Responsabilidad Social Empresarial e Igualdad

Según el Foro de personas expertas en Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se entiende por Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que derivan de sus acciones.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMH), presta especial atención a la corrección de desigualdades en el ámbito específico de las relaciones laborales y promueve medidas concretas a favor de la igualdad en las empresas. El Título VII de esta Ley se refiere específicamente a la posibilidad de las empresas de asumir la realización voluntaria de acciones de responsabilidad social, destinadas a promover condiciones de igualdad entre las mujeres y los hombres en el seno de la empresa o en su entorno social.

Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, que define un nuevo modelo de crecimiento económico equilibrado, duradero y sostenible cara a la próxima década, se refiere también, en su artículo 39, a la promoción de la responsabilidad social de las empresas, comprometiendo a las Administraciones Públicas a mantener una política de promoción de la responsabilidad social, difundiendo su conocimiento y las mejores prácticas existentes y estimulando el estudio y análisis sobre los efectos en materia de competitividad empresarial de las políticas de responsabilidad social, atendiendo, entre otros, a los objetivos de respeto a los derechos humanos, mejora de las relaciones laborales, promoción de la integración de la mujer y de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, , todo ello de acuerdo con las recomendaciones que, en este sentido, haga el Consejo Estatal de la Responsabilidad Social Empresarial (CERSE). Se abrirá en una ventana nueva.

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, convencida de la importancia de la RSE como instrumento para corregir desequilibrios y fomentar actuaciones en las empresas que, superando los mínimos legales, integren las preocupaciones sociales vigentes en materia de igualdad, participa desde su creación en el CERSE, tratando de incorporar con carácter transversal, tal como señala la ley de Economía Sostenible, el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, en cuantas recomendaciones y conclusiones se van adoptando.

Las preocupaciones sociales que deberían ser atendidas por las empresas en este ámbito de la RSE y en las que se podría añadir un valor suplementario a los mínimos legales podrían ser agrupadas en las siguientes áreas:

  1. Corresponsabilidad, a través de medidas que permitan reequilibrar la presencia de mujeres y hombres en los espacios doméstico y productivo.
  2. Diversificación profesional, fomentando la participación de las mujeres en actividades profesionales en las que están subrepresentadas.
  3. Inclusión social y violencia de género, fomento del acceso al empleo, mejora de la cualificación de mujeres pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social y medidas que fomenten el acceso al empleo y que permitan adaptarlo a las necesidades específicas y al contexto y circunstancias de las mujeres víctimas de violencia.
  4. Mayor participación de las mujeres en los procesos de toma de decisión, niveles directivos y en Consejos de administración de las empresas, incrementando el número de mujeres en los procesos de toma de decisión de las empresas y su presencia equilibrada en todos los niveles de responsabilidad.
  5. Investigación, inversión y gestión de la prevención de riesgos laborales con una perspectiva de género, prestando especial atención específica a los riesgos laborales a los que están sometidos mujeres y hombres, evitando infravalorar ninguno de ellos, teniendo en cuenta las diferentes formas de enfermar de unas y otros.

Las pymes y micropymes, que conforman en España más del 99% del tejido empresarial, cuentan con especiales dificultades para implementar una estrategia de RSE enfocada a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, fundamentalmente por falta de formación y de herramientas adecuadas para integrar la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en una estrategia de RSC, que les resulta aún un concepto lejano.

Para facilitar la labor a las pymes y micropymes interesadas en incorporar la igualdad en su estrategia empresarial de RSE, así como para incentivar su confianza y puesta en valor de la inclusión de la igualdad en sus prácticas empresariales y estratégicas, se ha elaborado la publicación “Igualdad y RSE. Guía para pymes”.

Esta publicación ofrece una herramienta de autodiagnóstico y una recopilación de buenas prácticas llevadas a cabo en diversas empresas, que pueden ser transferidas o adaptadas a empresas de similares características. A través de 40 indicadores agrupados por áreas de impacto, se pretende proporcionar la evaluación de la situación de partida, la evolución temporal y el análisis de progreso y avance en igualdad.

Igualdad y RSE. Guía para pymes Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

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