Ministerio de Sanidad y Política Social Plan de Calidad SNS    Mapa Web     Contactar     Buscar

Suplemento especial: Jornada mundial de higiene de manos

Boletín de noticias \ 5 de mayo de 2010

Cartel Jornada Mundial de higiene de manos en los centros sanitarios

Por segundo año, el 5 de mayo de 2010 se celebró Jornada Mundial de la Higiene de las Manos, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de su Programa de Seguridad del Paciente. Una vez más, los profesionales implicados en la prevención de las infecciones en nuestros centros sanitarios han desplegado un enorme esfuerzo y entusiasmo para que la celebración fuese un éxito. Gracias y enhorabuena.

Ya son 410 las instituciones sanitarias (desde hospitales a áreas de salud) de nuestro país que se han registrado en la web de la OMS comprometiéndose a promover la correcta higiene de las manos como una medida sencilla y primordial para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

El Ministerio de Sanidad y Política Social promueve y apoya la celebración de esta jornada a través del Programa  de higiene de manos en la atención sanitaria, inserto en la Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS.

Bastantes CCAA nos han enviado resúmenes y ejemplos de las experiencias desarrolladas en este día para incluirlas en el boletín. Es tanto lo realizado que resulta difícil poder abarcarlo todo en tan breve espacio. Esperamos haber sido capaces de reflejar lo más significativo.

Apoyo institucional y de las organizaciones:

La jornada ha tenido una amplia difusión a través de las páginas web e intranet institucionales. Se han aprovechado todos los medios electrónicos disponibles: correo electrónico a los profesionales, avisos emergentes al encender los ordenadores, mensajes periódicos a través de la red, salvapantallas. En Asturias el Servicio de Salud ha cambiado el logo del correo institucional y lo mantendrá hasta la jornada del 2011. En Murcia se abrió un foro de debate virtual. En Ceuta se utilizó el blog de seguridad asistencial. En Aragón se destacó la celebración de la jornada en el boletín epidemiológico. El Department de Salut de Cataluña utilizó una pantalla gigante para emitir videos informativos.

La emisión de notas de prensa ha sido generalizada, así como la aparición de noticias, entrevistas y reportajes en los medios de comunicación locales. Los coordinadores del programa en Canarias han sido particularmente activos en este sentido y han sido entrevistados en varias emisoras de radio y en la televisión.

En algunas CCAA el respaldo de la jornada se ha realizado al más alto nivel: en Canarias, Galicia y Cantabria, por ejemplo, acudieron a las mesas informativas los Consejeros de Salud y también fue notable la presencia de directivos y altos cargos en las diversas actividades. El apoyo de las gerencias y de las direcciones de los centros tanto en atención primaria como en especializada ha sido fundamental para que pudieran desarrollarse la variedad de acciones previstas.

Implicación de pacientes y acompañantes:

Canarias
Este año se han multiplicado las acciones específicas dirigidas a los usuarios de los servicios sanitarios a través de mesas informativas y demostraciones prácticas, en las que se han implicado en algunos casos voluntarios de las escuelas de enfermería. La proyección de videos en las áreas generales, salas de espera y a través de los aparatos de TV instalados en las habitaciones ha sido uno de los recursos más utilizados. Además se han aprovechado las actividades de sensibilización para realizar estudios mediante encuestas de percepción.

En algunos centros los servicios de Pediatría han sido especialmente activos y han elaborado materiales específicos y preparado actividades y concursos para los niños.

El hospital San Jorge de Huesca, en colaboración con el taller de pintura de la Asociación Down Huesca, otorgó el premio de pintura “Lávate las manos” y realizó una exposición con las obras presentadas.

Cartel lávate las masnos

Actividades de sensibilización dirigidas a los profesionales:


Cartas de los directivos, colocación de pancartas y carteles, actos de presentación de la jornada, sesiones clínicas y formativas, talleres ambulantes por los diferentes servicios, reparto de productos de base alcohólica en petacas de bolsillo y crema hidratante, mesas informativas, distribución de dípticos, folletos y todo tipo de merchandising (chapas, pegatinas, libretas, abanicos, “pins”), emisión de videos… fueron algunas de las actividades realizadas en los centros sanitarios con el fin de concienciar a los profesionales de la importancia de realizar una correcta higiene de las manos durante la atención a los pacientes. El área de salud de Cáceres por ejemplo, extendió todas las acciones de sensibilización también a los celadores y al personal de limpieza. En varias CCAA se realizaron actividades específicas de formación dirigidas a los alumnos de profesiones sanitarias y a los de las escuelas de enfermería.

En bastantes centros se aprovechó la ocasión para realizar estudios sobre las actitudes y conocimientos de los profesionales a través de encuestas. También numerosos hospitales se han apuntado a la propuesta de la OMS de llevar a cabo un estudio de observación de la adherencia al primer momento para la higiene de las manos (antes del contacto con el paciente). La jornada ha servido además de marco estratégico para presentar los resultados de estudios de impacto o evaluaciones realizados, contribuyendo así a mantener la motivación e introducir mejoras a través de la retroalimentación. Además se han consolidado grupos de trabajo y se han creado grupos de dinamización.

Los responsables de los programas de higiene de manos a todos los niveles han hecho gala de su creatividad, proponiendo iniciativas de diverso tipo como exposiciones itinerantes o a nivel de centro, concursos de carteles, dramatizaciones o “la ruta de las manos que salvan vidas”.

La extensión a la comunidad desde Atención Primaria:


Este año se han incorporado a la celebración de la jornada un gran número de gerencias de Atención Primaria. Además de las acciones de sensibilización y formación dirigidas a los profesionales y usuarios de los propios centros, se han realizado actividades formativas dirigidas a cuidadores formales e informales y profesionales de los centros socio-sanitarios, y también se han puesto en marcha diferentes iniciativas destinadas a sensibilizar a la comunidad, especialmente en el ámbito escolar.

Son de destacar las iniciativas realizadas en el distrito sanitario Córdoba para llegar al ámbito socio-sanitario. Otro ejemplo puede ser “La gala del día internacional del lavado de manos” puesta en marcha desde el centro de Salud Virgen del Mar, en el distrito de AP Almería, con los niños de los centros escolares y en colaboración con el ayuntamiento de Carboneras. También es sugerente el concurso de carteles de la Gerencia de AP de Talavera dirigido a los profesionales y sus familias “Y las tuyas… ¿están limpias? Y así un largo etcétera.

5 de mayo de 2010:

Cartel 5 de mayo de 2010

Saves lives: Clean Your Hands

Multimedia:

[Vídeo] Campaña de higiene de manos

[Vídeo] Ô les mains!

[Vídeo] Save lives: clean your hands

[Imágenes] Campaña Higiene de Manos