Emprendimiento

La participación de las mujeres en la economía es cada vez mayor. Sus logros en la educación y formación son indiscutibles, sin embargo, hombres y mujeres todavía no cuentan con las mismas oportunidades a la hora de poner en marcha, dirigir y desarrollar sus proyectos empresariales.

Las mujeres como empleadoras,  apenas superan el 30% del total, concentrándose en muy pocas ramas de actividad; como las de carácter administrativo, inmobiliario, educativo,  sanitario y servicios de cuidados, todas ellas en tramos inferiores de cotización respecto a otros tipos de actividad realizadas en su mayor parte por hombres. Las mujeres solo representan el 34,5 % del total de personas autónomas,  con una mayor presencia de mujeres  en los grupos de edad más jóvenes.

La dimensión económica de las empresas dirigidas por mujeres tiende a ser menor que de las dirigidas por hombres y tienen mayores dificultades para acceder al crédito. Sin embargo, sus negocios son más resistentes a las dificultades. En nuestro país desde el inicio de la crisis, nueve de cada diez personas autónomas que han dejado de serlo han sido hombres.

Con el objetivo de impulsar el emprendimiento femenino y apoyar a las mujeres emprendedoras, empresarias y autónomas, en el marco del Plan estratégico para la Igualdad de Oportunidades 2014-2016 se están llevando a cabo las siguientes actuaciones:

 

 

 EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN EL MUNDO RURAL: PROGRAMA “DESAFÍO MUJER RURAL”

En el Marco del Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural 2015-2018,  el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades pone en marcha el Programa “Desafío Mujer Rural” destinado a fomentar el emprendimiento femenino en el mundo rural, apoyar a las emprendedoras en las distintas fases de su proyecto, facilitar apoyo técnico y acceso a líneas de financiación y micro financiación, especialmente en sectores innovadores vinculados con las tecnologías y en relación con la comercialización. 

Este programa contará con una plataforma online para impulsar el comercio electrónico y con programas y recursos específicos para facilitar la inserción laboral y el emprendimiento de las mujeres con mayores dificultades de inserción.

El programa, que desarrollará entre los años  2016-2018, incluirá  la realización de un estudio sobre el análisis y diagnóstico del emprendimiento rural , un concurso “Desafío Mujer Rural” para promover el emprendimiento de mujeres en el medio rural para fomentar el autoempleo y la creación de nuevas empresas, un portal de emprendimiento de la Mujer Rural que incluirá una plataforma de comercio electrónico (tienda virtual) que permitirá a las emprendedoras del medio rural poder difundir y vender sus productos y servicios en el ámbito local, nacional e internacional, de una forma accesible para ellas, programas de formación y mentorización en diferentes ámbitos, y un programa de coaching para acompañar y entrenar a mujeres del medio rural a mejorar sus capacidades de cara a realizar un plan personal que les permita desarrollarse profesionalmente.

La primera de las acciones que se ha puesto en marcha es el Concurso “Desafío Mujer Rural”, un concurso de ideas, dirigido a emprendedoras con una idea o un proyecto vinculado a la economía rural. Mediante el concurso se pretende dar visibilidad y apoyo a emprendedoras en el lanzamiento de sus ideas, así como servir de inspiración para otras mujeres que estén pensando en montar su propio negocio en el medio rural.

Se puede acceder a toda la información sobre el concurso a través de la página web http://desafiomujerrural.co/concurso/

Si tienes interés en participar, visita la página y completa el formulario de inscripción antes del 23 de diciembre de 2016.

 

 

         PROGRAMA DE APOYO EMPRESARIAL A LAS MUJERES. (PAEM)

 El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) es un programa de ámbito nacional promovido por  el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades  y la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Con más de quince años en activo, es un programa ejemplificador en el ámbito de asesoramiento empresarial dirigido a empresarias y emprendedoras, con una idea o proyecto de negocio o con un plan de modernización y ampliación.

 La atención ofrecida por el Programa se realiza a nivel presencial, través de una red de puntos de apoyo técnico especializado ubicados en más de 50 Cámaras de Comercio. A través de una atención directa y personalizada se facilita información sobre oportunidades de autoempleo, legislación, trámites, direcciones de interés, así como asesoramiento especializado en gestión empresarial, planes de viabilidad, análisis de comercio interior/exterior y  nuevas tecnologías. También es posible obtener esta misma atención de manera on-line. La página web www.e-empresarias.net  incluye, además de la información y herramientas del PAEM, ejemplos de empresas exitosas puestas en marcha por mujeres, relación de ayudas y posibilidades de acceso a financiación en todas las CCAA, nuevos espacios y foros de participación para compartir experiencias en el ámbito empresarial y una red de Mentoras de empresarias consolidadas, que prestan apoyo y asesoramiento a nuevas emprendedoras que puedan estar interesadas.

 El Programa se complementa con un servicio específico de apoyo a la financiación a través de microcréditos de hasta 25.000 euros sin avales y con condiciones ventajosas gracias al convenio de colaboración que el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades tiene con MICROBANK, entidad financiera que se encarga de financiar los proyectos viables, que cuenten con un informe favorable de la Cámara de Comercio correspondiente.

 

 

EMPRENDER EN FEMENINO: UN CAMINO A LA IGUALDAD

El  Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y ATA Federación,  con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, desarrollarán entre  los meses de septiembre y noviembre un proyecto que tiene como objetivo principal promover el emprendimiento y el autoempleo femenino para aquellas mujeres que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral, fundamentalmente en las zonas rurales.

 Este proyecto ofrecerá también alternativas de empleo a las jóvenes de zonas rurales para que no tengan que emigrar a municipios más grandes y dará un mayor empoderamiento a las mujeres rurales, impulsando un mayor desarrollo de sus localidades a través del fomento del autoempleo y de la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo.

Otro de los objetivos de este proyecto es descubrir y fomentar iniciativas empresariales que permitan mejorar, completar y actualizar el tejido empresarial, facilitando el acceso a la financiación (a través de microcréditos de hasta 25.000 euros sin avales y con condiciones ventajosas, gracias al convenio de colaboración que el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades tiene con MICROBANK, entidad se encarga de financiar los proyectos viables, que cuenten con un informe favorable de ATA.).

Por ello, si eres mujer, estás desempleada o quieres montar un negocio puedes obtener más información para este proyecto en www.inmujer.gob.es , www.ata.es o a través del teléfono 900 101 816.

 

          EL PROYECTO INNOVATIA 8.3

Proyecto, desarrollado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidad de Oportunidades y la Universidad de Santiago de Compostela con la cofinanciación del Fondo Social Europeo para fomentar el espíritu empresarial de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico y crear un modelo de intervención que integre la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento y en los procesos de creación de empresas de base tecnológica (spin off), apostando por incrementar la participación de las mujeres en sectores de alto valor añadido.

En el marco del proyecto se han elaborado el  Manual de Procedimientos 2.0 y la Guía Emprende Igual, que han sido recientemente actualizados y reforzado, así como una Guía de buenas prácticas, accesibles en la web del proyecto. Este modelo, desarrollado y testado dentro de la Universidad de Santiago, está siendo transferido a otras Universidades y Centros de Investigación, desarrollando un programa que abarca desde la formación a las emprendedoras, hasta la capacitación del personal técnico de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIS) y la redefinición del mismo.

Dentro del marco de Innovatia 8.3. sse incluye el Programa EnRed 8.3, donde  además de analizar las características del emprendimiento femenino universitario y detectar  necesidades y oportunidades, se facilita una herramienta de ayuda al desarrollo y consolidación del tejido industrial creado.

A través de EnREd 8.3 se ha obtenido una base de datos Referentes de Mujeres Expertas y una Red de Madrinas que acompañarán a los proyectos empresariales de aquellas mujeres que precisen de la mentorización.  

 Puede obtener más información sobre este proyecto en http://innovatia83.es y en http://www.womanemprende.org/innovatia  

 

 

 

PROGRAMAS PARA FACILITAR LA FINANCIACIÓN

I. Programa de Microcréditos.

Con el objeto de facilitar el acceso al crédito (microcréditos de hasta 25.000 euros) a mujeres emprendedoras que no tienen acceso al mercado financiero tradicional, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades firma anualmente un convenio de colaboración con MICROBANK  para facilitar el acceso a una financiación de carácter específico en condiciones muy ventajosas la puesta en marcha, promoción y consolidación, crecimiento y mejora de proyectos empresariales de mujeres a través de la modalidad de microcréditos sin necesidad de avales personales para las beneficiarias.

Asimismo, entre las condiciones económicas destacan las siguientes:

  • Importe máximo del préstamo: 25.000 euros (con un máximo del 95% de la inversión).
  • Plazos de amortización: 6 años incluidos 6 meses de carencia opcional.
  • Tipo de interés (hasta el 31/12/2016): 6,25%.
  • Garantías: Sin garantía real, ni condición de aval, excepto cuando el titular es una persona jurídica, que se requerirá necesariamente.

En el marco de este proyecto actualmente hay dos organizaciones intermedias:  la Cámara de Comercio de España y la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), que se encargan de desarrollar servicios de información y asesoramiento empresarial personalizado y de prestar apoyo a las emprendedoras.

 Para mayor información http://empresarias.camara.es/financiacion/microcreditos

 

II. Apoyo para la obtención de avales.

Con el objeto de facilitar el acceso a la financiación de la puesta en marcha, promoción, consolidación, crecimiento y mejora de proyectos empresariales de mujeres emprendedoras que hayan iniciado su actividad en los últimos tres ejercicios, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades bonifica la comisión de tramitación de la operación de los avales solicitados por mujeres empresarias y emprendedoras hasta un máximo de 500 euros.

A los efectos de delimitación de los proyectos empresariales que pueden recibir la bonificación de la comisión de estudios en el caso de sociedades, las mujeres deberán representar más del 50% de la participación social.

Para mayor información puede consultar  http://www.cersa-minetur.es/noticia/nueva-linea-de-apoyo-a-la-financiacion-para-mujeres-emprendedoras o dirigirse a cualquiera de las siguientes Sociedades de Garantía Recíproca http://www.cersa-minetur.es/seccion/el-sistema-de-garantia/la-red-de-oficinas#listado

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador