Programa de Igualdad de Género y Conciliación cofinanciado con fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009 - 2014

Introducción

El 19 de noviembre de 2011, entró en vigor el Memorándum de Entendimiento firmado entre los Estados del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Lichtesntein) y el Reino de España que está regulado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (MFEEE) 2009-2014. En concreto, al Estado Español se le asignaron 10.191.250 euros en fondos para gestionar el Programa de Igualdad de Género y Conciliación (Programa).

Dicho programa tiene como objetivo desarrollar proyectos que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral, el emprendimiento femenino, el equilibrio en consejos de administración de las empresas, la conciliación de la vida laboral y personal, la inclusión socio-laboral de mujeres de grupos vulnerables y la lucha contra la violencia de género.

El Operador de Programa (OP) es la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (SESSI), a través de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades (DGIO), lo que conlleva la responsabilidad de la elaboración del Programa y su puesta en marcha. Para ello cuenta con el asesoramiento del Socio Donante del Programa, el Defensor de la Igualdad y Contra la Discriminación de Noruega (LDO).

El punto focal nacional es la Subdirección General de Fondos de Cohesión y Cooperación Territorial Europea. Es el responsable de alcanzar los objetivos del Mecanismo Financiero y de poner en marcha el Memorándum de Entendimiento.

La Propuesta de Programa se presentó al Comité del Mecanismo Financiero en Bruselas (FMC) el pasado 26 de julio de 2012 y, de acuerdo con la Regulación del MFEEE, deberá estar aprobado antes del 26 de noviembre de 2012.

La gestión del PIGC está estructurada de la siguiente manera:

  • Proyectos: entendidos como una serie de trabajos técnicos, indivisibles económicamente, que persiguen unos objetivos claros e identificables con el Programa. Hay proyectos predefinidos por el propio Programa y habrá convocatorias anuales en régimen de concurrencia competitiva para la selección de otros proyectos que serán diseñados y puestos en marcha por la sociedad.
  • Acciones complementarias: son acciones organizadas por el OP que contribuyen a la consecución de los objetos del Programa, a través de la cooperación entre los distintos operadores del Programa y otras entidades similares, y a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas relacionadas con la puesta en marcha del Programa.
  • Relaciones bilaterales: el Programa contempla un apartado destinado a garantizar que se mantiene una relación estrecha entre España y los países donantes.
  • Gastos de gestión: los gastos de gestión en que incurra el OP para la puesta en marcha del Programa, están incluidos en el mismo.

Objetivos del Programa

El programa de Igualdad de Género y Conciliación tiene como finalidad a largo plazo la contribución a la reducción de las desigualdades económicas y sociales en el Espacio Económico Europeo por medio de la promoción de los siguientes objetivos:

Promoción de la igualdad de género en la vida laboral

  • El emprendimiento femenino y el autoempleo.
  • Reducción de la brecha salarial.
  • La inclusión socio-laboral de mujeres de grupos vulnerables (especialmente inmigrantes y gitanas) y mujeres rurales.
  • El equilibrio entre mujeres y hombres en puestos de decisión y de consejos de administración de las empresas.
  • Incrementar las tasas de actividad y empleo de las mujeres.

Conciliación de la vida laboral y familiar para mujeres y hombres

Promoción de las políticas de empleo y sociales que concilien trabajo y vida familiar y personal, así como el establecimiento de entendimientos para compartir responsabilidades entre hombres y mujeres en las tareas del hogar y cuidado de dependientes (corresponsabilidad).

Lucha contra la violencia de género

Apoyo a la mejora de la legislación, políticas, programas o prácticas para prevenir la violencia de género.

Generalización de las cuestiones de género a través de las políticas y las prácticas

El Programa pretende asegurar que los actores normalmente involucrados en el diseño de políticas, consideren de forma sistemáticas y consistente, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en sus trabajos. Esto incluye el sector educativo y el laboral.

Impulsar las relaciones bilaterales entre España y Noruega

Asimismo, el Programa pretende reforzar las relaciones bilaterales entre España y Noruega, alentando la realización de proyectos en asociación entre los dos países, lo cual redundará en la obtención de valor añadido para los dos países y la posibilidad de continuar futuras cooperaciones.

Cómo participar en el Programa

El espíritu del Programa es consolidarse como una herramienta transparente y participativa, en cuyo diseño y puesta en marcha se incluya a la sociedad que será quien lleve a cabo gran parte del cumplimiento de sus objetivos. Durante el año 2012, se está acabando de perfilar el Programa en estrecha colaboración con los socios donantes y la Oficina del Mecanismos Financiero de Bruselas, dejando para 2013, 2014 y 2015 las actuaciones de lanzamiento, difusión y puesta en marcha del Programa.

Los proyectos incluidos en el Programa son diseñados y llevados a cabo por los promotores de proyecto (PP), que pueden ser entidades públicas o privadas con personalidad jurídica. Los proyectos son seleccionados por el OP de acuerdo con la tramitación administrativa correspondiente. La cantidad subvencionada con cargo a los fondos públicos será el 85% del coste total del proyecto, teniendo que aportar las entidades beneficiarias el 15% restante.

Hay varias líneas de proyectos, en función tanto de las entidades beneficiarias como de los temas o de las herramientas administrativas puestas en marcha en el marco del PIGC

PROYECTOS POR TEMÁTICAS

Inserción sociolaboral de mujeres con dificultades (gitanas, inmigrantes, etc.) y mujeres rurales.

Tramitación administrativa Destinatario (PP)
Convocatoria anual en régimen de concurrencia competitivaAgentes sociales y económicos de ámbito nacional

 

Fomento del emprendimiento y autoempleo femenino

Tramitación administrativa Destinatario (PP)
Convocatoria anual en régimen de concurrencia competitivaAgentes sociales y económicos de ámbito nacional y Ayuntamientos
Proyecto predefinido.ConvenioINCYDE

 

Reducción de la brecha salarial

Tramitación administrativa Destinatario (PP)
Convocatoria anual en régimen de concurrencia competitivaAgentes sociales y económicos de ámbito nacional, Universidades.

 

Violencia de género

Tramitación administrativa Destinatario (PP)
Proyecto predefinido. Presupuestos Generales del EstadoDelegación del Gobierno contra la Violencia de Género
Convocatoria anual en régimen de concurrencia competitivaComunidades Autónomas

 

Educación en Igualdad

Tramitación administrativa Destinatario (PP)
Proyecto predefinido. Presupuestos Generales del EstadoInstituto de la Mujer

 

Conciliación

Tramitación administrativa Destinatario (PP)
Proyecto predefinido. Presupuestos Generales del EstadoInstituto de la Mujer

 

Promoción profesional de mujeres para incrementar su participación en puestos de toma de decisiones

Tramitación administrativa Destinatario (PP)
Proyecto predefinido. ConvenioCEOE

 

Información sobre Proyectos Financiados

PROYECTOS POR TEMÁTICAS

Inserción sociolaboral de mujeres con dificultades (gitanas, inmigrantes, etc.) y mujeres rurales.

Tramitación administrativa Destinatario (PP)
Convocatoria anual en régimen de concurrencia competitivaAgentes sociales y económicos de ámbito nacional

 

Fomento del emprendimiento y autoempleo femenino

Tramitación administrativa Destinatario (PP)
Convocatoria anual en régimen de concurrencia competitivaAgentes sociales y económicos de ámbito nacional y Ayuntamientos
Proyecto predefinido.ConvenioINCYDE

 

Emprendimiento de mujeres: Formación de mujeres en sectores emergentes

OBJETIVO: Análisis de la situación, formación y coaching a mujeres emprendedoras para la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento en sectores emergentes como biotecnología y ciencias de la salud. Se cuenta con el apoyo de todas las Cámaras de Comercio a nivel territorial.

Las emprendedoras que participen en este proyecto, tengan proyectos de negocio viables y necesiten financiación podrán dirigirse a la Fundación INCYDE solicitando la validación de su plan de empresa. Una vez validado el plan de empresa, la Fundación INCYDE les facilitará información sobre las entidades financieras que tengan acuerdos de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para ofrecer financiación específica a proyectos empresariales de mujeres.

PROMOTOR DEL PROYECTO: Fundación INCYDE

ACCIONES:

  • Realización de un estudio para conocer cuáles son los sectores económicos en los que hay infra representación femenina, para saber dónde actuar y poner en valor la cualificación de las mujeres, en muchos casos subestimada.
  • Realización de talleres en la Cámaras de Comercio con cobertura nacional, para informar y animar a las mujeres emprendedoras.
  • Establecer un programa de formación personalizado y específico para aproximadamente 200 mujeres emprendedoras, para ayudar a iniciar negocios o mejorar los existentes, siendo prioritarias las labores de asesoría individualizada dependiendo del sector y tipo de negocio.
  • Diseñar una Website sobre sectores emergentes, que sea referente para las mujeres emprendedoras decididas a montar un negocio.
  • Creación de una red de proyectos e inversores "business angels" con objeto de facilitar la inversión y el acceso a los instrumentos financieros para el proyecto desarrollado.

 

Reducción de la brecha salarial

Tramitación administrativa Destinatario (PP)
Convocatoria anual en régimen de concurrencia competitivaAgentes sociales y económicos de ámbito nacional, Universidades.

 

Violencia de Género

Tramitación administrativa Destinatario (PP)
Proyecto predefinido. Presupuestos Generales del EstadoDelegación del Gobierno contra la Violencia de Género
Convocatoria anual en concurrencia competitivaComunidades Autónomas

 

Intercambio de buenas prácticas e instrumentos legales

OBJETIVO: La violencia de género es un problema muy serio que está presente en todas las sociedades. Muchos países han puesto en marcha iniciativas con el fin de erradicar este tipo de violencia. Con este proyecto se pretende conocer las diferentes herramientas que han puesto en marcha los distintos países y conocer sus resultados, con objeto no solo de conocerlas en profundidad, sino de explorar la potencial aplicación de los instrumentos legales en otros países implicados, en función de los distintos escenarios legales existentes.

Las principales actividades contempladas en el proyecto son las siguientes:

  • Contratar un equipo experto para identificar y revisar la legislación, medidas y estrategias puestas en marcha por la administración española y por los países del Espacio Económico Europeo implicados.
  • Analizar las medidas y los instrumentos legales identificados por grupos de especialistas en cada área, y la posibilidad de ser puestas en marcha con los otros países.
  • Preparación de un informe final, que contendrá las buenas prácticas y los instrumentos legales identificados, y las propuestas para su posible aplicación en los países implicados.

PROMOTOR DEL PROYECTO: Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

 

Educación en Igualdad

Tramitación administrativa Destinatario (PP)
Proyecto predefinido. Presupuestos Generales del EstadoInstituto de la Mujer

 

Educación en la Igualdad

OBJETIVO: El propósito general de este proyecto es facilitar a los centros escolares, de España y Noruega, las herramientas necesarias para desarrollar e implantar Planes de Coeducación. Estos Planes deberán propiciar un cambio en los modelos organizativos y en el diseño de los proyectos educativos que incorporen, como piedra angular, la garantía de igualdad de oportunidades de las alumnas y alumnos, en el convencimiento de que la educación en igualdad es la única forma de acabar con la pervivencia de roles sexuales diferenciados que sustentan situaciones como la violencia de género, la falta de corresponsabilidad a la hora de abordar las labores domésticas o de cuidado o la insuficiente presencia de mujeres en estudios y profesiones claramente masculinizadas, como las científico-técnicas.

PROMOTOR DEL PROYECTO: Instituto de la Mujer

 

Conciliación

Tramitación administrativa Destinatario (PP)
Proyecto predefinido. Presupuestos Generales del EstadoInstituto de la Mujer

 

Conciliación: Proyecto de continuidad de Equilibrio/Balance

OBJETIVO: Continuación del proyecto Equilibrio Balance del anterior periodo del Mecanismo Financiero 2004 - 2009. Apoyo en la gestión y ejecución, seguimiento y evaluación de los Planes de Conciliación Internos y Externos de los diez Ayuntamientos con los que se ha trabajado y ampliación del proyecto a diez nuevos Ayuntamiento.

PROMOTOR DEL PROYECTO: Instituto de la Mujer

ACCIONES:

  • Apoyo a la implementación, seguimiento y evaluación de los planes de los 10 Ayuntamiento antiguos.
  • Selección de los nuevos Ayuntamiento.
  • Seguimiento de la implementación y evaluación de los planes de los nuevos Ayuntamientos españoles.
  • Seminario sobre intercambio de experiencias de Buenas Prácticas entre los Ayuntamientos españoles y noruegos y reunión del equipo participante en el proyecto.
  • Difusión de resultados: material escrito y conclusiones de las reuniones y conferencias.

 

Promoción profesional de mujeres para incrementar su participación en puestos de toma de decisiones

Tramitación administrativa Destinatario (PP)
Proyecto predefinido. ConvenioCEOE

 

Proyecto de sensibilización, formación, crecimiento profesional, desarrollo de liderazgo y promoción de mujeres directivas para mejorar su acceso a puestos de toma de decisión en sus empresas.

OBJETIVO: El proyecto consiste en sensibilizar a las empresas y organizaciones empresariales; formar a un número significativo de mujeres con talento ampliando sus capacidades y habilidades directivas para mejorar su acceso a puestos de mayor responsabilidad en sus empresas, y crear un entorno que favorezca la ruptura del techo de cristal de las mujeres, todo ello impulsado desde el seno de las propias organizaciones empresariales, contribuyendo así al objetivo general de lograr un mayor número de mujeres directivas en los Comités de Dirección y los Consejos de Administración de las empresas en España.

PROMOTOR DEL PROYECTO: CEOE

ACCIONES:

  • Selección de empresas de diversos sectores con el compromiso de promocionar a las mujeres participantes en el proyecto. Cada empresa participante, establecerá sus propios objetivos para el programa y firmará un acuerdo de intenciones individual con la/s mujer/es participante/s, de manera que cada participante se comprometerá a conseguir los objetivos y la empresa se comprometerá a promocionarla profesionalmente y facilitarle el desarrollo profesional.
  • Formación en una de las mejores escuelas de negocio para aumentar las capacidades y habilidades directivas de las mujeres, para su acceso a puestos de Comités de Dirección y de Consejos de Administración de las empresas, incluyendo coaching para cada una de las participantes y un sistema de seguimiento por parte de directivos de las empresas.

 

DOCUMENTOS RELEVANTES

Memorándum de entendimiento

Regulación del Mecanismo Financiero

EEA Grants

LDO Noruega

 

Contactar para más información

 

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador