TRACES. Sistema informático veterinario integrado

SISTEMA INFORMÁTICO VETERINARIO INTEGRADO (TRACES)

El sistema TRACES (TRAde Control and Expert System) es una red informática que:

  1. permite el intercambio de información relativo a las importaciones y movimientos dentro del territorio de la UE/EEE de animales vivos, productos de origen animal y productos de origen no animal destinados al consumo humano o a la alimentación animal y,
  2. en el caso de las mercancías procedentes de terceros países destinadas a ser importadas en España, facilita a los operadores económicos cumplir con los trámites aduaneros, permitiendo en muchos casos el despacho por vía telemática.

Asimismo, facilita a las autoridades competentes de los terceros países la emisión de los certificados veterinarios o sanitarios que deben acompañar a las partidas de animales y productos destinados a ser importados o a transitar a través del territorio de la UE.

De acuerdo con la normativa de la UE, los Estados Miembros están obligados a introducir en TRACES los datos (parte I, II y, en su caso, III) de los Documentos Veterinarios Comunes de Entrada relativos a las partidas de animales y productos de origen animal introducidas a través de los puestos de inspección fronterizos de la UE.

Asimismo, los Estados Miembros, con carácter facultativo, podrán introducir en TRACES los datos de las partidas de productos de origen no animal destinados a consumo humano o a la alimentación animal (parte I, II y III del Documento Común de Entrada).

Para más información, consultar el siguiente enlace:

http://ec.europa.eu/food/animal/diseases/traces/about/index_en.htm Se abrirá en una ventana nueva.

Alta de usuarios (Agentes de aduana y transitarios)

Los interesados en la carga podrán darse de alta en Traces como “transitarios” asociados a una determinada organización.

Para ello, será necesario que la empresa (organización) este dada de alta como “responsable en la carga”.

Para solicitar el alta como usuario, los interesados deberán acceder a la URL: https://webgate.ec.europa.eu/sanco/traces/registration/open.do Se abrirá en una ventana nueva. , y cumplimentar un formulario de registro.

Después de cumplimentar dicho formulario, el interesado recibirá un correo electrónico para confirmar la validez de la dirección electrónica especificada. Tras la confirmación, el personal del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) o el Punto de Entrada Designado (PED) a la que se encuentre vinculada la organización, se encargará de validar la solicitud. En el caso de España, bajo las siglas PED se incluyen las diferentes instalaciones fronterizas para el control sanitario de los productos de origen no animal destinados a consumo humano, y en particular, los Puntos Designados de Importación (PDI), los Recintos Aduaneros Habilitados (RAH) y los Puntos de Entrada Designados (PED) propiamente dichos.

Para finalizar el alta de usuario, se le enviará un correo electrónico en el que se indicará el resultado de la validación y, en su caso, se le adjuntará una contraseña estándar.

Una vez completada el alta, el usuario podrá iniciar sesión y comenzar a trabajar, es decir, presentar sus declaraciones (parte I del DVCE/DCE) en cualquier PIF/PDI/PED/RAH.

No obstante, la primera vez que acceda al sistema deberá cambiar su contraseña. Por razones de seguridad, la nueva contraseña deberá poseer un mínimo de 10 caracteres entre los cuales deberá figurar como mínimo una mayúscula, una minúscula, un número y un símbolo.

Tramitación de las solicitudes presentadas a través de TRACES

Para iniciar la tramitación de las solicitudes presentadas a través de TRACES, será necesaria la previa presentación de la declaración (parte I del DVCE/DCE) debidamente firmada. A estos efectos, se considerará cumplido dicho trámite una vez que el interesado en la carga:

* envíe por correo electrónico firmado digitalmente (mediante la utilización del DNI electrónico o cualquier otro sistema de firma electrónica avanzada), la declaración firmada (en cuyo caso, no será necesario imprimir el documento, pero sí archivar una copia en formato electrónico), o

* presente en papel la parte I del DVCE/DCE debidamente firmada (original).

Igualmente, el interesado en la carga podrá valerse de cualquiera de estos dos medios para aportar la documentación (excepto, el original del certificado sanitario) que debe acompañar a la partida (factura, conocimiento aéreo o de embarque, packing list, ...)

Para más información, consultar los siguientes enlaces:

Requisitos para importaciones de productos de origen animal (POA) Se abrirá en una ventana nueva.

Requisitos para importaciones de productos de origen no animal (PNOA) Se abrirá en una ventana nueva.

Acceso a TRACES

TRACES Se abrirá en una ventana nueva.

Manuales de uso

 

Notas Informativas - Diferentes versiones

 

Normativa

  1. Decisión 2003/24/CE de la Comisión, de 30 de diciembre de 2002, sobre la creación de un sistema informático veterinario integrado. Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
  2. Decisión 2003/623/CE de la Comisión, de 19 de agosto de 2003, relativa al desarrollo de un sistema informático veterinario integrado denominado TRACES. Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
  3. Decisión 2004/292/CE de la Comisión, de 30 de marzo de 2004, relativa a la aplicación del sistema TRACES y por la que se modifica la Decisión 92/486/CEE Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
  4. Reglamento (CE) nº 136/2004 de la Comisión, de 22 de enero de 2004, por el que se establecen los procedimientos de control veterinario en los puestos de inspección fronterizos de la Comunidad de los productos importados de terceros. Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

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