Programas de Cribado Poblacional de Cáncer

Estos programas son una de las actuaciones preventivo-asistenciales de Salud Pública más eficaces. Su objetivo es reducir el número de enfermos (la incidencia), evitar la mortalidad prematura y/o la discapacidad asociadas a la enfermedad y, en definitiva, mejorar su pronóstico.

En España, en todas las CCAA, se llevan a cabo programas poblacionales de cribado de cáncer de mama, destinados a las mujeres entre 50 y 69 años, mediante mamografía bienal. También ofrecen el cribado de cáncer de cuello de útero, al menos a la población femenina entre los 25 y los 65 años, mediante citología cervical y con una periodicidad entre 3 y 5 años. Además, en Julio de 2013 el Consejo Interterritorial del SNS, siguiendo las recomendaciones del grupo de expertos para la concrección, aprobó la inclusión del cribado de cáncer de colon en la cartera básica común de servicios del SNS. Este cribado se realizará mediante prueba de sangre oculta en heces bienal y está dirigido a la población entre los 50 y los 69 años.

“Resumen ejecutivo del grupo de expertos sobre concreción de cartera común de servicios para cribado de cáncer” Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador