Las conductas relacionadas con la salud y el desarrollo de los adolescentes españoles. Resultados del estudio HBSC-2010 con chicos y chicas españoles de 11 a 18 años

La organización del estudio HBSC estipula que la muestra española de cada uno de los tres niveles de edad debe estar compuesta por al menos 1.500 chicos y chicas de la edad diana. Como más adelante se expondrá en detalle, este requisito se ha cumplido tanto en las tres edades que aborda el estudio internacional (11, 13 y 15 años) como en las edades 12, 14 y 16 años y en el grupo de edad de 17-18 años que, aunque no están contempladas en el protocolo internacional, han sido incorporadas como opción nacional. Asimismo, se establece que la población de la que se extraiga la muestra debe representar a la población total de escolares de las edades diana del país, estando aconsejado realizar la extracción de la muestra teniendo en cuenta variables como la zona geográfica y la titularidad del centro escolar del que se extrae al grupo de sujetos.

Por ello, para la selección de los participantes se sigue un procedimiento complejo, ya que se aplica un muestreo aleatorio polietápico estratificado por conglomerados, teniendo en cuenta la edad, la zona geográfica y la titularidad del centro educativo (público o privado) de los adolescentes, para obtener una muestra representativa de la población española de estas edades.

Nivel de edad

  • 5º y 6º de Primaria: Edad comprendida entre los 11 y los 12 años
  • 1º y 2º de ESO: Edad comprendida entre los 13 y los 14 años
  • 3º y 4º de ESO: Edad comprendida entre los 15 y los 16 años
  • 1º y 2º de Bachillerato y 1º y 2º curso de módulo de grado medio: Edad comprendida entre los 17 y los 18 años

Finalmente, el número de participantes ha sido 11230, con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años, una vez que se descartaron a los sujetos que no habían cumplido los 11 años o superaban los 18 años, por tratarse de valores de edad extremos. El número de colegios participantes en la investigación fue de 135.

 

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador