Características de la prueba ECOE

EN QUE CONSISTE LA PRUEBA

Se trata de una prueba de evaluación de la competencia profesional del aspirante en situaciones muy similares a las que se producen en el entorno real del especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el ejercicio de su actividad profesional.

La Resolución de 17 de diciembre de 2001, del Secretario de Estado de Educación y Universidades, por la que se establecen las características comunes de la prueba a la que se refiere el artículo 3 del Real Decreto 1753/1998, de 11 de julio, la define como una evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE), una prueba de carácter práctico, orientada a valorar la competencia profesional del interesado en el ejercicio de sus funciones como Médico de Familia, a través de la resolución de diversos casos clínicos adaptados a los contenidos formativos propios de la especialidad, y articulada en un circuito de estaciones o situaciones por las que los interesados rotarán de forma consecutiva.

La prueba modelo ECOE, que se realizará anualmente, debe ser homogénea y equiparable en sus contenidos en la totalidad de los lugares donde se realice.

 

QUÍENES PUEDEN PRESENTARSE A LA PRUEBA

Todos los médicos que habiendo solicitado el título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria al amparo del Real Decreto 1753/1998, hayan sido admitidos a la referida prueba mediante resolución del Director General de Universidades y hayan sido convocados a la misma por la Comunidad Autónoma en la que residan o ejerzan su actividad profesional como médicos.

 

CUÁNDO Y DONDE DEBE EXAMINARSE CADA ASPIRANTE

Cada aspirante deberá examinarse en el lugar y fecha indicados en la convocatoria que le ha sido notificada por su Comunidad Autónoma, sin que sea posible realizar modificación alguna con respecto al lugar, fecha y hora señaladas en cada notificación personal. Para la realización de la prueba los aspirantes serán llamados en llamamiento único y deberán acreditarse mediante la presentación de su DNI., pasaporte o carné de conducir.

Todos los aspirantes deberán ir provistos de bata blanca, bolígrafo y fonendoscopio.

 

EVALUACIÓN DE LA PRUEBA

El Comité Evaluador al que se refiere el artículo 3.3. del Real Decreto 1753/1998, determinará los criterios generales de la metodología evaluativa. Atendiendo a dichos criterios los Comités Técnicos creados en el artículo 3.1. del Real Decreto y correspondientes a cada una de las Comunidades Autónomas, elaborarán la propuesta de evaluación, que remitirán al órgano competente de cada Comunidad Autónoma, órgano que la trasladará con los informes que considere oportunos a la Subsecretaría de Sanidad y Consumo. Dicha Subsecretaría remitirá la propuesta a la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria acompañada de los informes oportunos.

La Comisión Nacional aprobará la evaluación definitiva de cada aspirante. Cuando la evaluación sea la de “apto” el Ministerio de Educación y Cultura dictará la resolución correspondiente en orden a la concesión del título de Médico Especialista.

Cuando la propuesta de concesión por parte del Comité Técnico sea la de “no apto”, el aspirante, con arreglo a lo establecido en el artículo 3.6. del Real Decreto, podrá someterse a una segunda prueba.

Si el aspirante resulta evaluado como “no apto” por segunda vez, tendrá derecho, según lo previsto en el artículo 3.7 del Real Decreto 1753/1998, a someterse a una nueva prueba, cuyas características serán similares a la establecidas para la prueba inicial y que será realizada por la Subsecretaria de Sanidad y Consumo (Ministerio de Sanidad y Consumo) y la Dirección General de Universidades (Ministerio de Educación y Cultura). Esta prueba será evaluada directamente por la Comisión Nacional de la especialidad y su resultado, que será definitivo, se comunicará al Ministerio de Educación y Cultura para que adopte la resolución procedente que será notificada al interesado.

 

CÓMO CONOCE EL ASPIRANTE EL RESULTADO OBTENIDO EN LA EVALUACIÓN DE PRUEBA QUE REALIZA

Mediante notificación personal del Ministerio de Educación y Cultura al aspirante. Dicha notificación se practica por correo certificado y con acuse de recibo, dando traslado del texto íntegro de la Resolución de la Sra. Ministra de Educación y Cultura, que firma por delegación el Secretario de Estado de Educación y Universidades.

 

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador