Ministerio de Sanidad y Consumo

Excelencia clínica

Logo Plan de Calidad para el SNS
Presentación

ESTRATEGIA 7.- ACREDITAR Y AUDITAR CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS

1. Establecer los requisitos básicos comunes y las garantías de seguridad y calidad que deben ser cumplidas para la apertura y funcionamiento de centros sanitarios a nivel del SNS,

2. Garantizar la calidad de los centros, servicios y procedimientos de referencia del SNS publicando la norma básica y estableciendo un modelo de acreditación.

3. Fortalecer el proceso de auditoría docente de los centros acreditados para la formación de postgrado.

1. Establecer los requisitos básicos comunes y las garantías de seguridad y calidad que deben ser cumplidas para la apertura y funcionamiento de centros sanitarios a nivel del SNS,

90. Elaborar y promulgar una normativa sobre criterios comunes para la autorización de centros y servicios sanitarios lo cual implica:

. Constituir un grupo de trabajo con representantes de las Comunidades Autónomas para definir contenidos y criterios.

. Revisar la normativa y los criterios establecidos en las

Comunidades Autónomas.

. Elaborar una propuesta de criterios comunes en calidad y seguridad.

91. Promover la evaluación externa mediante la acreditación de certificadores de centros y servicios sanitarios y la elaboración de normas de certificación.

2. Garantizar la calidad de los centros, servicios y procedimientos de referencia del SNS publicando la norma básica y estableciendo un modelo de acreditación .

92. Elaborar y promulgar el Real Decreto de Centros, Servicios y Unidades de Referencia.

93. En desarrollo del mismo, elaborar y publicar el modelo de acreditación que incluye el proceso de auditoría y evaluación de los centros, servicios y unidades de referencia, el manual de acreditación, los estándares y criterios a utilizar.

94. Iniciar el proceso de designación de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia con los criterios de planificación de conjunto que se acuerden en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

3 . Fortalecer el proceso de auditoría docente de los centros acreditados para la formación de postgrado .

95. Actualización del modelo de acreditación docente lo cual incluye:

•  Elaborar el nuevo "Manual de auditoría docente" y de los Protocolos de Evaluación en Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina del Trabajo y Neurología.

•  Diseñar el modelo de formación y actualización continuada de los técnicos evaluadores.

•  Compartir de forma sistemática los resultados de las evaluaciones con las CCAA mediante la elaboración de un informe global con los resultados de las auditorias.

Aviso legal | Accesibilidad

© Ministerio de Sanidad y Consumo