Guía descriptiva de la Prestación con Productos Dietéticos del SNS

Documento completo. Se abrirá en una ventana nueva.

Resumen

La cartera de servicios comunes de prestación con productos dietéticos del Sistema Nacional de Salud comprende la dispensación de los tratamientos dietoterápicos a las personas que padezcan determinados trastornos metabólicos congénitos y la nutrición enteral domiciliaria para las personas que, a causa de su situación clínica, no pueden cubrir sus necesidades nutricionales con alimentos de uso ordinario.

El Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre,  por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización regula, en su anexo VII, el contenido de la prestación con productos dietéticos y señala que los productos dietéticos financiables son aquellos inscritos en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos como alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales e incluidos en la Oferta (Nomenclátor) de productos dietéticos, y que el procedimiento para la inclusión de productos en la Oferta del Sistema Nacional de Salud se establecerá por orden ministerial.

Con el fin de proporcionar una prestación con productos dietéticos más racional a los usuarios del sistema sanitario público, se han establecido los criterios para disponer de una Oferta de productos más adaptada a las patologías del Real Decreto 1030/2006 y se han sentado las bases para una prestación más eficiente a través del Real Decreto 1205/2010, de 24 de septiembre, por el que se fijan las bases para la inclusión de los alimentos dietéticos para usos médicos especiales en la prestación con productos dietéticos del Sistema Nacional de Salud y sus importes máximos de financiación.

En estos momentos la Oferta de productos dietéticos del Sistema Nacional de Salud cuenta con un número importante de productos (805 en octubre 2012) de características muy diversas.

La normativa mencionada ha configurado el complejo marco en el que se facilita la  prestación con productos dietéticos a los usuarios del Sistema Nacional de Salud, a través de un proceso en el que intervienen diferentes agentes, desde el médico que indica los tratamientos, pasando por el gestor del visado que los autoriza, las oficinas de farmacia que los dispensan hasta los gestores sanitarios cuya responsabilidad es que la prestación se lleve a cabo de forma adecuada y eficiente. Para que todos ellos dispongan de una información que les permita desempeñar su papel de la manera más apropiada, se ha desarrollado esta Guía descriptiva que abarca los diferentes aspectos relacionados con la prestación con productos dietéticos y permite conocer con detalle el contenido de la Oferta de productos dietéticos, de modo que se incremente la calidad y la eficiencia de esta prestación.

En ella se contempla:

  1. Prestación con Productos Dietéticos
    1. Acceso a la prestación.
    2. Indicación de la prestación.
    3. Oferta de productos dietéticos del Sistema Nacional de Salud
  2. Patologías y situaciones clínicas del paciente que justifican la necesidad de la indicación en el marco de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud
    1. Patologías subsidiarias de nutrición enteral domiciliaria /Tipo de fórmula.
    2. Trastornos metabólicos congénitos susceptibles de tratamientos dietoterápicos /Tipo de fórmula.
  3. Productos dietéticos financiables por el Sistema Nacional de Salud
    1. Tipos de productos dietéticos financiables por el Sistema Nacional de Salud: Características y criterios de clasificación:
      •  Fórmulas completas para nutrición enteral domiciliaria.
      • Fórmulas para la alergia e intolerancia a las proteínas de la leche de vaca.
      • Productos dietéticos para trastornos metabólicos congénitos.
      • Módulos nutricionales.
    2. Identificación de los productos financiables.
  4. Gestión de la prestación con productos dietéticos.
  5. Normativa vigente sobre prestación con productos dietéticos.

Anexos:

  • Anexo 1: Informe justificativo de la indicación de tratamientos dietoterápicos.
  • Anexo 2: Informe justificativo de la indicación de NED.
  • Anexo 3: Procedimiento de coordinación.
  • Anexo 4: Criterios para la indicación de fórmulas para la alergia e intolerancia a las proteínas de la leche de vaca a mayores de dos años.
  • Anexo 5: Tipos y subtipos de alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales  susceptibles de financiación por el Sistema Nacional de Salud.
  • Anexo 6: Identificación de los productos dietéticos.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador