Equipo START

Los profesionales del Sistema Nacional de Salud pueden solicitar a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad formar parte del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START), cuya creación lidera la Agencia Española de Cooperación (AECID).

START surge de la necesidad de mejorar la calidad de la respuesta ante catástrofes y emergencias de salud pública conforme a los estándares internacionales requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Mecanismo Europeo de Protección Civil. Para ello, ya se ha iniciado la inclusión del equipo en el proceso de clasificación internacional de la OMS, para formar parte del catálogo de recursos disponibles en el Mecanismo Europeo de Protección Civil. De esta manera, los países que acepten el despliegue del equipo START tienen la garantía de que la intervención española cumple los más exigentes requisitos de calidad.

Además de médicos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud, START estará formado por otros sanitarios, ingenieros, expertos en agua y saneamiento, logistas o técnicos en electricidad y electrónica, entre otros. Los despliegues estarán liderados por personal de la AECID conformándose así el dispositivo de intervención, en su caso con un Hospital de campaña de nivel 2, con capacidad quirúrgica (un total de 48 efectivos).

La puesta en marcha de esta base de datos de profesionales fue acordada por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, el pasado 26 de mayo, donde el MSSSI, la AECID y las Comunidades Autónomas lo aprobaron por unanimidad. El MSSSI y AECID llevan tiempo colaborando para la creación de este mecanismo formal de movilización, denominado “roster” de emergencias: Equipo START. El proyecto sitúa a España como referencia, tanto en el entorno europeo, como en el ámbito internacional, junto a países como Australia, Japón o Bélgica.