 15% el precio mínimo de adjudicación, cifrado en 1.737.000 euros (el precio mínimo de adjudicación se corresponde con el 70% del valor de tasación). Del total de los lotes subastados, quedaron desiertos sólo 2. En la subasta participaron 62 licitadores.

La empresa pública SEGIPSA (Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria y Patrimonio S.A.), que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública, se ha encargado de la realización material de la subasta.

El lote número 11 fue propiedad de Laureano Oubiña

Como lote número 11 de esta subasta figuraba una vivienda unifamiliar en construcción y parcelas de terrenos situadas en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), que ocupan una superficie de 3.482,68 metros cuadrados, y cuyo propietario fue en su día Laureano Oubiña. Este bien inmueble fue adjudicado por el precio mínimo de licitación en segunda subasta, que asciende a la cantidad de 245.210 euros.