Solicitud de autorización para la exportación de productos alimenticios a terceros países

El Real Decreto 1418/1986, de 13 de junio, sobre funciones del Ministerio de Sanidad y Consumo (actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) en materia de sanidad exterior, atribuye a este Departamento la competencia del control y vigilancia higiénico-sanitaria del tráfico internacional de productos alimenticios y alimentarios destinados al consumo humano.

Por su parte, el Real Decreto 218/1999, de 5 de febrero, por el que se establecen las condiciones sanitarias de producción y comercialización con países terceros de carnes frescas, productos cárnicos y otros determinados productos de origen animal, regula la exportación de carnes y productos cárnicos y las condiciones en las que ésta puede hacerse. En particular, su artículo 11 establece que, cuando se suscribe un acuerdo para exportar tales productos a un país tercero, los establecimientos que deseen exportar deben cumplir con los requisitos y condiciones estipuladas en el acuerdo y estar expresamente autorizados por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Asimismo, en el marco de las exportaciones, se están alcanzando o pueden suscribirse acuerdos en el futuro para productos no contemplados en el Real Decreto 218/1999, que también requieren la autorización por parte de la citada Dirección General.

A tal fin, las empresas alimentarias españolas interesadas en exportar sus productos a países terceros para los que es preceptiva la autorización de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación (consultar listado de países, productos y actividades Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. ), podrán efectuar la correspondiente solicitud por uno de los siguientes medios:

Correo Postal

Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Paseo del Prado, 18 – 20

28071 MADRID

Fax

A la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, en el número de fax 91 360 13 43.

Correo electrónico

A la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, en la dirección de correo saniext@msssi.es

DESCARGAR FORMULARIO DE SOLICITUD Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Vía telemática

Las solicitudes de autorización de los establecimientos exportadores en el ámbito de competencias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad también puede formalizarse a través de la aplicación informática QUAESTOR (https://quaestor.msc.es/quaestor Se abrirá en una ventana nueva. ).

Para ello, y como paso previo para poder acceder al formulario de solicitud correspondiente, las industrias interesadas deberán ser dadas de alta, pudiendo solicitarlo en el número de teléfono 91 596 12 66 o a través de la dirección de correo electrónico sausquaestor@msssi.es. Los datos que deben facilitarse son los siguientes: nombre, apellidos, NIF y dirección de correo electrónico de la persona a dar de alta, así como la Comunidad Autónoma en la que se ubica la industria.

Por último, y una vez dadas de alta, será requisito indispensable disponer de certificado digital para efectuar la solicitud telemática de este tipo de autorizaciones, admitiéndose los tipos de certificados más extendidos.

En relación con los datos facilitados para darse de alta en QUAESTOR, se estará a lo dispuesto en el art. 5.1 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador