Más información

Las iniciativas dirigidas a fomentar el empleo de las personas con discapacidad se agrupan según vayan destinadas a facilitar la incorporación al empleo ordinario , o al empleo protegido. Existen otras medidas, como los centros ocupacionales Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.  , que no son propiamente una modalidad de empleo, sino una actividad asistencial. Información estadística sobre empleo de personas con discapacidad se encuentra disponible en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) Se abrirá en una ventana nueva. y sobre la evolución de la contratación en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) Se abrirá en una ventana nueva. .

Empleo ordinario

Entre las medidas en este ámbito se encuentran las siguientes:

  1.  Las dirigidas a facilitar la incorporación de las personas con discapacidad a la empresa ordinaria, como son la cuota de reserva de puestos de trabajo y los incentivos económicos a la contratación.

    La cuota de reserva significa que las empresas con 50 o más trabajadores han de reservar el 2 por 100 de los puestos de trabajo para las personas con discapacidad y se establece en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.  . El cumplimiento de la cuota de reserva se puede sustituir por acciones alternativas, que se regulan en el Real Decreto 364/2005 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. .  Los incentivos a la contratación consisten en subvenciones por contratos, bonificaciones y exenciones de cuotas, deducciones fiscales y subvenciones a la adaptación de puestos de trabajo.
  2. Las destinadas al fomento del autoempleo, que financian proyectos empresariales, proyectos de autoempleo de trabajadores por cuenta propia y conceden subvenciones para la constitución de cooperativas de trabajo asociado o sociedades laborales.
  3. El sistema de "empleo con apoyo", que es un conjunto de actividades de orientación y acompañamiento individualizado que prestan preparadores laborales especializados, en el propio puesto de trabajo, a los trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral que realizan su actividad en empresas normalizadas, del mercado ordinario de trabajo. Está regulado en el Real Decreto 870/2007. Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
  4. Las fijadas para el empleo público. En este caso, la cuota de reserva de plazas para personas con discapacidad en todas las Administraciones Públicas es del 7 por ciento. Esta cuota se establece en la Ley 7/2007 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.   y se regula para la Administración del Estado en el Real Decreto 2271/2004 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.  ; de acuerdo con esta norma, en las pruebas selectivas de ingreso a la Administración, las personas con discapacidad disponen de las adaptaciones y los ajustes razonables necesarios de tiempos y medios para su realización Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , así como la preferencia en la elección de plazas y la adaptación del puesto de trabajo.

    El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dispone en su web de información sobre los trámites necesarios Se abrirá en una ventana nueva. .

Empleo protegido

El trabajo protegido se ha diseñado para los casos en los que la persona con discapacidad puede ejercer  una  actividad laboral pero no en el mercado ordinario.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador