Equidad en Salud y Desigualdades Sociales en Salud

Alcanzar la EQUIDAD EN SALUD significa que las personas puedan desarrollar su máximo potencial de salud independientemente de su posición social u otras circunstancias determinadas por factores sociales.
La equidad en salud implica que los recursos sean asignados según la necesidad.

ESTRATEGIA NACIONAL DE EQUIDAD EN SALUD

La reducción de las Desigualdades Sociales en Salud es una de las prioridades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

En octubre de 2008 la Dirección General de Salud Publica y Sanidad Exterior puso en marcha la Comisión Nacional para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España; en mayo de 2010 la Comisión presentó un documento con recomendaciones sobre las políticas estratégicas que, desde los distintos niveles y sectores de la Administración, deberían ponerse en marcha o potenciarse para reducir las desigualdades en salud en España. La propuesta tiene 27 recomendaciones principales y 166 específicas, de las que se han priorizado 20 políticas cuyo desarrollo implica en primer término los servicios de Salud Pública.

La priorización, concreción y puesta en marcha de estas recomendaciones esta siendo desarrollada por parte de las administraciones sanitarias y, en la actualidad, desde el Ministerio se han priorizado nueve medidas agrupadas en cuatro grandes líneas de trabajo:

Estrategia Nacional de Equidad en Salud

La priorización de estas líneas de trabajo ha sido refrendada por el Grupo de Trabajo de Promoción de la Salud Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. el 16 de septiembre de 2010 y por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 30 de septiembre de 2010.

Actividades en desarrollo:

1. Integración del enfoque de determinantes sociales y equidad en las estrategias, programas y actividades relacionadas con la salud.

A) En las administraciones sanitarias

Actividades enmarcadas en las prioridades 6 y 7 de la línea estratégica 2 “Promover y desarrollar el conocimiento y las herramientas intersectoriales, avanzando hacia el concepto de “Salud y equidad en todas las Políticas”. Concebida como proceso interno vinculado a las instituciones promotoras de la Estrategia para sensibilizar, capacitar y formar a los propios profesionales para que inicien este proceso en dichas instituciones.

B) En los servicios asistenciales

2. Jornada de vigilancia en Salud Pública y determinantes sociales de la salud: 2 de noviembre de 2010.

Actividad enmarcada en la prioridad 1 de la línea estratégica 1 “Desarrollar sistemas de información sobre equidad en salud que permitan guiar las políticas públicas”. La jornada tuvo como objetivos establecer un marco general de acción sobre la equidad en salud presentando el trabajo realizado por la Comisión para Reducir las Desigualdades en Salud en España y abrir un espacio de debate y reflexión en cuanto a la reorientación de la vigilancia en salud pública, de manera que integre una visión amplia que incluya los determinantes sociales de la salud y las desigualdades en salud.

ÁREAS ESPECÍFICAS

Equidad en Salud y Comunidad Gitana

En el año 2003 se creó una Estrategia Nacional de Equidad en Salud dirigida a población gitana que se sigue implementando desde el Área de Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Esta estrategia se ha venido desarrollando a través del Acuerdo de Colaboración entre este Ministerio y la Fundación Secretariado Gitano (2003-2008). Desde el año 2006, la Estrategia se desarrolla con la colaboración del Grupo de Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, en el que participan activamente todos los miembros decidiendo las líneas de acción a seguir.

Equidad en Salud en infancia y adolescencia

Garantizar que todas las niñas y niños tengan un buen comienzo en la vida, con inclusión de medidas de ayuda a las mujeres embarazadas y a los padres y madres es esencial para desarrollar el máximo potencial de salud en la vida adulta y conseguir equidad desde el comienzo en la vida.

Priorizar la equidad en salud infantil en las políticas gubernamentales es una manera efectiva de reducir las desigualdades en salud infantil para que las futuras generaciones de adultos tengan igualdad de oportunidades de salud.

Más información:

PRESIDENCIA ESPAÑOLA UE 2010

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con motivo de la Presidencia Española de la UE durante el primer semestre de 2010, estableció la Equidad en Salud como una de las prioridades a desarrollar durante su mandato. Bajo el título de “Innovación en Salud Pública: Monitorización de los Determinantes Sociales de la Salud y Reducción de las Desigualdades en Salud” se plantearon los siguientes objetivos:

  • Contribuir al avance hacia una agenda de la UE coherente y efectiva en la reducción de las desigualdades.
  • Contribuir a la innovación en Salud Pública mediante el impulso de la monitorización de los Determinantes Sociales de la Salud.
  • Facilitar el intercambio de experiencias entre los Estados miembros para promover la implementación de Estrategias Nacionales que aborden las desigualdades.
  • Contribuir al progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas.
  • Reforzar y dar visibilidad al trabajo internacional sobre Equidad en Salud realizado anteriormente por la Comisión Europea, las Presidencias previas de la UE, la Organización Mundial de la Salud, etc.

Presidencia Española UE 2010

Documentación, Jornadas y Enlaces de Interés 

Actualizado a Noviembre 2013

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador