LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

Los más pobres viven menos y suelen enfermar más que los ricos. Esta disparidad ha hecho evidente la notable susceptibilidad de la salud al entorno social.

Esta publicación analiza este gradiente social en la salud y explica cómo las influencias sociales y psicológicas afectan a la salud física y a la esperanza de vida. A continuación, recoge el conocimiento que se tiene acerca de los principales determinantes sociales de la salud en la actualidad, y el papel que puede desempeñar la política pública en el diseño de un entorno social que propicie mayores niveles de salud.

El documento recoge una selección y descripción de los principales determinantes de la salud en nuestra sociedad actual, así como las fuentes bibliográficas esenciales para cada uno de los determinantes: estrés, primera infancia, exclusión social, condiciones laborales, desempleo, apoyo social, adicción, alimentos sanos y política en materia de transporte.

Es necesario que las políticas y las acciones que se adopten en materia de salud se ocupen de los determinantes sociales de la salud, combatiendo las causas que provocan una mala salud antes de que generen problemas. Esto representa un reto para los responsables de la toma de decisiones, así como para los actores implicados y para los defensores de la salud pública.

Los hechos probados. Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

 

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador