Acceso excepcional al título médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

NOVEDADES PRUEBA de 30 de marzo de 2014

Con fecha 28 de abril de 2014 el Comité Coordinador de la prueba aprobó la plantilla definitiva de respuestas correctas.

 

Acceso a: Resolución de 27 de enero de 2014, de la Dirección General de Ordenación Profesional Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Acceso a: PLANTILLA DEFINITIVA DE RESPUESTAS CORRECTAS Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

 

Tal y como prevé el artículo 3.4 del Real Decreto 1753/1998, de 31 de julio, una vez aprobado por el Comité Coordinador la plantilla definitiva de resultados y las directrices de evaluación, le corresponde a los Comités Técnicos establecidos en cada Comunidad Autónoma realizar la propuesta formal de evaluación de los respectivos aspirantes, de acuerdo con los criterios adoptados por el Comité Coordinador en su reunión de 4 de junio de 2014.

Este procedimiento prevé además otro trámite ulterior, ya que le compete a la Comisión Nacional de la Especialidad visar las propuestas de los Comités Técnicos y la aprobación definitiva de cada aspirante.

Los interesados deben, por tanto, aguardar algunas semanas antes de conocer su calificación porque será el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quien finalmente notifique de forma individualizada a cada aspirante su calificación final y en el caso de los aspirantes considerados como "aptos", la concesión de su título oficial de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • He cambiado mi domicilio de notificaciones, ¿que debo hacer para cambiarlo?

    El correo postal es el medio de comunicación que habitualmente utiliza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para notificar las resoluciones de admisión en este procedimiento o bien la falta de acreditación de méritos y para comunicar las calificaciones obtenidas en la prueba. Es también el medio que utiliza el órgano responsable de formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma para convocar a los respectivos aspirantes. Por ello es esencial que usted mantenga actualizados los datos de su domicilio postal.

    Si existe un cambio, debe presentar una instancia en el registro de la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia en la que reside, con los datos del nuevo domicilio de notificaciones, haciendo referencia a este procedimiento, dirigida a la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de las Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

  • Ya he presentado mi solicitud y he recibido notificación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la que se me informa que estoy admitido en el procedimiento, ¿Cuándo se me va a convocar a la prueba de evaluación?

    Será convocado en la primera prueba de evaluación que se organice tras la fecha de la resolución administrativa por la que fue admitido. Con carácter general, el artículo 3 del Real Decreto 1753/1998, de 31 de julio, prevé la periodicidad anual de estas pruebas.

  • Me he presentado a la prueba de evaluación, ¿Cuándo voy a conocer mi calificación y en su caso, el derecho a la expedición del título?

    El procedimiento para la determinación del punto de corte y la confección de las calificaciones, puede retrasar la notificación del resultado final de cuatro a seis meses.

  • ¿Qué pasa si soy calificado como "no apto"?

    Usted sería convocado a la próxima prueba que sea organizada, pero aun cuando deba completar todo el circuito de estaciones que integran el examen, solo será evaluado de aquellas competencias que no haya superado en la primera prueba.

  • Ya me he presentado a dos pruebas y he sido calificado negativamente en ambas ocasiones; ahora ¿que hago?

    Aquellos profesionales que hayan obtenido sendas calificaciones de "no apto" en dos exámenes, tendrán derecho a someterse a una última y tercera prueba, no necesariamente en el mismo formato, pero si de características similares.

    Esta prueba, debe ser organizada conjuntamente por la Dirección General de Universidades y la Secretaría General de Sanidad y Consumo y evaluada directamente por la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria.

  • Obtuve en España mi título de licenciado/a en Medicina antes del 1 de enero de 1995, ¿necesito el título oficial de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria para trabajar como médico de familia?

    Según establecen los artículos 2 y 3 del Real Decreto 853/1993, de 4 de junio, sobre el ejercicio de las funciones de médico de familia en el Sistema Nacional de Salud y de conformidad con el artículo 4 del Real Decreto 1753/1998, de 31 de julio, sobre acceso excepcional al título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y sobre el ejercicio de la Medicina de Familia en el Sistema Nacional de Salud, los médicos que hayan obtenido su licenciatura en España antes del 1 de enero de 1995 no necesitan el título oficial de esta especialidad para ejercer las funciones de médico de familia, ni en nuestro Sistema Nacional de Salud, ni en los sistemas públicos de otros estados pertenecientes a la Unión Europea.

Acceso a Normativa Reguladora

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador