Ministerio de Sanidad y Consumo

Tecnología / Tarjeta Sanitaria del SNS

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Interoperabilidad plena de las tarjetas sanitarias

1. Objetivos Generales

  • Cada ciudadano tendrá asignado  un Código de Identificación Personal único para todo el SNS.
  • Las CCAA dispondrán de un sistema de intercambio de datos entre sus bases de datos y la BD del SNS  que permitirá  mantener actualizada la información sobre población protegida.

2. Contenido funcional

La Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) es el documento, necesario y suficiente, establecido legalmente para la identificación de cada ciudadano en el acceso y uso  de los servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

2.1 Gestión de la TSI

  • La gestión general está encomendada a las Comunidades Autónomas (CCAA), quienes dotan a cada persona tenedora de la tarjeta de un Código de Identificación Personal  propio de cada ámbito territorial (CIP-CA). Este código tiene como principal cometido asegurar la asociación biunívoca de la persona con su información administrativa y clínica dentro de cada Comunidad Autónoma.
  • Cada Comunidad Autónoma dispone de una Base de Datos de TSI (BDTSI-CA)  que contiene los  registros  de los ciudadanos protegidos en su ámbito. La BDTSI-CA constituye un sistema de información altamente estratégico en el aseguramiento, planificación, gestión y evaluación de los servicios sanitarios, siendo objeto de especial interés y protección  para cada Comunidad Autónoma.
  • El Sistema Nacional de Salud, a través del Ministerio de Sanidad y Consumo,  dispone a su vez de una Base de Datos de TSI  común (BDTSI-SNS) que recoge información procedente de las anteriores, a través de un conjunto de datos, básicos pero suficientes, para identificar correctamente a cada ciudadano y mantener actualizada su situación de ubicación y aseguramiento.
  • El Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) asume la competencia, a través de la BDTSI-SNS de asignar un Código de Identificación Personal (CIP-SNS), único y vitalicio en  el SNS para  cada persona y vínculo de unión de cuantos otros códigos personales pueda tener en los distintos territorios del Estado.

De este modo, permite la identificación única y unívoca de cada persona en todo el SNS,  requisito imprescindible para establecer cualquier sistema de acceso e  intercambio de información clínica entre los agentes que lo componen.

  • Así mismo, el MSC tiene atribuida la responsabilidad de articular el intercambio de información entre CCAA y la interoperabilidad entre todas las TSI del SNS.

2.2. Descripción del Sistema TSI - SNS

SISTEMA DE INTEROPERABILIDAD  DE TSI-SNS
SISTEMA DE INTEROPERABILIDAD  DE TSI-SNS

Para lograr cubrir las exigencias mencionadas  el sistema TSI-SNS integra los  siguientes componentes:

a. Una  Base de Datos situada en el nodo de comunicaciones del SNS.

  • Actúa como un sistema de intercambio de información a través de mensajes.
  • Cada Comunidad Autónoma gestiona los datos de la población protegida en su ámbito territorial (BD SNS-TSI) y recibe información de apoyo para dicha gestión.
  •  La información que suministra  procede tanto de las propias  CCAA como de la Tesorería General de la Seguridad Social (Fichero General de Afiliación), Mutualidades (afiliados y beneficiarios) y del Ministerio de Justicia (personas fallecidas).
  • Su funcionamiento respeta  el modelo operativo y de gestión de las bases de datos de TSI de cada Comunidad Autónoma.

 b. Un identificador único, el Código de Identificación Personal del SNS (CIP-SNS) que la BD TSI-SNS asigna a cada  ciudadano incluido en ella, vitalicio e intransferible.

  • Bajo este código se agrupan los diferentes Códigos de Identificación Personal que un ciudadano pueda tener por pertenecer y haber pertenecido a distintos Servicios de Salud autonómicos (CIP-CA).

c. Un diseño  técnico con diferentes elementos en los que se apoyan los requerimientos funcionales:

  • Una red de comunicaciones propia: Intranet Sanitaria del SNS
  • Unos requisitos y estándares necesarios sobre los dispositivos que las tarjetas incorporen para almacenar la información básica y las aplicaciones que las traten de modo que se  permita  la lectura y comprobación de los datos en todo el territorio del Estado.
  • Un sistema de mensajería XML que permite el intercambio de mensajes entre bases de datos.

 En este sistema el Ministerio de Sanidad y Consumo actúa como nodo central de interoperabilidad,  sin invadir los sistemas de gestión propios de cada  Comunidad Autónoma. Son las administraciones autonómicas las  responsables  del mantenimiento de la BD TSI-SNS,  para lo cual  el nodo central recibe y envía la información   pertinente.   

 

 

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