Migración y Salud

La salud es un recurso básico para la vida, un derecho humano y uno de los motores del desarrollo económico y social. El aumento de las migraciones es un fenómeno ligado a los avances y características del Siglo XXI. El Plan estratégico ciudadanía e integración 2007-2010 plantea las estrategias necesarias para que el acceso al sistema sanitario público y a la asistencia sanitaria, en condiciones de igualdad, contribuya a la integración de los inmigrantes y a su plena participación en la sociedad de acogida. Por otro lado, nuestra sociedad esta cada vez más globalizada, las personas viajeras son cada vez más numerosas y las enfermedades y condiciones que determinan la salud y la enfermedad han dejado de ser un patrimonio nacional. Los informes que aquí se presentan, analizan estos nuevos fenómenos, valoran su repercusión en la salud pública y establecen pautas de adaptación a estas nuevas formas de vida y trabajo, para instituciones, profesionales y la sociedad en su conjunto.

 

Estudio de inmigración y Salud Pública

Estudio de inmigración y Salud Pública: Enfermedades infecciosas importadas Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Este informe describe las enfermedades infecciosas más importantes, tanto las comunes como las tropicales y las transmisibles. Realiza una propuesta de criterios de cribado de estas enfermedades infecciosas de acuerdo con la procedencia del inmigrante. Y elabora las bases para llevar a cabo una aproximación a la clínica, diagnóstico y tratamiento de las mismas, estableciendo las principales líneas de Prevención y Promoción de la Salud para este grupo de personas.

El Ministerio de Sanidad y Consumo con el fin de contribuir a la integración de la población inmigrante a través de la salud y mejorar la asistencia sanitaria prestada, inicia la publicación de este informe dentro de una estrategia global y coordinada.

Enfermedades Infecciosas Importadas por Viajeros Internacionales a los Trópicos

Enfermedades Infecciosas Importadas por Viajeros Internacionales a los Trópicos Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

En la actualidad España es el segundo país receptor del mundo, con más de 50 millones de llegadas de turistas anuales. Además, 12-13 millones de españoles viajan al extranjero cada año, de los que un millón lo hacen hacia zonas tropicales.

La patología infecciosa importada viene altamente condicionada por las costumbres de los viajeros en cuanto a destinos turísticos y por las actividades de riesgo realizadas durante el viaje. Estudios realizados en diferentes unidades de medicina tropical refieren que las infecciones representan la primera causa de morbilidad al regreso de un viaje al trópico y un 2-3% de la mortalidad, además, muchas de estas infecciones son prevenibles.

El aumento de los viajes a estas áreas en las últimas décadas ha provocado que una gran cantidad de patología infecciosa propia de otras zonas geográficas sea vista en las consultas, servicios de urgencias u hospitales de nuestro país. Estas enfermedades siguen siendo poco conocidas para la mayoría de médicos y existen pocas unidades especializadas en ellas.

Para constatar que la patología importada es una realidad cada vez mayor en nuestro país, en este informe se dan a conocer los datos de una unidad de referencia de medicina tropical y se comparan con los datos publicados en distintas series internacionales.

GUÍA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS IMPORTADAS

Guia de Enfermedades Infecciosas Importadas Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

La emergencia o reemergencia de ciertas enfermedades infecciosas es un hecho de gran relevancia en la actualidad y que se debe en parte al auge de los viajes internacionales y al incremento del fenómeno migratorio.

Este movimiento de personas proporciona a los microorganismos la posibilidad de desplazarse a otras zonas del planeta donde antes no existían. Así, enfermedades infecciosas que antes eran consideradas tan sólo en determinadas zonas geográficas (en regiones tropicales y subtropicales) se pueden encontrar en cualquier punto del planeta.

Por tanto, estas enfermedades han dejado de ser exóticas para convertirse en realidades a las que los profesionales de la salud han de enfrentarse a diario en las consultas de Atención Primaria, en los servicios de Urgencias o en la Atención Especializada. Es de relevancia que se conozcan estas enfermedades: la distribución geográfica, las manifestaciones clínicas, los métodos diagnósticos disponibles y los tratamientos apropiados. Además, el conocimiento y aplicación de las medidas de prevención y control de las posibles enfermedades importadas transmisibles son esenciales para la Salud Pública.

En este informe se abordará la distribución geográfica, los aspectos clínico-epidemiológicos más relevantes y las medidas generales de prevención y control de las enfermedades infecciosas importadas más importantes.

ENFERMEDAD DE CHAGAS EN PERSONAS PROCEDENTES DE LATINOAMERICA RESIDENTES EN ESPAÑA

Enfermedad de Chagas en personas procedentes de latinoamerica residentes en España Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

La enfermedad de Chagas, en Europa y especialmente en España, se ha convertido en los últimos años en una enfermedad emergente por el aumento de la inmigración procedente de zonas endémicas, y cobra importancia por el potencial problema de salud pública que representa.

Hasta hace pocos años, no se había considerado el diagnóstico de la enfermedad de Chagas en pacientes fuera de zonas endémicas; pero el incremento de los viajes al extranjero y especialmente de los movimientos migratorios ha provocado que esta circunstancia cambie, con lo que actualmente los profesionales sanitarios de zonas no endémicas se enfrentan a una enfermedad desconocida y potencialmente letal.

Debido al poco conocimiento que existe acerca de esta enfermedad es muy importante disponer de información práctica sobre ella, conocer su distribución mundial, y establecer estrategias de abordaje para poder actuar con eficacia.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS IMPORTADAS POR INMIGRANTES RESIDENTES EN ESPAÑA QUE SE DESPLAZAN TEMPORALMENTE A SUS PAÍSES DE ORIGEN (VFRS)

Enfermedades infecciosas importadas por inmigrantes residentes en España que se desplazan temporalmente a sus países de origen Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

El término VFRs (Visiting friends and relatives), hace referencia a los inmigrantes viajeros (y a sus hijos) que, una vez establecidos en los países de acogida, viajan a sus países de origen, generalmente para visitar a familiares o amigos.

Los patrones de estos viajeros suelen ser diferentes a los de los turistas nacionales. Estos viajes son generalmente de larga duración y a zonas rurales. La higiene del agua y alimentos no alcanzan buenos niveles, suelen estar en contacto estrecho con la población local y, además, sufren una elevada exposición a picaduras de vectores y mordeduras de animales.

En estos pacientes la percepción de susceptibilidad de adquirir enfermedad y sus posibles consecuencias es baja, y representan por tanto el grupo de viajeros de mayor riesgo para la adquisición de enfermedades infecciosas durante el viaje, con el consiguiente riesgo para la salud individual y colectiva.

Este informe pretende servir de herramienta para el abordaje de las especiales características de este grupo de viajeros que sean de importancia para los programas de Salud Pública, posibilitando, por otra parte, el desarrollo de programas educativos que lleguen de manera eficaz al colectivo diana.

ESTRATEGIAS BÁSICAS DE ABORDAJE DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN INMIGRANTES, VIAJEROS, E INMIGRANTES VIAJEROS

Estrategias básicas de abordaje de las enfermedades infecciosas en inmigrantes, viajeros, e inmigrantes viajeros Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Vivimos en la época de la globalización con un trasiego extraordinario de mercancías y personas. España es en la actualidad el segundo país del mundo receptor de turismo con casi 60 millones de llegadas anuales.

Más de once millones de españoles se desplazan fuera de nuestras fronteras cada año, de los que aproximadamente el 10% viajan a zonas tropicales y subtropicales.

En España residen casi cinco millones de extranjeros, la mayoría extracomunitarios, lo que supone un 10% de la población nacional.

Los desplazamientos humanos han sido causa de epidemias a lo largo de la historia. Estos movimientos turísticos de masa y el auge del intercambio del comercio mundial actual han potenciado la emergencia y reemergencia de ciertas enfermedades infecciosas en la última década. Las enfermedades de los viajeros, inmigrantes y refugiados constituyen una de las áreas diana sobre las que será necesario actuar dentro de la estrategia de prevención de la emergencia de las enfermedades infecciosas para el futuro inmediato.

ESTUDIO SOBRE LA VIABILIDAD DE LA PUESTA EN MARCHA DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS IMPORTADAS POR VIAJEROS E INMIGRANTES BASADO EN CENTROS CENTINELA

Estudio sobre la viabilidad de la puesta en marcha de un sistema de vigilancia de las enfermedades infecciosas importadas por viajeros e inmigrantes basado en centros centinela Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

En la última década ha tenido lugar un extraordinario desarrollo de dos fenómenos relacionados con la movilidad de las personas: el turismo y los movimientos migratorios, que han sido claves en la importancia adquirida por las enfermedades infecciosas importadas dentro de la salud pública.

Dada la trascendencia y magnitud del problema, los Estados deben adecuar sus sistemas sanitarios a estas necesidades. Se hace necesaria la designación de centros competentes reconocidos y expertos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas importadas por viajeros e inmigrantes, que estarán disponibles para prestar asistencia en las respuestas a las amenazas que para la salud pública puedan suponer las enfermedades infecciosas relacionadas con la movilidad geográfica, limitando el impacto provocado por las mismas, gracias a una coordinación tanto autonómica como entre Estados.

Dichos centros adecuaran sus funciones a la atención integral, de fácil acceso a todos los usuarios con sospecha de padecer enfermedades infecciosas importadas que acudan o bien directamente, o bien derivados tanto por atención primaria como especializada.

CONSOLIDACION DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA NACIONAL BASADO EN CENTROS CENTINELA. INDICADORES SANITARIOS DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS IMPORTADAS POR VIAJEROS E INMIGRANTES

Consolidación de un sistema de vigilancia nacional basado en centros centinelas. Indicadores sanitarios de las enfermedades infecciosas importadas por viajeros e inmigrantes Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Actualmente no se dispone en España de un registro sobre infecciones importadas y la información existente es el resultado de la publicación fragmentaria de la experiencia de los distintos grupos que trabajan en este campo. La colaboración entre profesionales dedicados a una misma actividad, recogiendo información de una forma estandarizada y concisa, representativa del campo de estudio, resulta muy provechosa como fuente de información sobre aspectos epidemiológicos, clínicos, de tratamiento y de tendencias temporales.

El disponer de datos representativos a nivel nacional de las infecciones importadas a nuestro país por inmigrantes y viajeros, de una manera prospectiva y dinámica, permitirá conocer a los planificadores sanitarios la realidad sobre la que actuar, y a los clínicos estar alerta sobre la aparición y el patrón temporal y geográfico de las infecciones importadas.

La participación de un número amplio de centros en cuanto a ámbito geográfico, población hospitalaria y de atención primaria, permitirá disponer de indicadores sanitarios representativos a nivel nacional. Esta información será útil desde el punto de vista epidemiológico, para la asistencia clínica y la asignación de recursos sanitarios.

RED COOPERATIVA PARA EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS IMPORTADAS POR VIAJEROS E INMIGRANTES. FASE 3: DESARROLLO E IMPLANTACION

Red cooperativa para el estudio de las enfermedades infecciosas importadas por viajeros e inmigrantes. Fase 3: desarrollo e implantación Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

La red +Redivi se crea en 2009 como respuesta a la necesidad de los profesionales de salud encargados de valorar la patología importada, de unificar el conocimiento en este campo. El análisis preliminar de los datos registrados en la base ha servido para tener una visión global inicial del problema y el objetivo a largo plazo es que sirva para optimizar la planificación de los recursos, el cribado de infecciones, el consejo individualizado a los viajeros, las políticas de vacunación, el control vectorial, la educación para la salud y los programas adaptados culturalmente tanto de diagnóstico como de tratamiento.

En los informes sobre la red +Redivi, realizados en los años 2009 y 2010 se pudo comprobar que una red en enfermedades infecciosas nacional era posible y viable, así como la importancia que tiene la representatividad nacional de la red en cuanto a homogeneización de los datos aportados por los distintos centros participantes. La información derivada del análisis de esta red ha resultado muy ilustrativa de la situación sanitaria de inmigrantes y viajeros y su objetivo a medio plazo es que además sirva para mejorar la formación de los profesionales de la salud, el consejo al viajero y la asistencia a los inmigrantes.