Acceso excepcional al título médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

NOVEDADES

Tras la reciente publicación de la Resolución de 15 de octubre de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se modifican parcialmente las características comunes de las pruebas de evaluación profesional previstas en este procedimiento, el Comité Coordinador  de la prueba de evaluación de competencias ha fijado como fecha de celebración de la prueba de acceso el próximo 30 de marzo de 2014.

 

El Comité Coordinador ha dado el visto bueno a la propuesta presentada por la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria para configurar un modelo de prueba “multiestación” combinando cuatro tipos distintos de formatos de evaluación:

  • Sesenta  preguntas con respuesta de opción múltiple, con o sin imágenes asociadas.
  • Cuatro casos clínicos simulados, sobre cada uno de los cuales se formulan tres preguntas de respuesta de elección múltiple.
  • Tres casos clínicos con cuestionarios sobre razonamiento y concordancia clínica  (“script concordance test”).
  • Tres simulaciones escénicas, expuestas mediante video filmaciones , sobre los que se plantearán preguntas con respuesta de elección múltiple.

Está previsto que la prueba, a la que optarán alrededor de 3000 aspirantes, se celebre de manera simultánea en Madrid, Sevilla y Barcelona.

 

Sin perjuicio de los medios de convocatoria oficial de día, lugar y hora del ejercicio, que en su momento adopte la consejería de sanidad de cada Comunidad Autónoma respecto a los aspirantes propios, la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicará en las próximas semanas, en el Boletín Oficial del Estado, una resolución que de la máxima difusión y publicidad al modelo de examen y a la fecha de celebración de esta prueba.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • He cambiado mi domicilio de notificaciones, ¿que debo hacer para cambiarlo?

    El correo postal es el medio de comunicación que habitualmente utiliza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para notificar las resoluciones de admisión en este procedimiento o bien la falta de acreditación de méritos y para comunicar las calificaciones obtenidas en la prueba. Es también el medio que utiliza el órgano responsable de formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma para convocar a los respectivos aspirantes. Por ello es esencial que usted mantenga actualizados los datos de su domicilio postal.

    Si existe un cambio, debe presentar una instancia en el registro de la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia en la que reside, con los datos del nuevo domicilio de notificaciones, haciendo referencia a este procedimiento, dirigida a la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de las Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

  • Ya he presentado mi solicitud y he recibido notificación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la que se me informa que estoy admitido en el procedimiento, ¿Cuándo se me va a convocar a la prueba de evaluación?

    Será convocado en la primera prueba de evaluación que se organice tras la fecha de la resolución administrativa por la que fue admitido. Con carácter general, el artículo 3 del Real Decreto 1753/1998, de 31 de julio, prevé la periodicidad anual de estas pruebas.

  • Me he presentado a la prueba de evaluación, ¿Cuándo voy a conocer mi calificación y en su caso, el derecho a la expedición del título?

    El procedimiento para la determinación del punto de corte y la confección de las calificaciones, puede retrasar la notificación del resultado final de cuatro a seis meses.

  • ¿Qué pasa si soy calificado como "no apto"?

    Usted sería convocado a la próxima prueba que sea organizada, pero aun cuando deba completar todo el circuito de estaciones que integran el examen, solo será evaluado de aquellas competencias que no haya superado en la primera prueba.

  • Ya me he presentado a dos pruebas y he sido calificado negativamente en ambas ocasiones; ahora ¿que hago?

    Aquellos profesionales que hayan obtenido sendas calificaciones de "no apto" en dos exámenes, tendrán derecho a someterse a una última y tercera prueba, no necesariamente en el mismo formato, pero si de características similares.

    Esta prueba, debe ser organizada conjuntamente por la Dirección General de Universidades y la Secretaría General de Sanidad y Consumo y evaluada directamente por la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria.

  • Obtuve en España mi título de licenciado/a en Medicina antes del 1 de enero de 1995, ¿necesito el título oficial de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria para trabajar como médico de familia?

    Según establecen los artículos 2 y 3 del Real Decreto 853/1993, de 4 de junio, sobre el ejercicio de las funciones de médico de familia en el Sistema Nacional de Salud y de conformidad con el artículo 4 del Real Decreto 1753/1998, de 31 de julio, sobre acceso excepcional al título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y sobre el ejercicio de la Medicina de Familia en el Sistema Nacional de Salud, los médicos que hayan obtenido su licenciatura en España antes del 1 de enero de 1995 no necesitan el título oficial de esta especialidad para ejercer las funciones de médico de familia, ni en nuestro Sistema Nacional de Salud, ni en los sistemas públicos de otros estados pertenecientes a la Unión Europea.

Acceso a Normativa Reguladora

Si desexa localizar información relacionada co contenido desta páxina, utilice o buscador